Time  4 hours 45 minutes

Coordinates 1495

Uploaded April 13, 2016

Recorded April 2016

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
3,512 f
729 f
0
2.8
5.6
11.15 mi

Viewed 2105 times, downloaded 126 times

near Hernialde, País Vasco (España)

Descripción
Espectacular y recomendable recorrido circular por el cordal integral del Ernio haciendo sus 4 cimas. Esta importantísima cumbre gipuzkoana conforma un gran macizo, encontrándose entre los cursos bajos de los ríos Urola al Oeste, y Oria al Este. Geográficamente se ubica entre los pueblos de Bidania, Alkiza y Errezil, muy cerca de Tolosa en pleno goierri. Presenta una estructura compleja con muchos cordales que separan los distintos barrancos, con altitudes desde el nivel del mar hasta superar los mil metros en diversos puntos.

Recomendable hacerlo con un día despejado ya que es un rutón. Comentar también que el tiempo real invertido en hacer el recorrido completo con paradas es de unas 5 horas sin parar mucho.

Itinerario
En la plaza del pueblo torcemos al lado del frontón para seguir las cruces del Vía Crucis. Seguimos por el desvío señalizado al pueblo de Alkiza que se mete en el bosque por un bonito sendero y nos deja en la carretera que sube desde Anoeta. Tras un corto tramo cuesta arriba, salimos a mano derecha por una senda para llegar enseguida a Alkiza.

Atravesamos el pueblo para seguir por la derecha siguiendo las señalizaciones del PR-GI:78. Elegiremos la senda que sube al Hernio, a eso hemos venido no?
Un poco más adelante volvemos a elegir el camino ascendente y ya no tendremos pérdida. De camino pasaremos por el Túmulo de Itxurain, que tiene ocho metros y medio de diámetro en su parte más elevada. Está cubierto de tierra vegetal y no se ven piedras en él.

Seguiremos las marcas pasando por una zona espectacular de hayas y dolinas. Llegamos a un collado donde tenemos a la derecha las cotas secundarias de HernioTxiki y Agota, que no sabía que estaban allí mismo. De todos modos no tienen ni buzón.

Remontando la larga cuesta se llega al collado de Zelatun, nexo de unión entre Ernio y Gazume. A este último no subimos pero merece la pena hacerlo, la próxima vez que vengamos por aquí cae fijo. Así que con un viento bastante desagradable, emprendemos la dura subida por la senda de piedra que bordea la cima por la vertiente Oeste al lado del barranco.

Una vez en la cima del Hernio, las vistas son espectaculares y está repleto de cruces, aunque hay muchas que han quitado. En la cima nos encontramos un refugio y un altar. A pesar de sus apenas 1.000m, tiene una prominencia de 700m, lo que le garantiza unas vistas de escándalo.

A partir de aquí empieza el recorrido del cordal, siguiendo siempre hacia el SurEste. En apenas 10 minutos llegamos a la segunda cota, Aizpel. Son varias las denominaciones recogidas para esta cumbre: Aitzbeltz, Mako y Muedro. Las vistas son muy similares al Hernio y disponemos de buzón con una caseta con una antena. No se que será, una estación meteorológica quizá.

La siguiente cota está algo más alejada, y para acceder a ella hay que desviarse ligeramente hacia la ladera herbosa que se ve más adelante. Nosotros seguimos recto por la cresta pero al final tuvimos que torcer bruscamente, así que justo después de la cumbre lo mejor es girar a la derecha. Todo esto está corregido en el track. Estamos en Ubeltz.

Para no perder la costumbre, seguimos el itinerario siguiendo en la misma dirección en constantes sube-bajas, para llegar a la cota principal de Herniozabal. Cierra el cordal por el Este y dispone de buzón y cruz, en muy mal estado ambos.

La senda sigue hasta una alambrada, donde torceremos hacia abajo por el pisado sendero, salpicado por marcas PR. Al llegar abajo hay que estar al loro donde está el árbol con marcas blancas y amarillas.
Hay una borda detrás de un valla, por la que deberemos cruzar. Si no nos fijamos es fácil seguir recto.
Esta senda nos va a dejar en el pueblo, o bien en Alkiza, o bien en Hernialde. Si vamos al primero no hay problema, pero si vamos a Hernialde hay que salir por un sendero a mano derecha. Todo esto está convenientemente señalizado en el track.
Intersection

Dejar Carretera

Intersection

PR-GI:78 Hernio - Itzuregi

Intersection

Por arriba

Archaeological site

Túmulo de Itxurain

Tree

Hayedo y Dolinas

Mountain pass

Collado de Zelatun

Summit

Hernio (1.078m)

Summit

Aizpel (1.068m)

Summit

Ubeltz (1.016m)

Summit

Herniozabal (1.011m)

Intersection

Bajada

Intersection

Izquierda por la borda

Intersection

Desvío hacia Hernialde

Intersection

Dirección Alkiza

2 comments

  • Photo of Ander Iraola Parra

    Ander Iraola Parra Jul 15, 2019

    I have followed this trail  verified  View more

    El Tracking perfecto, fácil de seguir, y el recorrido espectacular. Muy recomendable!

  • Photo of adrian_1985

    adrian_1985 Jul 15, 2019

    Muchas gracias por la valoración Ander. Es una zona preciosa la verdad.

You can or this trail