Time  5 hours 46 minutes

Coordinates 1365

Uploaded August 31, 2015

Recorded August 2015

-
-
4,150 f
3,135 f
0
2.2
4.4
8.77 mi

Viewed 1381 times, downloaded 53 times

near Laguna de Cameros, La Rioja (España)

CORDAL DE LAGUNA DE CAMEROS, POR LAS TIERRAS DEL SOLAR DE TEJADA

Bilbao, a diecisiete de Agosto de 2015.
Hoy toca acercarse al Camero Viejo, vamos a pasear por el cordal que se sitúa encima del pueblo de Laguna de Cameros. Son cuatro montes de tercera, que tienen el aliciente de unas buenas vistas y sobretodo de recorrer unas tierras de leyenda.
Al menos eso dicen ciertos reclamos turísticos, y es que vamos a visitar el origen del Solar de Tejada, si si, su casa inicial y las tierras de donde salieron sus gentes a hacer fortuna de diversas maneras.
Los mitos y las leyendas se sitúan en la época de la reconquista a los musulmanes de estas tierras. Concretamente en el año 844 sucedió la “supuesta” Batalla de Clavijo, en ella Ramiro I lucha por echar de estas tierras al “infiel musulman” y en el fragor de la batalla su pariente Sancho de Tejada, batiéndose el cobre con enorme coraje, - ete aquí -, que pierde la espada y ni corto ni perezoso, rompe una rama de tejo ( pobre tejo, que culpa tendría él) y se pone a repartir mandobles sin cesar, como si no existiera un mañana. Total que la familia y las tropas amigas se contagian del entusiasmo y van y ganan la batalla.
A resultas del tema el rey le concede el privilegio de Hijosdalgo a él y su familia, les da tierras, propiedades y la administración de los castillos de Viguera y Clavijo. Y ah, sorpresa, estos privilegios siguen vivitos y coleando, hoy en día. Es la única casa a la que sucesivos reyes, desde los católicos hasta el que se acaba de jubilar, le han reconocido y ampliado sus potestades. No en vano algún “díscolo” personaje real tiene sangre “Tejada” en sus venas.
Pero va, venga que me enrollo demasiado y se me nota mi querencia.
Nos vamos pal monte.

Salimos del centro del pueblo, más o menos, admirando la soledad de las calles en estos momentos y los bellos ejemplos de arquitectura camerana que nos ofrecen las fachadas de estas casas.
Al poco pasamos por la Ermita de El Pero, con advocación a Santo Domingo de Silos, ya que este pueblo esta íntimamente ligado a este santo que pasó alguno de sus años de niño-mozo por esta tierras y como ermitaño en las cercanías del rio Leza.
Vamos cogiendo un poco de altura por una muy pisada pista o casi carretera, siguiendo el GR-93.
En poco más de dos kilómetros llegamos a un collado en el que abandonamos la pista que rodeando el rio Tejada va a la casa solar. Nosotros giramos bruscamente a la derecha para subir por la herbosa loma a la cima del Lomillo, como todos los demás montes de este cordal no tiene ningún signo distintivo en la cima.
A partir de aquí vamos a ir siguiendo siempre la línea del cordal, sin sendero definido pero sin ningún problema para andar. Se trata de un suave sube y baja.
Llegar al Ribacinto no nos va a costar nada y es casi cuesta abajo. En el descenso de esta cima llegamos al cruce del nudo del ocho en que se convierte esta ruta. Continuamos un poco por el sendero GR en su descenso hacia la Casa del Solar de Tejada y lo abandonamos enseguida, pues por aquí volveremos después. Seguimos por el cordal.
Aquí nosotros cometimos un error. Os explico. Hicimos un poco el jabalí por falta de previsión.
Delante tenemos una pequeña cota muy cerrada por maleza y por el bosque de pequeños robles quejigos, que no nos deja ver el Torco. Nosotros utilizamos una senda, donde vimos una pequeña viborita, que pasa por la derecha esta cota y llegado un momento que nos pareció perdíamos el cordal nos fuimos a él campo a través, mejor dicho bosque-zarzing a través. Hoy, visto lo visto, me hubiera dejado alejar por la senda para luego por el vallecito, al que sales mas adelante, retomar el cordal. O sino en los wachis que he marcado hubiera tomado la izquierda de la cota por la que luego vimos se puede ir con facilidad.
Quitado este momento no hay ningún otro problemilla en la ruta.
Para subir al Torco, el camino te lleva a un hombro a la derecha y después casi por detrás de donde lo vas viendo subes sin problemas.
La siguiente cima esta casi a dos kilómetros, al final del cordal que estamos pisando, es el Penillera, al que se accede fácilmente.
Ahora toca bajar bastante recto al rio. Por cierto en la bajada nos sorprendimos mutuamente una cierva y nosotros.
La bajada es pendiente pero fácil, hasta que encontramos varios senderos y sobre todo uno muy marcado y bien pisado por el ganado, no en vano en su trayectoria hay un abrevadero, que nos lleva al nacimiento del Rio Tejada, en su confluencia con el arroyo de las majadillas. Bonito lugar.
Accedemos, de nuevo, al sendero del Gr y por el nos encaminamos a conocer la famosa casa, que aparecerá como de sopetón al salir a un claro del bosque.
Nos detuvimos un rato a fisgar la zona y seguimos nuestros pasos por el sendero del GR93 que va a Laguna, bien marcadito para no perderse.
En un momento en el que cruzamos el riachuelo, mi compi me hace fijarme en el agua y me señala la primera y única sanguijuela que he visto en “directo”. Por ahí he puesto un video para que la veáis. No tiene nada que ver con alguna de dos patas con las que me he tropezado en mi vida.
A partir del cruce del rio toca remontar la ladera por un bonito bosque hasta llegar otra vez al cruce del ocho. Ya solo nos queda seguir el sendero para llegar al pueblo.
Por cierto, en un momento dado ya cerca del pueblo, el GR está absolutamente cerrado, imposible pasar, pero veréis un poco más arriba un abrevadero hacia el que hay que ir para retomar después el camino fácilmente y entrar a Laguna de Cameros por su cementerio.
Como antes he dicho merece la pena pasear por sus calles y visitar el lavadero, la plaza y disfrutar del empedrado de sus calles con “despacituz” que dice un amigo mío.

Eso es todo amigos, hasta la próxima.
Nos vemos en el monte.
Sacred architecture

Ermita de El Pero

17-AGO-15 9:02:23
Mountain pass

Collado Lomillo

17-AGO-15 9:28:53
River

Cruce del nacimiento del rio Tejada

17-AGO-15 12:53:28
Photo

Casas del Solar de Tejada

17-AGO-15 13:42:50
Intersection

Sendero a Laguna de Cameros

17-AGO-15 13:55:13
Summit

LOMILLO

Lomillo 1.259
Summit

PENILLERA

Penillera 1.136
Summit

RIBACINTO

Ribacinto 1.182
Summit

TORCO

Torco 1.147
Waypoint

mejor por la izquierda

mejor_por_la_izquierda
Waypoint

bordeando por la izquierda

bordeando_por_la_izquierda
Waypoint

Salida al collado

Salida_al_collado

Comments

    You can or this trail