Moving time  5 hours 5 minutes

Recorded June 2019

3.3
6.6

near Las Dehesas, Madrid (España)

Cordal de la Mujer Muerta circular desde Las Dehesas de Cercedilla

IMPORTANTE:
Ruta con restricciones.
Prohibido el Paso a personal no autorizado desde el 1 de Julio al 30 de Septiembre en el Valle del río Moros.
Parte de la vuelta recorre esta zona.

Preciosidad de ruta alpina y primaveral. Los colores de la sierra eran espectaculares, el olor de las flores, de los pinos...embriagaban los sentidos.
He partido de uno de los muchos parking que hay en Las Dehesas, en mi caso el H.
He comenzado siguiendo la ruta marcada con puntos blancos, que me ha llevado por la Calzada Romana hasta el Puerto de la Fuenfría. Una vez allí, he tomado el PR-M-4, por el que he ascendido al Cerro Minguete, este PR está hitado, hay pocas marcas de pintura amarilla y blanca, la mayoría están borradas. Una vez en el Cerro Minguete, he continuado por el PR, pasando por la falda del Montón de Trigo. Siguiendo el PR he llegado al Collado Tirobarra y de ahí la subida a la Pinareja, la primera de las cimas de La Mujer Muerta. He continuado siguiendo los hitos, que me han llevado por innumerables pedreras a la cima de Peña del Oso, segunda cima de la Mujer Muerta. He pasado por la Peña de la Apretura y a continuación por la cima de Pasapán, la tercera de las cimas. De ahí he continuado hasta el Puerto de Pasapán. Una vez hecho el cordal, he tomado una pista forestal. Hay una puerta metálica al poco de coger la pista que está cerrada con candado, para poder continuar por la pista, hay que saltarla. Una vez pasada la puerta, siguiendo por la pista, he llegado hasta el embalse del Espinar o Vado de las Cabras. El último tramo hasta llegar al embalse, he acortado atrochando para evitar una ceta. Se cruza el embalse y se sube por unos escalones de madera hasta otra pista forestal que seguiremos a la derecha, se continúa por ella hasta llegar a una curva, en la que se deja la pista y se sube por un camino hasta llegar al Collado Marichiva. En la puerta del collado ha sido donde he visto el cartel en el que marca la restricción desde el 1 de julio al 30 de septiembre. He cruzado la pista y he seguido la senda marcada por puntos rojos. Me he salido de la senda buscando un camino que marcaba el mapa, que me acercaba al parking donde tenía el coche. No lo he encontrado y he tenido que ir campo a través hasta que he encontrado otro camino que no venía en el mapa y que si me ha llevado a donde quería. Pino albar, piornos, retamas, rosales silvestres, helechos, zarzamoras... será la flora que encontraremos.
Parking

Collado Pasapán

Pasapán

Intersection

Puerto de Pasapán, a la izquierda

Door

Puerta cerrada con candado, hay que saltarla para pasar

Izquierda

Atroche...

Intersection

Izquierda por escalones para bajar al embalse

Embalse del Espinar, cruzar

Derecha

Pista derecha

Izquierda subir, abandonar pista

Collado Marichiva

Senda puntos rojos

Intersection

Campo a través buscando una senda del mapa...