Time  8 hours 7 minutes

Coordinates 2691

Uploaded March 12, 2020

Recorded March 2020

-
-
7,213 f
4,121 f
0
2.8
5.5
11.05 mi

Viewed 6 times, downloaded 0 times

near La Losa, Castilla y León (España)

CONOCEMOS LAS MONTAÑAS DE CASTILLA Y LEÓN.
En este caso el objetivo del grupo de montaña Gabanceda es el Cordal de la Mujer Muestra en la Sierra de Guadarrama.
La referencia para llegar al punto de partida la tenemos en la N 603 a la altura del Pueblo de La Losa, km 81,5. Tomamos la desviación a la derecha en dirección Segovia. Podemos dejar el vehículo a 1,5 km desde la salida de la nacional.
Iniciamos la ruta siguiendo el GR 88 en dirección E-SE por una cómoda pista entre pinos. Una vez recorridos unos 2,2 km abandonamos este GR y seguimos SE, ahora por el interior del pinar y ganando altura hasta llegar al Arroyo de la Pedrona. Lo pasamos y enlazamos de nuevo con la pista.
Cuando la pista se desvía hacia SW, nosotros continuamos SE siguiendo el curso del arroyo.
Ahora comienza el tramo más incómodo y duro ya que nuestro camino discurre por la Pedrona. El rumbo no cambia. nos dirigimos hacia la peña que tenemos frente a nosotros (2001 m). En este punto ya podemos disfrutar de todo el valle cubierto de pinares de pino silvestre, embalses, campos de cultivo, el palacio Real de Ríofrío y la ciudad de Segovia.
Desde esta peña continuamos SE buscando ya el Cordal de La Mujer Muerta con la primera cumbre: el Cerro de la Muela (2153 m). Desde aquí las vistas mejoran significativamente. Si miramos hacia el E podemos contemplar la mole de Peñalara (2428 m), Los picos de Cabeza de Hierro Mayor y Menor, el Alto de las Guarramillas, la Maliciosa... multitud de embalses, etc. Hacia el SW apreciamos, muy cerca de nosotros, la Pinareja (2197 m), nuestro próximo objetivo.
En este punto comenzamos el recorrido de todo el cordal de la Mujer Muerta, unos 5 km hasta el Puerto de Pasapán.
Abandonamos el Cerro de la Muela buscando el collado que nos conduce a la Pinareja (cabeza de la mujer). Esta es la mayor altitud con 2197 m. Volvemos a contemplar vistas espectaculares añadiendo la buena perspectiva hacia los Siete Picos, el Montón de Trigo, el Puerto de la Fuenfría y la Maliciosa.
Continuamos por el cordal hacia la Peña del Oso (2196 m) pasando por cada uno de de los nudillos (manos de la mujer). Llegamos a esta cima que curiosamente tiene en su poste geodésico esculpidos dos pequeños y simpáticos osos. Este lugar representa el cuerpo de la mujer muerta. Disfrutamos de las mismas vistas de la Sierra de Guadarrama.
Vamos perdiendo bastante altura hacia el Pico de Pasapán (2005 m) que suponen los pies de la mujer. Desde este punto no tardamos en llegar al Puerto del mismo nombre. Aquí decidimos parar para admirar el paisaje y reponer fuerzas.
Bajamos en dirección norte por una cómoda pista hasta que nos encontramos frente a nosotros la simpática peña denominada Cerro de la Cachiporra (1597 m). Decidimos subir por el cortafuegos que tenemos frente a nosotros. Bajamos por el interior del pinar para acortar algunos km de pista. De esta manera fuimos a enlazar con la pista en unas instalaciones ganaderas ya abandonadas (Rancho de Becea) y desde aquí hasta nuestro vehículo solo restan unos 500 m.
La valoración que hacemos de esta ruta es muy positiva. No tiene dificultades técnicas y podemos disfrutar de un gran día en la montaña con hermosas vistas.
Waypoint

DEJAMOS GR 88

River

ARROYO DE LA PEDRONA. ENLACE CON PISTA

Summit

PEÑA SECUNDARIA (2001 M)

Summit

CERRO DE LA MUELA (2153 M)

Mountain pass

COLLADO (2131 M)

Summit

LA PINAREJA (2197 M)

Mountain pass

COLLADO (2111 M)

Summit

PEÑA DEL OSO (2196 M)

Mountain pass

COLLADO

Summit

PICO DE PASAPÁN (2005 M)

Mountain pass

PUERTO DE PASAPÁN (1846 M)

Summit

CERRO DE LA CACHIPORRA (1597 M)

Comments

    You can or this trail