Uploaded August 28, 2013

-22 f
0.9
1.7

near Tresmonte, Asturias (España)

Ruta n.34

CONOCER RIBADESELLA

MONTE MORU: SEGUNDA PARTE

Ruta de los Molinos,desde Tresmonte a la Cuevona - Carretera, Sendero, Bosque autoctono - Riega de Tresmonte y Arroyo de Ginestral - Molinos del Río - Caserio de Santiago - Rio Sella - Cueves - La Cuevona ----------------------------------------------------------------------------------------------------
El Arroyo de Ginestral, discurre entre El Corona de Castiellu ( 544 ) y el Monte Moru ( 413 ) - Lugar sombrio y humedo - Bosque Atlantico, Su vegetacion, Musgos, grandes helechos y Acebos - Avellanos, avedules, fresnos y castaños .

MOLINOS DE RÍO

En Asturias se desarrolló una gran industria molinera a partir del Sí. XVII, con el cultivo del maíz procedente de América.
Solían ser instalacciones comunitarias imprencisdibles en la economía rural. Los campesinos llevababan a moler sus cereales ( maíz o escanda ) para obtener la harina para hacer el pan en casa.
Muchos fueron construidos por los propios vecinos para huso comunitario, Los privados cobraban su uso en grano, el porcentaje se llamaba, " la maquila ".
Los modestos molinos Asturianops son construcciones simples, de planta rectangular, levantada con mampostería de baja calidad.
Con dos alturas, en la superior se encontraba la puerta de acceso a la sala de molienda donde se hallan los mecanismos de trituración, en la inferior llamada bóveda o infierno se alojaba el rodezno o turbina rueda sobre la que caía el agua, haciéndola girar con su energía.

LA RUTA :
Inicio .- Tresmonte ( 170 )
WP N.- 1 Carretera, Poste direccional ( 0,1 Km y 166 m ) - Desvío por la derecha .
WP N.- 2 Punto de Union, Riega de Tresmonte con el Arroyo ( 0,5 Km y 100 m )
WP N.- 3 Molino Rehabilitado ( 1,1 Km y 75 m )
WP N.- 4 Portilla, Caserio de Santiago ( 2,8 Km y 17 )
WP N.- 5 Puente de FEVE ( 3,1 Km y 9 m ) - Por el margen izquierdo del Río Sella .
WP N.- 6 Cueves ( 5,1 Km y 9 m ) - Apeaderode FEVE - Ermita de Santiago .
WP N.- 6 bis La Cuevona
Final .- Aparcamiento ( 5,51 Km )
Intersection

WP N.1 Carretera,primera casa de Tresmonte,señal indicativa.Por la Dcha. baja el sendero.

(null)
River

WP N.- 2 Punto de encuentro,Riega de Tresmonte con, Arroyo de Ginestral

WP N.- 2 Punto de Encuentro, Riega de Tresmonte .
Ruins

WP N.3 Molino rehabilitado.

(null)
Information

WP N.- 4 Portilla,Caserio de Santiago.Plantacion de Kiwis.

WP N.- 4
Bridge

WP N.- 5 Pasado puente de FEVE,pasarela sobre el Sella,enfrente N-632.Cascada de Fries.

WP N.- 5 Pasado el puente de FEVE ,
Cave

WP N.- 6 Cueves,la Cuevona,Arroyo de la Cueva.

WP N.- 6

Enrique del Valle Ruiz de Oña Sep 23, 2013

Este señor es Boni." Asturianu genuinamente autenticu",único habitante permanente de el Caserio de Tresmonte.
    Esta en su "quinta",vivienda,Horreo,cuadra y tenada.Le gustan las fotografías.Posa muy orgullosa en la fuente con la placa dedicada a Don manuel Fernandez Juncos,delante de la ermita.
    Muy explendid ,a pesar de no tener mucho comparte.Lo solemos visitar todos los años la familia al completo,siempre sale con su botella de sidra casera. https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/conocer-ribadesella-ruta-de-los-molinos-por-la-riega-de-tresmonte-y-el-arroyo-de-ginestral-desde-cu-5133113/photo-2652236

Enrique del Valle Ruiz de Oña Sep 23, 2013

Boni es uno de los últimos asturianos dedicados a la economía rural ....
    Vaca,leche,ternero.....estiércol para abono natural.
    Huerto ,fabes ,berza,arbejos,tomate,cebolla.....Maizales...
    Aves de corral,huevos ,carne
    "Gochu",el cerdo que se conservaba en sal....

Los sábados se bajaba a la Villa,gran ambiente....
    Los hombres al mercado,para la venta de animales...
    Las mujeres a la plaza,a vender los productos del campo.

Se termino ahora todo viene en camion....mercadillos.

Enrique del Valle Ruiz de Oña Sep 23, 2013

Boni se acaba de jubilar,la ayuda una asistente social.
    Medice..."non ando muy bien ,tengo que cuidame...
    Ya no como fabes,ahora como como los franceses...
    ¿ Que comes ? ...me dice eso verde...el brocoli. https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/conocer-ribadesella-ruta-de-los-molinos-por-la-riega-de-tresmonte-y-el-arroyo-de-ginestral-desde-cu-5133113/photo-2652236

Enrique del Valle Ruiz de Oña Sep 23, 2013

En primer plano la carretera menos transitada del concejo.Por la Izq.el Monte Moru ,en lo alto se ven las antenas de el Alto de la Cruz.
    Por la derecha el monte Corona del Castiello,por el medio discurre el Arroyo de Ginestral,baja el sendero Ruta de los Molinos.
    Por detrás montes de Oba y de Santianes.Alto de la Cueva Negra,con los pocos Teyadera y Jorovitalla.El Joyadongu.
    Finalmente "les nubes asturianes del veranu". https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/conocer-ribadesella-ruta-de-los-molinos-por-la-riega-de-tresmonte-y-el-arroyo-de-ginestral-desde-cu-5133113/photo-2652237

Enrique del Valle Ruiz de Oña Sep 23, 2013

Un molino precioso,el año pasado atravesé el puente y visite el molino ,por arriba y por abajo.Este año no pase...." Peligrosu....
    Este se encuentra en condiciones aceptables. https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/conocer-ribadesella-ruta-de-los-molinos-por-la-riega-de-tresmonte-y-el-arroyo-de-ginestral-desde-cu-5133113/photo-2652241

Enrique del Valle Ruiz de Oña Sep 23, 2013

Verde y fresca vegetación,arroyo con poca agua.Estamos en agosto..
    Los Molinos trabajaban,después de las tormentas,cuando los arroyos bajaban tumultuosos,molían escanda y maíz.
    En primer plano ,en la piedra mi palo. https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/conocer-ribadesella-ruta-de-los-molinos-por-la-riega-de-tresmonte-y-el-arroyo-de-ginestral-desde-cu-5133113/photo-2652244

Enrique del Valle Ruiz de Oña Sep 23, 2013

Este es el molino rehabilitado.vemos unas notas en la puerta,anuncian visitas programadas.
    En la puerta está, la parte de la molienda,el rodezno....
    Abajo en el río la rueda de turbina.
    Aquí me encontré ,dándole al bocata a dos jóvenes de Madrid.Nos hicimos fotos,no me suelo prodigar...bien ese soy yo Enrique el marinero....
    Un joven de 68 años... https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/conocer-ribadesella-ruta-de-los-molinos-por-la-riega-de-tresmonte-y-el-arroyo-de-ginestral-desde-cu-5133113#wp-5133116/photo-2652243

• Enrique del valle Sep 24, 2013

Bajando de Monte Moru por la carretera decido acercarme al la aldea de Tresmonte.Y con suerte pasar un rato con Boni,el único habitante permanente del caserío.
    Expléndido como siempre saca su botella de sidra casera,yo pongo los frutos secos...conversamos..Le gustan las fotos por lo que le saco una con la bugambilla,delante de la fuente con la Cerámica en memoria del oriundo D.Manuel Fernandez Juncos ante la capilla.Antes de despedirme le anuncio que,antes de finalizar las vacaciones volveré con mis chicas.Se que es de su agrado...ese día saldrá ,peinado y con colonia.¡ Sí señor Un autenticu !
    Al poco de reanudar el camino encontramos la primera casa,Tenemos un poste indicativo,bajada por la derecha...
    Comenzamos por un estrecho sendero que pronto se convierte en ancho camino,apto para bicicletas,que sigue el curso del arroyo.
    Encontramos la Riega de Tresmonte que al poco,entrega sus aguas al Arroyo de Ginestral,con tiempo lluvioso se convierte en río ,con energía para mover los molinos.
    El lugar es fresco y húmedo como corresponde a un bosque atlántico.
    No es posible seguir el camino por Maps o Google Eart,el camino esta cerrado `por la vegetación .
    Musgos,grandes helechos,abedules,acebos y fresnos.Ademas castaños y avellanos.En casi todo el camino encontramos avellanas por el suelo.
    Un maravilloso silencio nos acompañara todo el camino,solo roto en ocasiones por el piar de los pájaros,el murmullo del agua y el rumor causado por las hojas de los árboles.
    El verde y el azul nos relajará,navegar solo en estas condiciones es algo así como estar en el paraíso.
    En tiempos antiguos,tendríamos que tener cuidadin ,con las Xanas en las pozas,con el Busgosu por el bosque y con el Trasgu en los molinos.....

• Enrique del valle Sep 24, 2013

Nos encontraremos cinco molinos en el trayecto todos señalizados.Algunos en tal estado de ruinas y tan invadido, por la maleza que se nos escapará,En ocasiones habrá que vadear el arroyo para buscarlos en el otro lado.
    Sobresalen dos por su encanto y por su estado de conservación.El de el puente es muy interesante,con precaución se puede visitar,la zona alta Rodezno y la baja hidraulica.
    El molino rehabilitado anuncia como concertar visitas guiadas.Aquí me encontré con dos jóvenes madrileñas,dándole al bocata.Conversamos....nos sacamos fotografías...
    Ahí delante del molino esta un joven anciano....Enrique el marinero...
    Continuamos disfrutando de la mañana...una vez abajo por la Izq. veremos una plantación de Kiwis,pasaremos una portilla y nos ladraran los perros.
    Estamos en el Caserío de Santiago,fértil valle,con agricultura y ganadería.Maizales,huertos,aves de corral y algún animal de cuatro patas.
    Entramos en carretera,pasamos bajo el puente del ferrocarril,la carretera discurre paralela a las vías y al río.
    Caminamos por la ribera del Río Sella,veremos cantidad de remeros de canoa,veremos la pasarela,al otro lado del río ,la
    N-632,con la cascada de Fries.
    Cruzamos el paso a nivel de Cueves,atravesando el recóndito pueblo.Agrícola ganadero y turístico.Pasamos la ermita y el apeadero del tren.Horreos quintas y chalet de campo.
    Finalmente pasamos los trescientos metros de la iluminada Cuevona, llegando al coche en el aparcamiento de la ribera del Arroyo de la Cueva.

Enrique,28 de agosto 2´013

• Enrique del valle Sep 24, 2013

El agua clara discurre con un agradable sonido...
    El verde follaje al ser movido por el viento ....
    El piar de los pájaros...
    El verde y el azul.....
    Caminamos por un bosque que nos impide ver el cielo....
    Lugar húmedo y fresco.....
    Perfecto para caminar en agosto. https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/conocer-ribadesella-ruta-de-los-molinos-por-la-riega-de-tresmonte-y-el-arroyo-de-ginestral-desde-cu-5133113/photo-2652239

• Enrique del valle Sep 24, 2013

En el centro de la foto hay un molino en ruinas y oculto por la maleza. https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/conocer-ribadesella-ruta-de-los-molinos-por-la-riega-de-tresmonte-y-el-arroyo-de-ginestral-desde-cu-5133113/photo-2652240

El camino discurre por el bosque,el arroyo por la derecha,a diferentes niveles.Generalmente hay que bajar al río para visitar los molinos. https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/conocer-ribadesella-ruta-de-los-molinos-por-la-riega-de-tresmonte-y-el-arroyo-de-ginestral-desde-cu-5133113#wp-5133114/photo-2652238

Enrique del Valle Ruiz de Oña Sep 15, 2014

MAS INFORMACION.
    www.ribadesella.com
    www.ribadesella.es
    www.amigosdderibadesella.com

• Dianuka0612 Jan 14, 2016

Exuberante vegetación, el rumor del curso del agua, aguas transparentes, molinos en ruinas y alguno buen cuidado, no los vimos todos. Buenas vistas. ruta muy adecuada para los días de calor .

Enrique del Valle Ruiz de Oña Jan 14, 2016

Gracias por tu incondicional seguimiento y valoración

• laura 1 Jan 20, 2016

La ruta discurre por un arroyo de cristalinas aguas, en sombra por la densa vegetacion, algun molino es casi imposible de localizar.

Enrique del Valle Ruiz de Oña Jan 21, 2016

Gracias por tus comentarios y valoración

• danydvv May 5, 2016

Estupenda ruta, comenzamos por la Cuevona, el pueblo agrícola y turístico, siguiendo el curso del Arroyo, con aguas cristalinas, frondosa vegetación, impresionantes vistas y interesantes molinos en ruinas. Finalizando la agradable mañana, con unas sidras en el bar del pueblo.