Time  6 hours 26 minutes

Coordinates 1079

Uploaded November 20, 2016

Recorded November 2016

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
655 f
202 f
0
1.0
1.9
3.81 mi

Viewed 1252 times, downloaded 106 times

near Los Barrios, Andalucía (España)

Las representaciones pictóricas de este conjunto se encuadran dentro del estilo que conocemos como Arte Sureño, arte semiesquemático desarrollado en el sur de Andalucía, principalmente durante el periodo Calcolítico y Edad del Bronce, estando datadas entre el 6000 y el 3000 a.C.. Son varios abrigos, de los que siete poseen pinturas, situados en un paraje de extraordinaria belleza, dentro del Parque Natural de Los Alcornocales y se caracteriza por la cantidad de pinturas existentes, entre las que destacan los cuadrúpedos y figuras antropomorfas.
Una vez visitado el conjunto de abrigos, nos dirigiremos al conocido como Llano de las Tumbas, donde existen numerosas tumbas antropomorfas, excavadas en las afloraciones de piedra arenisca. Aunque no está muy claro su origen, una de las hipótesis con mayor fuerza lo catalogan como un lugar para la celebración de ritos, aunque la explicación más sencilla, que suele ser generalmente la verdadera (según Murphy), es que simplemente se tratara de eso, lugares de enterramiento sin más ritos que los que siempre han rodeado a la muerte.

UN PAR DE RECOMENDACIONES:
1.- El Santuario de Bacinete se encuentra en propiedad privada y aunque por la web podemos encontrar un número de teléfono para pedir permiso, dicho número no pertenece a ningún abonado por lo que si os resulta imposible contactar con el dueño, tened en cuenta que al contrario que la inmensa mayoría de propietarios que ven con malos ojos al senderista y ponen todos los medios a su alcance para impedir el paso, este señor no tiene inconvenientes en que podamos disfrutar del entorno, habiendo facilitado todos los pasos que nos podamos encontrar para realizar este sendero, por lo que os agradecería que, si ya por principios casi todos somos más que cuidadosos con el medio ambiente, en este caso extrememos la precaución y el cuidado, y no molestar a los animales sobretodo si alguien lleva perro y que cuándo salgamos de la propiedad nadie sea capaz de decir que por allí pasó alguien, y por supuesto los restos de basura para casa.

2.- A pesar de que la administración andaluza vuelve por inercia a dar la espalda a Cádiz, al gaditano y a sus más antiguas expresiones artísticas, visitaremos un lugar de extraordinaria importancia histórica y sin apenas protección, por lo que debemos ser extremadamente cuidadosos incluso cuándo pisemos "piedra", en los lugares más insospechados pueden existir pinturas que pueden pasar desapercibidas al ojo "no entrenado" (como el mio, por ejemplo) y ni que decir tiene que respetemos una distancia de seguridad prudencial con las mismas en las que no estén protegidas por la valla.

En contra de lo que hace la mayoría, yo creo que los senderistas son gente educada y con gran curiosidad por todo los histórico, pero en absoluto vándalos, por lo que facilito, en algunos de los casos, la ubicación de ciertos abrigos menos conocidos, no para facilitar su llegada, sino principalmente para que cuándo os acerquéis pongáis la máxima atención y cuidado en vuestros movimientos.
El paso del tiempo es inexorable con este patrimonio, no está en nuestras manos su conservación pero sí tenemos la obligación de no acelerar a su pérdida total, que sin dudas ocurrirá, sí o sí. Algún día sólo quedarán nuestras fotos, así que obtenerlas y conservarlas como el mayor de los tesoros, porque serán el único legado que podremos dejar a las generaciones venideras. Si comparamos fotos de hace treinta años con fotos actuales veremos hasta que punto se han deteriorado incluso perdido pinturas, dudo que dentro de treinta años más, queden muchas visibles, pero que no sea por nuestra culpa.

View more external

Waypoint

ABRIGO CON PINTURAS

Waypoint

ABRIGO CON PINTURAS 2

Waypoint

ABRIGO PINTURA

Waypoint

ABRIGO PRINCIPAL

Waypoint

ANGARILLA

Waypoint

CANCELA

Waypoint

CANCELA PTO

Waypoint

CANCELA

Waypoint

CERRO DE LAS CUEVAS

Waypoint

CORRALETA

Waypoint

CORRALETA

Waypoint

CORTIJO

Waypoint

COVACHA

Waypoint

GRUPO TUMBAS

Waypoint

GRUPO2

Waypoint

LAJA

Waypoint

LLANO DE LAS TUMBAS - BAC

Waypoint

MAR DE PIEDRA

Waypoint

PANORAMICA

Waypoint

PINTURAS

Waypoint

PUERTO DEL BACINETE

Waypoint

SALIDA BACI

Waypoint

SALTADERO1

Waypoint

SOL

Waypoint

TUMBA INFANTIL?

Waypoint

TUMBA1

Waypoint

TUMBA189

Waypoint

TUMBA190

Waypoint

TUMBA191

Waypoint

TUMBA192

Waypoint

TUMBA194

Waypoint

TUMBA2

Waypoint

TUMBA202

Waypoint

TUMBA208

Waypoint

TUMBABEBE207

Waypoint

TUMBAFANGO

Waypoint

TUMBAS5

3 comments

  • bcn69433 Feb 6, 2017

    I have followed this trail  View more

    Una vez pasadas las tumbas y la laja fue dificil seguir el trail, caminamos por matorrales unos 100 metros hasta recuperarlo :-)

  • Photo of Andarines Gaditanos

    Andarines Gaditanos Feb 6, 2017

    Hola, es que ese paso es campo a través, creo comentarlo en la entrada del blog. Aunque ciertamente, da un poco igual por dónde se pille, el caso es ir acercándose al Llano de las Tumbas. De nada.

  • bcn69433 Feb 6, 2017

    Oops, gracias - no habiamos leido la entrada del blog, nos guiamos por los comentarios del wikiloc y las fotos. Mucho mas entretenida leyendo la entrada del blog y ya vemos que nos perdimos la mitad de las tumbas. Una buena excusa para volver, gracias por el track (y el blog)!

You can or this trail