Time  5 hours 15 minutes

Coordinates 2981

Uploaded February 15, 2020

Recorded February 2020

-
-
4,587 f
3,269 f
0
2.6
5.3
10.52 mi

Viewed 31 times, downloaded 3 times

near Obarra, Aragón (España)

Situación: Río Isábena - Congosto de Obarra
Tipo de ruta: Circular
Desde/Hasta: Monasterio de Obarra
Desnivel +/-: 1.006 m / 1006 m
Distancia total: 17 km
Tiempo: 5 h 15 min
Dificultad: moderado
Fecha: 15/02/2020

*****************************************

Se trata de una ruta diferente. Recorreremos el Congosto de Obarra por ambas laderas a través de dos sendas completamente diferentes. La primera de ellas por la margen izquierda del Isábena. Se trata de una senda en esta puro, en la que se necesita cierta orientación y seguridad en sí mismo para disfrutarla al 100%, de ahí el grado de difícil. Una senda de las que ya quedan pocas.

Y por la margen derecha, regresaremos a Obarra por el Camino de la Croqueta. Una senda típica marcada como GR-18.1 y recientemente como GR-17. Este GR-17 pretende recuperar el Camino de Santiago, o Vía arán-Pirineos, a su paso por Ribagorza.

0:00 Partimos desde el aparcamiento del Monasterio de Obarra, donde se encuentra el punto de información. Nos dirigimos, paralelos a la carretera, hacia el monasterio.

Cruzamos el puente y nos dirigimos a la ermita de San Pablo, donde tenemos que seguir el sendero que se adentra en el bosque y se encuentra marcado como GR-18.1 y GR-17.

0:30 Llegamos a un collado desde el que se ve Calvera y un poco más arriba a nuestra derecha, el cementerio del pueblo. En este punto enlazamos con el PR-HU-213, que viene de Calvera, y dejamos los GR-17 y GR-18.1.

Seguimos por la senda que aparece a nuestra izquierda y marcada como PR.

0:55 Pronto llegamos al mirador de Obarra desde donde se contemplan unas preciosas vistas de esta parte media-alta del valle del Isábena y del Congosto de Obarra.

En este punto abandonamos toda senda marca para continuar por otra más salvaje y agreste, sólo apta para gente con cierta orientación y experiencia en moverse por este tipo de terreno.

La senda la tomamos justo en al lado del último poste indicativo del PR; está marcada con un mojón.

El inicio de la senda es el tramo más complicado de la ruta. Este tramo no es muy evidente, pero está marcado con mojones. Tras recorrer unos centenares de metros, la senda se hace más evidente y los mojones desaparecen.

Existen un par de puntos en los que hay que trepar un poco, usar las manos y tener cuidado, sobre todo si la roca está húmeda.

En general es fácil de seguir, con unas vistas poco habituales del Congosto de Obarra. Si somos observadores, veremos de vez en cuando la senda por la que hemos d volver, muchos más evidente que ésta.

Cerca del final de la ruta, hay un cruce de sendas. Hemos de seguir por la de la derecha que asciende (en este sentido), ya que la otra nos bajaría al río y según cómo esté de agua puede ser imposible de cruzar.

2:40 Lo cierto es que la senda se nos hace más corta de lo esperado, muy entretenida y con un paisaje muy diferente al habitual. Llegamos al río Isábena, un poco más arriba de la desembocadura del río Blanco, y nos toca cruzarlo. En esta ocasión pudimos a través de un tronco caído que lo cruza, pero en general hay que buscarse un poco la vida y cruzar como se pueda.

Llegamos a la carretera y descendemos unos metros por ésta hasta llegar al cruce de Espés, por donde seguimos unos metros. Ahora están ensanchando esta carretera y está muy cambiante.

2:55 Ascendemos, y en la segunda curva a la derecha aparece el inicio de la senda del Camino de la Croqueta por donde hemos de continuar. También se puede acceder a esta senda en la primera curva a la derecha, pero el primer tramo es mucho menos evidente.

Esta nueva senda es mucho más clara, evidente y ancha, casi parece una carretera en comparación con la anterior, aun así, tiene su encanto. Además, hoy se encuentra marcada como Camino de Santiago (GR-17), tramo que pretende unir la ciudad francesa de Sant-Bertrand de Comenge con Barbastro.

3:30 Tras un rato de caminata, llegamos a la Font del Fuster, con agua fresca durante la mayor parte del año.

Seguimos por la senda y poco a poco vamos perdiendo el sol conforme nos acercamos a las peñas de Vallabriga y al paso de la Croqueta. este conocido paso, es un estrecho y corto tajo tallado en la roca en el cual todavía se conserva el empedrado original, quizás de origen romano.

4:35 tras un tramo zigzagueante de la senda con unas espectaculares vistas al congosto de Obarra, llegamos al collado de Vallabriga por el que cruzamos a la parte sur más soleada y donde se encuentra el pueblo de Vallabriga.

La bajada al pueblo es rápida, pero resbaladiza por las abundantes piedras sueltas y el sendero empinado. En 15 minutos llegamos al bonito pueblo en el que todavía sale humo de alguna de las chimeneas y enlazamos con el PH-HU-123 que viene de Las Vilas del Turbón.

5:15 Descendemos siguiendo el GR-18.1 y el PR, pasando por el cementerio para luego enlazar con la carretera hasta llegar al aparcamiento de Obarra.
Information

Punto de información

Sacred architecture

Monasterio de Obarra

Intersection

Desvío PR-HU-213

panorama

Mirador de Obarra (1.381 m.)

Risk

Paso

Risk

Paso

Photo

Senda

Photo

Senda

Intersection

Cruce

River

Río

Intersection

Carretera de Espés

Intersection

Cruce GR-18.1

Intersection

Inicio Senda GR-18.1

fountain

Font del Fuster

Mountain pass

Paso de La Croqueta

Sacred architecture

Vallabriga

Photo

Camino de la Croqueta

Summit

Peña de Subit (1.409 m.)

Comments

    You can or this trail