Time  3 hours 35 minutes

Coordinates 1403

Uploaded March 16, 2019

Recorded March 2019

-
-
3,088 f
2,085 f
0
2.1
4.1
8.29 mi

Viewed 64 times, downloaded 2 times

near Congosto, Castilla y León (España)

Bonita ruta realizada en el Bierzo leonés en la que, partiendo desde Congosto, caminé por una carretera semi abandonada a la vera del pantano de Bárcenas durante 5,5 km, para después dirigirme por una amplia pista hasta la Ermita de Nuestra Señora de la Peña, y desde ahí, descender de nuevo hasta Congosto.

La ruta no presenta ninguna dificultad técnica... transcurre más o menos la mitad por carretera asfaltada, un 40% por amplia pista y un 10 % por trocha claramente marcada.

La primera parte de la actividad me pareció sorprendente... caminar durante más de 5 kilómetros por una carretera en la que no pasa un solo vehículo de cuatro ruedas, aún estando asfaltada, y ver que se encuentra claramente abandonada a su suerte, teniendo a mi izquierda la cola del pantano, viendo los petriles de piedra en gran estado de deterioro, etc me hizo sentir que volvía de golpe a los años 80... era una cosa que pocas veces había visto.

Tras estos cinco kilómetros y medio empecé a caminar por la pista... aquí comienza la parte más píndia de la ruta, en la que en poco más de 2 kilómetros y medio subiremos más de trescientos metros de desnivel, nada importante a los que están acostumbrados a caminar por la montaña, pero que hay que tener en cuenta. Aquí caminaremos por un bosque primero de pinos, luego mixto con robles, alcornoques, y pinos, y de nuevo otro bosque de pinos, hasta que llegamos a la Ermita de Nuestra Señora de la Peña, atalaya desde donde podremos ver gran parte de la olla berciana desde su mirador.

Desde aquí, no tendremos más que descender, primero por carretera asfaltada, y luego por un camino abandonado de Santiago, hasta nuestro punto de partida.

En conclusión, buena ruta a realizar si uno se encuentra por el entorno y dispone de un poco de tiempo para caminar, son más de 13 kilómetros, pero bastante llevaderos, por lo que se puede realizar con pocos descansos en algo más de tres horas.

Ruta perfecta para aquellos que accedan al Bierzo y luego quieran disfrutar de la gastronomía del entorno.

Un saludo y hasta la próxima actividad.
Waypoint

TERMICA

Waypoint

CARRETERA SEMI ABANDONADA

Waypoint

ALCORNOCAL

Waypoint

PENITENTES

Waypoint

DESVIO PISTA

Waypoint

PINAR

Waypoint

ROBLEDAL

Waypoint

BOSQUE MIXTO

Waypoint

PINAR

Waypoint

PINAR

Waypoint

NTRA SRA DE LA PENA

Waypoint

VISTAS CONGOSTO AQULANOS

Waypoint

TROCHA

Comments

    You can or this trail