Time  6 hours 3 minutes

Coordinates 2643

Uploaded October 27, 2015

Recorded October 2015

-
-
2,121 f
1,622 f
0
2.2
4.3
8.67 mi

Viewed 872 times, downloaded 10 times

near Girbeta, Aragón (España)

El Congost de Mont-rebei es una de las rutas más espectaculares de Cataluña. De él se ha dicho que es el “único gran desfiladero del territorio virgen”, un estrecho recorrido que sigue una ruta excavada (1982) en la roca siguiendo el cauce del río Noguera Ribagorzana, frontera con Aragón. Se encuentra entre Lleida y Aragón, entre las comarcas de La Noguera y el Pallars Jussà, atravesando la Serra del Montsec.
En los puntos más vertiginosos, de hasta 500 m de acantilado, se han dispuesto pasamanos.

La ruta parte desde el aparcamiento de la Masieta, puerta de entrada a la reserva del Congost de Montrebei. Nada más comenzar el camino se bifurca, y nos da la opción de ir por el camino del embalse (embassament), o por el camí de las Tarteres (El primero se inunda cuando el pantano está lleno, mientras que el segundo da un rodeo para salvarlas).

Seguiremos todo el rato las marcas blancas y rojas que nos llevarán a hasta el barranco de Sant Jaume, que lo cruzaremos por un puente colgante, y en cinco minutos estaremos adentrándonos bajo los paredones calizos del Congost.

Desde su inicio encontraremos pasamanos de sirga, que dan seguridad al caminante, y bancos de madera, dispuestos a modo de miradores, anclados sobre el precipicio. El camino se talla en la compacta roca caliza, llegando a horadarla por medio en un túnel.

Tras un tramo de recorrido, sobre un empinada canal sita por encima del camino, se abre la boca de la cova Colomera o Palomera (570m) a la que se accede mediante una cadena y grapas.

Enseguida se sale del desfiladero, momento en que las vistas se abren al embalse de Canelles y el sendero comienza a ganar altura trazando una diagonal ente vegetación de tipo mediterráneo.

Más o menos, cuando llevemos 1h y 45 min de recorrido (4,7 km), tendréis la opción de desviaros hacia Montfalcó ya que encontraremos el cruce con el camino natural, famoso por sus espectaculares pasarelas y puente colgante no podéis dejar de disfrutar de él.

View more external

Parking

Aparcament a la Masieta

Waypoint

Bifurcació al Pont de Mont-rebei entre Aragó i Catalunya

Waypoint

Bifurcació al Pont de Mont-rebei entre Aragó i Catalunya

Cave

Cova Colomera

Risk

Pasareles Montfalcó

Bridge

Pont penjant al barranc de Sant Jaume o de la Maçana

Bridge

Pont penjant de Mont-rebei entre Aragó i Catalunya a l'estret del Seguer

3 comments

  • Photo of ignacio.ds

    ignacio.ds Oct 30, 2015

    Gemcar:
    Fantástica ruta que supone, además, la recuperación de una antigua vía de comunicación entre Lleida y Huesca.
    Precisamente, el sábado pasado, en la 2 de TVE, se emitió un nuevo programa de senderismo denominado"80 cm", presentado por el actor Edu Soto cuyo capítulo segundo está dedicado a el Congost de Mont-rebei.
    Dejo un enlace de un resumen de la ruta.
    Saludos.

    http://www.rtve.es/alacarta/videos/80-cm/80cm-elcongostodemontrebei-avance/3328951/

  • Photo of gemcar

    gemcar Nov 3, 2015

    Hola Ignacio la ruta es espectacular.
    Gracias por el enlace.
    Saludos.

  • Photo of ignacio.ds

    ignacio.ds Nov 3, 2015

    Gracias tí.
    Saludos.

You can or this trail