Coordinates 388

Uploaded March 31, 2019

Recorded March 2019

-
-
6,054 f
3,733 f
0
3.2
6.4
12.72 mi

Viewed 39 times, downloaded 1 times

near Condemios de Arriba, Castilla-La Mancha (España)

Condemios de Arriba Alto Rey Pradena de Atienza
Lugares visitados:
Condemios de Arriba.
Arroyo de Las Majadillas.
Río Pelagallinas.
Majadas del Covachuelo.
Peña del Cuervo.
El Picoz 1.808 m.
Ermita del Alto Rey 1.858 m.
Pico del Alto Rey 1.844 m.
Peña de Los Gavilanes 1.761 m.
Peña de Los Rollos 1.737 m.
Pradena de Atienza.
Comentario:
Amanece un día nublado, hay previsión de lluvias a partir de las dos de la tarde, pero nos ponemos en marcha hacia Condemios de Arriba. Desde Guadalajara nos tomará hora y media de camino. Comenzamos la ruta a las 10:00, en el primer tramo pasamos por los parajes de Agua Fría, Prado de Cortiguera, y atravesamos el arroyo del Poyato. Continuamos por La Paloma, Los Robledillos y Valdelacasa, todo ello resulta un bonito paseo bajo los esplendidos pinares de Condemios.
Enseguida llegamos al Paraje de Las Majadillas donde hay un refugio del mismo nombre y comienza el Río Pelagallinas. Al llegar a la carretera de Aldeanueva a los Condemios vemos una bonita zona de recreo, llena de gente. Seguimos por la pista hasta la zona de los huertos, donde comenzamos la subida a las Majadas del Covachuelo. Un poco mas adelante hay una bifurcación de caminos, nosotros elegimos el camino del Arroyo de la Peña del Cuervo, que es un poco más largo, pero también mas llano y bonito. Subimos hasta la zona de la misma Peña del Cuervo y a continuación comenzamos la subida hacia la zona del Picoz, donde se encuentran las antiguas antenas del ejército, hoy renovadas a telefonía y televisión.
Esta ultima subida es larga y dura, por lo que hay que tomársela con calma. Al llegar a la cumbre encontramos una ancha pista que nos llevará hasta la Ermita del Alto Rey que está a 1.858 metros de altitud. Aprovechamos para leer los carteles informativos de tres diversas zonas, visitamos la ermita que, aunque está cerrada tiene puerta de verja de hierro. Comemos y bebemos. Un poco después volvemos al camino para continuar ahora el paseo por la cumbre de la Sierra del Alto Rey. EL paisaje desde la cumbre nos está vedado, porque ya hay muchas nubes y nieblas sobre la zona, y comienza una lluvia fina.
Tras pasar por otro altillo, nos subimos al Alto Rey de 1.844 metros, El punto geodésico esta caído y desplazado, probablemente por algún rayo. Ahora seguimos camino hacia La Peña de Los Gavilanes 1.761 metros Hemos de hacerlo con cuidado, pues ahora las piedras están muy resbaladizas por la lluvia. Después vamos hacia la Peña de los Rollos 1.733 metros. En su ladera hay muchas pedreras, hay que tomar el camino muy arriba para evitar este resbaladizo problema. Pasada la Peña, hay que bajar por un Portillo hacia la vaguada anterior a la Peña del Mediodía 1.538 metros, a la que ya no subiremos.
En la vaguada giramos 90 grados a la izquierda hasta encontrar un camino que, a media ladera de Los Palancares, nos conducirá hasta Pradena. EL bonito pueblo está en el barranco del Pelagallinas, protegido de todos los vientos, por lo que admiramos todos sus arboles en flor. Fin de camino, hidratación y comida.
Hemos andado 20,47 km Con un desnivel de subida de 736 metros y de bajada de 903 metros.
Bonita ruta, extraordinario paisaje.
A la izquierda

Comments

    You can or this trail