Moving time  4 hours 54 minutes

Recorded March 2018

3.3
6.7

near San Lorenzo de El Escorial, Madrid (España)

Se trata de un completo recorrido del cordal montañoso, desde las inmediaciones del puerto de la Cruz Verde hasta los pinares de La Jarosa, bordeando el valle de Cuelgamuros y atravesando todas sus cotas cercanas a los dosmil metros, como son el Barranco de la Cabeza, el monte San Juan y el propio monte Abantos, y desciende por los Pinares de La Jarosa hasta el embalse del mismo nombre.

El recorrido discurre por el Pinar de Abantos y la zona de la Herrería, declarados ambos Bien de Interés Cultural en la categoría de Paisaje Pintoresco en 1961.

EL MONTE ABANTOS se encuentra mayoritariamente en el término municipal de San Lorenzo de El Escorial. Es uno de los más importantes de la sierra de Guadarrama. Tiene una altitud de 1753 metros. Se encuentra protegido por la Comunidad de Madrid, mediante su inclusión dentro del Paraje Pintoresco del Pinar de Abantos y Zona de La Herrería. Esta formación montañosa tiene una gran importancia histórica. Su ladera sur fue elegida por el rey Felipe II para construir el Monasterio de El Escorial. En su vertiente septentrional, en el paraje de Cuelgamuros, se encuentra otro monumento de interés histórico-artístico, el Valle de los Caídos, del siglo XX.

Una gran cruz preside esta montaña que se alza como la máxima altura de los Montes Escurialenses, y a su vez como el mejor mirador sobre El Escorial, San Lorenzo y su monasterio, residencia de emperadores.

Por otro lado, GUADARRAMA es un lugar apacible con una naturaleza asombrosa y variada: pinares y robles en las laderas de las montañas; dehesas de encinas y fresnos en los terrenos de menos altitud; chopos, sauces y otros árboles de ribera que crecen en el frescor de las vaguadas y las corrientes de agua, un rico patrimonio ambiental que conserva la esencia de la Sierra.

EL BOSQUE PLATEADO de La Jarosa recibe su nombre debido a que está compuesto principalmente por pinos laricios, un tipo de pino muy escaso en la Sierra de Guadarrama y que cuenta entre sus características el tener el tronco de color plateado, Puede llegar a alcanzar más de 50 m de altura. Su copa adopta distintas formas, en los jóvenes piramidal para luego convertirse en ovada, columnar o irregular. Sus piñas tienen un color pardo rojizo o pardo amarillento, hasta de 8 cm. de largo.

LA RUTA :

Comenzamos Muy cerca de la Herreria, en el Paseo de Carlos III, pasamos la puerta para introducimos en el monte del Romeral y el cerrado. Seguimos el camino por la senda horizontal , encontramos una puerta, la pasamos para comenzar el ascenso hacia el cerro de la cabeza, las panoramicas empiezan a sorprender.

Continuamos subiendo muy cerca de la vaya de separacion, por el pinar de abantos y zona de la herreria del real sitio del escorial.

Pasado el puerto del malagon continuamos ascendiendo con las magnificas vistas del Escorial hasta llegar al PICO ABANTOS, aquí enlazamos con el gr 10, pasamos el portillo pozo de nieves, continuamos y llegamos al pico san juan, sin perder el camino llegamos al refugio de la naranjera ( no tiene cubuerta pero alivia un poco del fuerte viento), desde aquí comenzamos a descender siempre po el gr 10, a nuestra derecha el valle de los caidos y luego el cerro de la carrasqueta.

Abandonamos el GR tomando una puerta para coger pequeño camino hacia el vallle de la hilera hacia el bosque plateado el cual descendemos hasta enlazar con la pista que nos lleva directos al area recreativa de la Jarosa donde se encuen tra el embalse y donde damos por finalizada la travesia.

INICIO MONTE DEL ROMERAL Y EL CERRADO

CERRO CARRASQUETA

BAJANDO POR EL GR

Door

PUERTA (ABANDONAMOS EL GR 10)