Uploaded June 12, 2016

Recorded June 2016

1.5
3.1

near La Puebla de la Sierra, Madrid (España)

Al norte de la Comunidad de Madrid, en uno de sus rincones más bellos, se encuentra en medio de un anfiteatro rocoso, entre árboles centenarios y ríos cristalinos, la localidad serrana de Puebla de la Sierra

Dos barreras montañosas con altitudes que oscilan entre los 1866 m. de la Tornera, los 1834 m. de Peña la Cabra y los 1350 m. del Porrejón Bajero, formado un circo llamado Sierra de la Puebla, abrazan esta bien conservada localidad y le otorgan parajes naturales privilegiados.

En este pequeño municipio se mantiene una preocupación constante por el cuidado y rehabilitación de sus recursos, tanto en la conservación del casco urbano y sus elementos arquitectónicos singulares, como en la preservación de su entorno natural, lo que permite al visitante su disfrute a través de sus sendas, parques, priorizando siempre el respeto por el medio ambiente.

En cuanto a estos excepcionales recursos naturales, Puebla de la Sierra pertenece a la comarca de la Sierra del Rincón, declarada en 2005 Reserva de la Biosfera por la UNESCO. La sierra del Rincón es un enclave con una gran diversidad natural donde limitan Segovia, Guadalajara y Madrid.

LA RUTA:

Comienza en Puebla de la Sierra, antes de iniciar el camino visitamos su museo y la fragua asi como disfrutamos de sus pequeñas callejuelas.

Encontramos una senda señalizada como G-R que conduce a las huertas, sin dejarla pronto encontramos el río de la puebla.

Seguimos la senda hasta encontrar un cruce de caminos, nosotros giramos a la derecha para subir directamente al collado Larda donde decidimos hacer una parada para disfrutar de las maravillosas vistas que nos ofrece, está repleto de jaras. Desde aquí en una cómoda y corta subida nos pondremos en el cerro Larda.

Comenzamos la bajada por la ladera noreste, encontrándonos grandes y viejos robles hasta llegar a la pradera de la Langañuela, continuamos por el camino del Tormo hasta la carretera de Robledillo de la Jara- La Puebla. Andamos por ésta unos 250 metros hasta encontrar una senda a la derecha que nos conducirá al molino de Abajo y desdes aquí solo hay que seguir el camino al lado del rio, pasamos una área recreativa seguimos el camino hasta entrar nuevamente en Puebla de la Sierra recibiéndonos la ermita de Nuestra señora de la Soledad.

Una ruta con un paisaje lleno de belleza donde nos dejaremos embelesar por sus prados verdes y donde nos arropan los sauces y álamos temblores.
  • Photo of OFICINA DE INFORMACION Y TURISMO

• ratisepo Feb 24, 2017

pueblo muy bonito

#CAR# Feb 24, 2017

Gracias por la valoración. Sin dida es un pueblo y un entorno muy bonito, me alegro que te haya gustado.

• Juantra May 1, 2017

Gracias por la ruta. Es posible que haya sido error mío de novato, pero el camino marcado difiere un poco en la bajada de los tracks. Perno no ofrece ningún problema

#CAR# May 3, 2017

Hola Juantra, gracias por la valoración.
    A lo que comentas no se que decirte, está grabada con GPS y subida tal cual. Espero que la hayas disfrutado

• jortizt Apr 16, 2018

Es una ruta fácil, de bonitos paisajes del valle, aunque hay que tener cuidado en no confundirse en la bajada alternativa, ya que no existe apenas sendero de referencia.

#CAR# Apr 16, 2018

Jortizt, gracias por la valoración, y sobre todo gracias por los consejos a próximos caminantes.