Moving time  3 hours 30 minutes

Time  5 hours 44 minutes

Coordinates 1636

Uploaded April 22, 2018

Recorded April 2018

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
7,965 f
5,964 f
0
1.5
2.9
5.87 mi

Viewed 855 times, downloaded 11 times

near Puerto de Cotos, Castilla y León (España)

Peñalara es la montaña más alta de la Sierra de Guadarrama y de las provincias de Madrid y Segovia, con una altitud de 2428 metros sobre el nivel del mar. Es uno de los picos más emblemáticos de este sistema montañoso y su cima es el punto más alto del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.

Los municipios más cercanos a Peñalara son Rascafría y Cercedilla, en la Comunidad de Madrid, y San Ildefonso, en la provincia de Segovia.

La vertiente madrileña de esta montaña está protegida, en 1930 fue declarado Sitio Natural de Interés Nacional con el objetivo de preservar el paisaje de ataques externos, y en 1990 fue declarado Parque Nacional en el que hay diversos riscos, varias lagunas y tres circos, siendo todos ellos de origen glaciar.

El pico de Peñalara ha sido desde siempre un importante referente en toda la sierra de Guadarrama debido a su altitud y al hecho de encontrarse en el punto de confluencia de las dos Castillas y de dos grandes valles, el del Lozoya y el de Valsaín.

La primera ascensión a Peñalara no se conoce porque la dificultad que entraña este ascenso no es excesiva. Las verticales paredes de la vertiente este de este pico han sido la "cuna" de los principales escaladores y alpinistas madrileños de los siglos XX y XXI.

En la cumbre de esta montaña podemos encontrar, aparte del vértice geodésico, una pequeña capilla dedicada a la Virgen María y varios letreros de madera indicando varias rutas y sus tiempos de ejecución.

El contorno de Peñalara es, en general, redondeado y sin grandes sobresalientes. Las laderas de esta montaña están cubiertas de diferente vegetación, según la altitud. De las laderas de Peñalara emergen numerosas fuentes de agua, las cuales dan lugar a arroyos, y lagunas de alta montaña. Las tres más grandes e importantes, ordenadas de norte a sur, son las siguientes: Laguna de los Pájaros, Laguna de los Claveles y Laguna Grande de Peñalara.

Una teoría sobre la etimología del nombre 'Peñalara' dice que viene de la unión de las palabras latinas 'Penna' y 'Lara', que significan 'cabeza' y 'llanura' respectivamente. Por tanto, "Penna Lara" significa "cabezas planas", nombre que hace honor a la silueta redondeada que tiene la cornisa de cumbres del macizo de Peñalara si se mira desde el este u oeste.


LA RUTA :

Este ascenso a Peñalara desde el Puerto de Cotos no tiene grandes complicaciones. Es la subida más común y practicada, y se realiza por un camino en buen estado y bien señalizado, aunque en nuestro caso al estar completamente cubierto de nieve no se diferenciaba bien.
Este sendero comienza por una pista bien marcada que sale desde el puerto junto al centro de visitantes de Peñalara.

2 comments

  • juaaniin Jun 11, 2018

    I have followed this trail  View more

    Es imposible perderse, esta muy bien indicado. Efectivamente la categoria es moderado, subida un pelin exigente. Paisajes espectaculares.

  • Photo of #CAR#

    #CAR# Jun 11, 2018

    Muchas gracias juaaniin, efectivamente subida algo exigente sobre todo con nieve como fue en mi caso.

You can or this trail