Moving time  3 hours 30 minutes

Time  5 hours 6 minutes

Coordinates 2002

Uploaded February 25, 2018

Recorded February 2018

-
-
7,319 f
4,489 f
0
1.8
3.5
7.0 mi

Viewed 537 times, downloaded 24 times

near Navacerrada, Madrid (España)

La sierra de Guadarrama pertenece a la mitad este del sistema Central, mide aproximadamente 80 km de longitud y su pico más alto es Peñalara con 2428 m. Desde 2013, gran parte de la sierra forma parte del Parque Nacional de Guadarrama que protege unas 30 000 hectareas de la zona más valiosa de la vertiente sureste de la sierra.

Guadarrama es un lugar apacible con una naturaleza asombrosa y variada: pinares y robles en las laderas de las montañas; dehesas de encinas y fresnos en los terrenos de menos altitud; chopos, sauces y otros árboles de ribera que crecen en el frescor de las vaguadas y las corrientes de agua, especialmente la del río Guadarrama… Un rico patrimonio ambiental que conserva la esencia de la Sierra.

Se accede al valle de la Barranca desde la carretera autonómica M-607, poco después de la rotonda de entrada a la población de Navacerrada. Casi al final de la carretera se encuentran las ruinas de un antiguo Hospital de tuberculosos, y que actualmente se encuentra en un estado deplorable de abandono.

Desde el punto de vista montañero, numerosas son las ascensiones que se pueden emprender desde la Barranca, siendo la más conocida la de La Maliciosa.

LA MALICIOSA:

La Maliciosa es una de las montañas más importantes y altas de la sierra de Guadarrama, una formación montañosa perteneciente al sistema Central. Tiene una altitud de 2227 metros sobre el nivel del mar, alzándose entre La Pedriza, que queda al este, y el valle de la Barranca, que está en su vertiente oeste.

Su perfil es inconfundible, esto hace que sea una de las montañas más vistosas y significativas de la sierra de Guadarrama. Su cara sur es la más escarpada y en ella hay varios barrancos, praderas alpinas y pedreras. Gran parte de esta montaña está dentro del parque regional de la Cuenca Alta del Manzanares y dentro del parque nacional de Guadarrama.

Originalmente, a este pico se le conocía como la «Montaña Maliciosa». Esto es debido a la dificultad que tiene su ascenso, excepto por su vertiente norte. Más tarde, el nombre se abrevió y actualmente se la conoce como «La Maliciosa» o el «Pico de la Maliciosa». Esta montaña también es conocida como «La Monja» por su parecido a un tocado monjeril cuando está cubierta de nieve.

En la cima hay un vértice geodésico de primer orden desde donde se puede contemplar una excelente vista panorámica de la sierra de Guadarrama. Además de la cima principal, existe otra de 2125 m, situada al suroeste, llamada El Peñotillo o Falsa Maliciosa, porque nos engaña visualmente al realizar la ascensión desde el valle de la Barranca, haciéndonos creer que se trata de la cumbre principal. A 1,5 km al este aproximadamente está otra cima subsidiaria de la principal llamada La Maliciosa Baja, de 1938 metros.

LA RUTA:

Salida del Parking de la Barranca.

Cogemos el sendero que sale de frente, a nuestra derecha el Embalse del Pueblo de Navacerrada y unos metros mas adelante una vez pasada la barrera de coches, también a nuestra derecha el Embalse del Ejercito del Aire, seguir el sendero ancho por el que vamos, llegaremos pronto a la zona recreativa “de pino a pino”libre.

Después dejaremos la pista ancha para coger el PR sesañozado que asciende hasta la La Maliciosa.

Llegamos a la fuente de la Campanilla, a partir de aquí empezamos a coger algo de desnivel y empezamos el ascenso hasta el collado que
separa La Maliciosa de Bola del Mundo. Desde aquí las panorámicas son muy bonitas, un manto blanco se extiendo a lo largo y ancho de nuestra vista. Nos queda muy poco para llegar a la cumbre, primero llegamos hasta el pluviómetro y desde aquí los últimos metros hasta el vértice geodésico, el mejor mirador de esta zona.

La vuelta es por el mismo camino hasta el punto de partida, queríamos alargarla subiendo a Bola del Mundo y bajar por el camino de la tubería pero un imprevisto hizo que cambiáramos el plan y acortásemos el recorrido.

Sin duda ha sido un gran ruta , un tiempo magnifico aunque era necesario caminar con cuidado y muy recomendable uso de crampones por el estado de la nieve.

OTRAS RUTAS POR LA ZONA

Powered by Wikiloc

Powered by Wikiloc

Powered by Wikiloc
Bsttanca patquin
Camino

Comments

    You can or this trail