Moving time  one hour 51 minutes

Recorded December 2017

1.2
2.4

near Navacerrada, Madrid (España)

El embalse de Navacerrada está situado junto al municipio del mismo nombre, a una altitud de unos 1200 m en la zona noroeste de la Comunidad de Madrid

El embalse recibe las aguas que descienden a través del Valle de La Barranca. Este pantano, que lleva en servicio desde 1969, está construido sobre el río Samburiel, uno de los principales afluentes del Manzanares, aunque también le surte de aguas el embalse de Navalmedio, ubicado en el Valle de la Fuenfría, mediante un canal de trasvase.

El embalse de Navacerrada es utilizado para abastecer de agua a gran parte de los municipios de la vertiente madrileña de la sierra de Guadarrama.

• En el embalse no está autorizada la práctica de ningún deporte náutico, ni siquiera el baño. En cambio, sí que está permitida la pesca, con el correspondiente permiso. La captura más común es la trucha arco iris.

• El ayuntamiento de Navacerrada, en cuyo término se encuentra situado, ha adecuado los caminos que rodean al pantano, instalando pasarelas de madera y puentes sobre el río Samburiel y el canal de Navalmedio, que permiten realizar rutas de senderismo de hasta aproximadamente dos horas.

LA RUTA:

Comenzamos en Navacerrada, concretamente donde comienza el camino de la Longuera (al final de la calle Manzanares), lugar donde comienza la ruta ecológica del embalse de Navacerrada.

El camino de la Longuera es perfecto, cada árbol y planta está señalizado con carteles indicativos, y totalmente llano, apto para carritos y personas con movilidad reducida

Al final del camino encontramos la valla y una puerta la cual pasamos para iniciar la senda del embalse que ofrece en su recorrido una panorámica espectacular.

Iniciamos la senda pero hacemos un pequeño extra subiendo por una vía pecuaria al cerro de las cabezas donde se encuentra un puesto de bomberos y disfrutar de las panorámicas desde las alturas no solo del embalse, también del valle, pueblos de la zona, o La Maliciosa y La Bola del Mundo montañas de la zona.

Retomamos nuestros pasos y volvemos a la senda que da la vuelta completa al embalse.

Al llegar a la altura de la presa hacemos un pequeño tramo por la carretera para retomar nuevamente la senda que bordea el embalse.

Hay tan poco agua que en varios tramos caminamos por dentro del embalse, es una verdadera pena. Esperemos que comiencen las lluvias y poder verlo de nuevo en todo su esplendor.

Toda la ruta está señalizada, en algunos tramos se pierden, pero el recorrido es evidente. La ruta es corta y sencilla, con pasarelas y los puentes de madera que hay en el recorrido. Tranquilo y sencillo paseo para realizar en familia, uno de los paseos clasicos de la zona.

OTRAS RUTAS POR LA ZONA:

PASEO DE LA LONGUERA

• Photo of #CAR#

#CAR# Dec 9, 2017

Puedes acabar la ruta con una cervecita y algo de picar en el pueblo de Navacerrada, que también merece una visita por ser un pueblo representativo de la sierra

• María Isabel López de Alda May 30, 2018

Pese a la previsiones de lluvia, tuvimos una caminata estupenda: a ratos sol, a ratos nublado pero con una temperatura fenomenal. Gracias

• Photo of #CAR#

#CAR# May 30, 2018

Muchas gracias, me alegro que la disfrutaseis