Time  5 hours

Coordinates 1232

Uploaded December 26, 2016

Recorded December 2016

-
-
4,921 f
3,714 f
0
2.1
4.2
8.49 mi

Viewed 2340 times, downloaded 41 times

near Guadarrama, Madrid (España)

Guadarrama es un lugar apacible con una naturaleza asombrosa y variada: pinares y robles en las laderas de las montañas; dehesas de encinas y fresnos en los terrenos de menos altitud; chopos, sauces y otros árboles de ribera que crecen en el frescor de las vaguadas y las corrientes de agua, especialmente la del río Guadarrama… Un rico patrimonio ambiental que conserva la esencia de la Sierra.

La sierra de Guadarrama pertenece a la mitad este del sistema Central, mide aproximadamente 80 km de longitud y su pico más alto es Peñalara con 2428 m. Desde 2013, gran parte de la sierra forma parte del Parque Nacional de Guadarrama que protege unas 30 000 ha1 de la zona más valiosa de la vertiente sureste de la sierra.

EL BOSQUE PLATEADO de La Jarosa recibe su nombre debido a que está compuesto principalmente por pinos laricios, un tipo de pino muy escaso en la Sierra de Guadarrama y que cuenta entre sus características el tener el tronco de color plateado, Puede llegar a alcanzar más de 50 m de altura. Su copa adopta distintas formas, en los jóvenes piramidal para luego convertirse en ovada, columnar o irregular. Sus piñas tienen un color pardo rojizo o pardo amarillento, hasta de 8 cm. de largo.

EN BUSCA DEL AGUA
En este recorrido hay un total de 6 hitos explicativos, cuya numeración puede verse junto al título de cada uno. Esta ruta presenta un recorrido circular con la temática del agua y el paisaje que genera su almacenamiento y captación. El recorrido te sugiere detalles de la historia de la construcción del Embalse de La Jarosa y el paisaje de ribera de sus arroyos y termina en el límite con El Escorial (Cuelgamuros) marcado por el vallado histórico de la Cerca de Felipe II.

EMBALSE DE LA JAROSA
En 1948 comenzaron los estudios técnicos del arroyo de La Jarosa, y llegó a hacerse una presa en el arroyo, pero las obras se paralizan. En 1963 se decide hacer el embalse actual, justo encima del muro de hormigón realizado en 1948, concluyendo las obras en 1968. Bajo las aguas del embalse quedó la pequeña aldea de la Herrería del Berrueco. Aún hoy se pueden observar restos de la espadaña de la ermita de San Macario, rescatados de la zona inundada cuando se comenzó a construir la presa.

LA RUTA:

Preciosa ruta por La Jarosa para ver El Bosque Plateado y enlazarlo con la ruta En Busca del Agua, rutas marcadas y balizadas, la del Bosque Plateado con marcas gris plata y la de la ruta del Agua con marcas azules, además ambas tienen las marcas verde y blancas de sendero local. Son muy fáciles de seguir

La ruta comienza en el área recreativa de La Jarosa (Parking II), en el embalse del mismo nombre donde se pueden ver las indicaciones de inicio de ambas rutas.

La que aquí presento es una que une las dos, casi la totalidad de la del bosque plateado y un tramo de la ruta de en busca del agua terminando en el propio embalse de la jarosa.

Empezamos siguiendo las marcas grises (bosque plateado), vamos por pista forestal y atravesando el bosque en que hay tres tipos diferente de pinos entre ellos el que da nombre al bosque plateado, el Pino Laricio. Tambien disfrutamos en el recorrido de las maravillosas vistas de Siete Picos, Bola del mundo y Peñalara.

Llegamos a un mirador natural donde finaliza la ruta del bosque plateado.

Desde aquí retrocedemos sobre nuestros pasos por pista forestal asfaltada hasta tomar un desvío y enlazar con la ruta en busca del agua marcada con puntos azules hasta toparnos con la cola del embalse de La Jarosa, un pequeño paseo a su alrededor, y desde aquí, volvemos al área recreativa donde hemos dejado el coche.

Existen muchos paneles informativos a lo lardo de las rutas, que nos irán documentando sobre los usos de la zona y el entorno. Merece la pena pararse y leerlos.

OTRAS RUTAS SENCILLAS EN GUADARRAMA

Powered by Wikiloc

Powered by Wikiloc
Parking lI de La Jarosa
Derecha
Camino
Siere pucis bola y maliciosa
Pista asfaltada
Mirador a 200 m
Pino la fuerza de la vida
Furrza de la vida bueno
Campo araves para bscar ruta fel agua
Srndero del agua
Atroyo paralelo al camino
Arroyo picazuelo
Embalde la jarosa
Puerta
Dejamos pista para or por orilla embalse

Comments

    You can or this trail