Uploaded August 30, 2018

Recorded August 2018

1.1
2.2

near Valldemossa, Baleares (España)

Comuna de Valldemossa con algunas de sus variantes

Dificultad según el criterio MIDE (sobre 5)
Severidad del medio: 2-3
Orientación: 2-3
Dificultad de desplazamiento: 2-3
Esfuerzo: 2-3
Avisos generales para todos los excursionistas
Ese wikiloc es solo una descripción de un lugar en un momento determinado, circunstancias que pueden haber cambiado, al igual que lo es una fotografía aérea. Hay o puede haber zonas que sean privadas.
Debes siempre:
• Pedir autorización si consta explícitamente que los propietarios no permiten el paso. No es el caso de ésta pues no hay problemas de paso si sigue fielmente el track.
• Dejar la naturaleza más limpia de como la has encontrado.
• No hacer nunca fuego, ni siquiera fumes pues una colilla ocasiona frecuentemente un incendio.
• Medir adecuadamente tus fuerzas. Usar ropa y calzado adecuado y llevar bebida y alimentación suficiente según época del año.
• No arriesgarse con tiempo adverso.
• Llevar teléfono móvil con carga suficiente teniendo además en cuenta que es posible que no tengas cobertura siempre. En tu mochila debe haber siempre un botiquín y un silbato de emergencia.
• Llevar un mapa adecuado de la zona. Actualmente, julio de 2018, el mejor del paraje es Tramuntana Central de Editorial Alpina (edición 2017 o siguientes).
• Avisar a los propietarios o autoridad adecuada de las incidencias destacables.
• Es conveniente no confiar en la posible agua del recorrido, especialmente en verano.
Breves detalles sobre la excursión

Iniciamos la ascensión desde la entrada a la población desde la zona de la parada de autobuses.
Iniciaremos el camino por la zona denominada Es Guixet, pues antiguamente se encontró yeso. Se trata del camino situado más al este, mientras que la vuelta la realizaremos por el camino situado más al oeste.
Los detalles de los dos caminos se describen en los wpts. Como observación general hay que notificar que el camino de subida es siempre de tierra, mientras que el camino de bajada desde En Penyalot aproximadamente es camino empedrado o escalonado.
La excursión pueden realizarla niños partir de unos 10-12 años con buena condición física, o bien puede limitarse a una excursión hasta En Penyalot, y bajada. Siempre deben ir acompañados de mayores y conocedores de la zona.
No hay agua potable asegurada en todo el recorrido. La única posible sería la de la Font de na Llambíes. No siempre tiene agua.
En principio hay cobertura de móvil, pero no puede afirmarse de modo absoluto. En caso de lluvia la bajada por el camino empedrado es resbaladiza.
Hay que seguir todas las normas de prudencia y respeto a la naturaleza. Algún familiar o conocido debe conocer la zona de nuestra excursión.
Bibliografía:
- 20 Excursions curtes per Mallorca (III) Zones de Valldemossa i Deià, de Lluís Vallcanera.
- Bastante más antiguo, pero madre de muchas excursiones: Valldemossa com a centre d’escursions, de Benigne Palos
Cartografía:
Tramuntana Central (Mallorca) Edición 2017 o posterior si es posible, de Editorial Alpina.
Orden del recorrido por wpts y expliación
1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 13, 12, 10 18, 19, 20, 21, 2, 1,
wpt001: Derecha. Es Molinet (hoy sin aspas). Son Mossènyer: la gran edificación.
Wpt002: Izquierda, Sur al inicio.
Wpt003: Paso bajo canal que llevaba agua a la Cartuja
Wpt004: Sur. Al W acceso a finca.
Wpt005: Pou de neu, a cota relativamente baja. En la segunda foto observad las bombardas por donde echaban la nieve al “pozo”.
Wpt006: Ascenso en dirección Sur y zigzagueando.
Wpt007: Zona de canchales (desprendimientos antiguos) Seguir camino.
Wpt008: Portillo sin puerta. Coll de caça en frente. Seguimos el camino aquí indicado, derecha, W, zigzagueando y evitando atajos que des
Wpt009: "Reliquias" de forn de pa y sitja.
Wpt010: Antiguo depósito de agua. "En Penyalot". Cuidado: Aquí tomamos dirección WSW, en lugar de lo habitual: W. Seguimos antiguo camino de carbonero. A la vuelta: Norte, izquierda, bajando.
Wpt011: Escalera. Paso por pared.
Wpt012: Antiguo depósito de agua y confluencia con la pista habitual. S o SW aproximado y ascendiendo. Observad el sistema de filtrado del agua. Al regreso: N, bajada siguiendo el camino.(izquierda)
Wpt013: Confluencia de dos caminos de carbonero, una ladera N y la otra ladera Sur. Tomamos ésta. La de la laderal norte quedó hace años invadida por los árboles caídos debido a un extraordinario "cap de fibló" que llegó procedente de "Sa Marina". El tiempo lo ha limpiado.
Ladera sur: antiguo "ranxo": forn de pa, rotlo de sitja,...
Wpt014: Caseta y máxima cota a pocos metros al N. Pasamos a la ladera N.
Wpt015: Explanada. Antiguo depósito de agua. Como siempre hay que observar el sistema de filtado del agua.
Panorámica Norte.
Wpt016: Ladera Norte. "Ranxo" de carbonero.Depósito de agua.
Wpt017: Paso por portillo
Wpt013:
Wpt012:
Wpt010:
Wpt018: Antigua roca con una cruz que recuerda a los enterrados por la peste.
Wpt019: Font de na Llambies
Wpt020 : Paso bajo un "viejo" roble. A la derecha (W) Camí del Molí de la Beata (ruinas). Unos metros antes, bajando, hay otra senda que comunica con el camino de subida, unos metros antes del wpt 04
Wpt021: Descenso acentuado por senda
Wpt002
Wpt001
Acompañantes en el camino
Me acompañaron: Josep (viaranys), Pere Nigorra y Sebastià Escarrer

wpt015

Antiguo depósito de agua

wpt016

Ladera Norte. "Ranxo" de carbonero.Depósito de agua.

wpt014

Caseta y máxima cota a pocos metros al N. Pasamos a la ladera N.

wpt012

Antiguo depósito de agua y confluencia con la pista habitual. S o SW aproximado y ascendiendo. Al regreso: N bajada siguiendo el camino.(izquierda)

wpt013

Confluencia de dos caminos de carbonero, uno por ladera N y el otro por ladera Sur. Tomamos ésta.

wpt020

wpt021

Descenso acentuado por senda

wpt019

Font de na Llambíes.

wpt017

Paso por portillo

wpt018

Antigua roca con una cruz que recuerda a los enterrados por la peste.

wpt011

Escalera pared

wpt004

Tomar dirección Sur. Al W hay acceso a finca.

wpt005

Pou de neu o casa de neu de la Cartuja a cota relativamente baja. Construida en 1686. En el siglo XVIII la producción de nieve fue notable. La zona se denomina Es guixet por haber en la zona algo de yeso. Observad las bombardas desde donde se depositaba la nieve. "Rotlo de sitja" en sus inmediaciones para la producción del carbón.

wpt003

Paso bajo antigua canal de agua para suministro de la Cartuja. Proviene de la Font de Na Llambíes.

wpt001

Derecha. Molinet (antiguo molino de viento restaurado como vivienda%2C sin aspas). Son Mossènyer (perteneció a ña Cartuja. Después de la desamortización pasó a manos privadas%2C haciéndole numerosas reformas.

wpt002

Izquierda%2C Sur al inicio

wpt009

"Reliquias" de "forn de pa" y sitja. Para los neófitos en la zona: En la sitja se elaboraba carbón vegetal a partir de la leña de encina. Duro oficio que implicaba vigilia de día y noche.

wpt010

Antiguo depósito de agua; observar varias zonas de filtrado. El nombre del paraje es "En Penyalot". Cuidado: Aquí tomamos dirección WSW en lugar de lo habitual: W. Seguimos antiguo camino de carbonero. A la vuelta: Norte izquierda bajando.

wpt008

Antiguo portillo. "Colls de caça C activos en períodos de caza. Seguimos el camino aquí indicado zigzagueando y evitando atajos que desmoronan el terreno.

wpt006

Acenso en dirección Sur y zigzagueando.

wpt007

Zona de canchales (desprendimientos antiguos) Seguir camino.