Time  7 hours 7 minutes

Coordinates 2827

Uploaded July 7, 2016

Recorded June 2016

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
7,743 f
4,107 f
0
2.8
5.6
11.24 mi

Viewed 1352 times, downloaded 90 times

near Espierba, Aragón (España)

COMO LLEGAR: Valle de Pineta (Huesca). Aparcamiento junto al refugio de Ronatiza-Pineta, km 11 de la carretera HU-V 6402 que une la población de Bielsa con el Parador Nacional de Turismo.

09,05 h: Iniciamos la jornada. Encontraremos el inicio del sendero en la carretera, junto al desvío del refugio. Está señalizado con un hito y un poste de madera con varias indicaciones.

El sendero sube muy recto, salva un gran desnivel y no da ningún respiro. Está balizado con pequeñas marcas de color anaranjado, que ayudan a encontrar la prolongación del mismo en los lugares en que atraviesa la pista que viene de Espierba.

10,30 h: Cuando llegamos al tercer cruce, decidimos abandonarlo y continuar por la pista para entrar en la Plana Fonda a través de la Colladeta. El rodeo es considerable pero prácticamente llano, además, permite disfrutar, en todo momento, de unas increíbles vistas sobre el Macizo de Monte Perdido.

11,00 h: La Colladeta. Aquí haremos un breve descanso mientras reponemos fuerzas y comemos algo, estamos cerca del refugio de la Estiva y el día acompaña.

11,25 h: Reiniciamos la marcha, adentrándonos en el espectacular paraje conocido como la Plana Fonda, se trata de un bonito valle colgado que hay que recorrer, siguiendo el Gr-11, hasta llegar al Collada de las Coronetas, que da vistas a la Plana de Petramula, el macizo de la Munia y el imponente Robiñera.

Desde las Coronetas, nos separan apenas unos 200 metros de desnivel de nuestro objetivo, el sendero da un rodeo, pero nosotros decidimos subir recto hasta la cima ya que el terreno lo permite y no presenta ninguna dificultad técnica.

12,15h: Comodoto (2360 m). Se trata de una cima muy modesta si nos atenemos a su entorno, pero regala unas vistas circulares espectaculares: Valles de Pineta y del Río Real, la Munia, Robiñera, las Zucas, Macizo del Monte Perdido, Astazus y un largo etcétera.

No nos entretenemos mucho, el grupo se ha dividido en dos y hemos quedado en reunirnos en las inmediaciones del Refugio de La Estiva.

Para volver a la Colladeta evitamos el Gr-11 dando un pequeño rodeo por la cara Este del Comodoto y después seguimos un sendero que parte de la Collada de las Coronetas y va a media ladera. La verdad es que es más cómodo bajar a la Plana Fonda y caminar por el prado.

13,10 h: Llegamos al entorno del Refugio de la Estiva. Una vez todos juntos, seguimos el sendero que se dirige a los Llanos de la Larri. Tenemos intención de visitar las Cascadas del Cinca y desde allí, regresar a Ronatiza.

El camino es muy fácil de seguir ya que va siguiendo el trazado de uno de los ramales del Gr-11, además, tenemos frente a nosotros el macizo de Las Tres Sorores y las impresionantes cimas que lo acompañan.

14,25 h: Refugio y Llanos de la Larri. Es un paraje espectacular de muy fácil acceso, apenas 15 minutos nos separan de las Cascadas, siguiendo la amplia pista que rodea todo el circo.

15,00 h: Tras un agradable paseo, llegamos al puente sobre el río Cinca, cerca del mismo, se encuentra el inicio del sendero del Balcón de Pineta.
Media hora más y llegamos a las inmediaciones del Parador de Turismo, desde aquí, seguiremos la carretera para regresar hasta el aparcamiento.

16,05 h: Refugio de Ronatiza, donde repondremos fuerzas degustando unas bebidas bien frescas que nos proporcionan los amables guardas del refugio.

Sin dificultades técnicas de ningún tipo. Salud y montaña.
Waypoint

01 Inicio de la jornada

Waypoint

02 Cruce, camino ligeramente a la izquierda

Waypoint

03 A la izquierda por pista

Si se desea terminar el km vertical, hay que seguir recto hacia arriba. Marca anaranjada unos metros a la derecha. Antiguas lesiones y algo de falta de forma nos hicieron tomar la decisión de dulcificar un poco la parte final de la ascensión.
Waypoint

04 Cruce Colladeta de Plana Fonda

Waypoint

05 collada las Coronetas

Waypoint

06 Cima del Comodoto

Waypoint

07 Collado

Waypoint

08 Pista cercana al Refugio de la Estiva.

Waypoint

09 Refugio de La Larri

Waypoint

10 Atajo

Waypoint

11 Carretera.

2 comments

  • Photo of ISYR

    ISYR Jun 20, 2019

    I have followed this trail  verified  View more

    Perfecto recorrido!

  • Photo of Javier Lomas

    Javier Lomas Jun 20, 2019

    Gracias Saletaiza. Celebro que te haya gustado.

You can or this trail