Time  4 hours 47 minutes

Coordinates 1877

Uploaded December 12, 2016

Recorded October 2016

-
-
3,079 f
1,326 f
0
1.8
3.7
7.36 mi

Viewed 654 times, downloaded 23 times

near Valldemossa, Baleares (España)

Coma des Cairats – Camí de ses Fontanelles – Pla des Pouet

.

Valoración MIDE (sobre 5)
Severidad del medio natural 2
Orientación 2
Dificultad 3
Cantidad de esfuerzo 3
.
Avisos generales
.
Es conveniente, si no se conoce muy bien el terreno, llevar mapa (el mejor es el de la Ed. Alpina: Tramuntana Sur edición 2015 o posterior), silbato, manta térmica, brújula, móvil y, a ser posible, con alguna aplicación de geo-localización avisando a algún familiar o conocido de nuestro recorrido, aunque hay que tener en cuenta que en algún tramo puede haber problema de señal, especialmente en la Coma des Cairats.
.
No hay agua en todo el recorrido, por ello hay que llevar en tiempo frío un mínimo de 1 L de agua y en verano un mínimo de 2 L. Es conveniente acostumbrarse a llevar un silbato para emergencias.
.
Deja la montaña más limpia de lo que la has encontrado.
.
En el altiplano las condiciones atmosféricas pueden ser duras, aunque el recorrido sea por el Camí de ses Fontanelles y no el del Arxiduc, lo que puede determinar en algún caso el abandono por fuertes vendavales, agua, nieve o niebla.
.
Explicación de los diversos tramos:
.
Son Gual: casa y predio adquirido por el Archiduque Luis Salvador en el año 1894. “La fachada de Son Gual presenta cuatro vanos y una torre cuadrangular que coge dos agua y abre ventanas renacentistas a dos lados. Dos arcos escarzanos dan acceso a la clastra, patio interior con un pequeño zaguán”. (Archiduque Tomo VI de Die Balearen, pág. 90). Antoni Vives, su secretario, heredó Son Gual.
.
Portillo con paso lateral para peatones. Es el acceso a una parcela rústica con un ganado de ovejas y abundante olivar. Hay un acceso lateral para peatones. El único derecho de paso existente es el de los carboneros para transportar el carbón al pueblo desde los numerosos “ranxos” existentes en la vaguada Es Cairats, y sólo durante los cuatro meses del aprovechamiento de las “sitges”. Sin embargo el propietario no pone ningún obstáculo al paso peatonal siempre que no se lleven perros, pues tiene un pequeño rebaño de ovejas. El acceso público a la Coma des Cairats es por Sa Coma.
Avanzando hacia el final de este tramo de camino, los riscos existentes a la izquierda, NW, reciben el nombre de Colominada.
.
Rejas y alcance del Camí des Teix, camino público, que procede de Sa Coma. Después de las barreras metálicas hay un paso canadiense, con el objeto de evitar el paso del ganado. El camino es un camino carretero en relativo buen estado.
.
Toda la vaguada por la que ascenderemos recibe el nombre de Coma des Cairats. Coma es vaguada en castellano. Y caire es arista, por las aristas que forman en las alturas las paredes de la vaguada.
.
Font de na Ropit. Se trata de una pequeña caseta donde se recogía y embotellaba agua procedente de una fuente situada en el bancal superior. Actualmente la fuente original no lleva agua y es difícilmente localizable debido, entre otras cosas, a la maleza existente.
.
Barrera de acceso a la zona pública. El antiguo predio de Son Moragues comprendía desde la carretera de Deià, como mínimo, ignoro si algo más, hasta la cresta del murallón situado al Este. De ahí el nombre de Serra de Son Moragues, a pesar de que actualmente la zona ya no pertenece al predio.
.
El camino actual es relativamente moderno, pues antiguamente era un simple camino de carro adaptado a carboneros y/o “nevaters” y productores de cal, con menor pendiente que la actual. A finales de los setenta o comienzos de los ochenta el camino pasó a tener la estructura que conocemos.
.
A la izquierda de nuestra ascensión, al W, hay numerosos “ranxos”, zonas donde había varias “sitges”, horno de pan, cabañas… para la elaboración del carbón vegetal y “vivienda” para los carboneros que debían vigilar constantemente el proceso “industrial”.
.
Font des Poll (Poll: chopo) Actualmente sin posibilidad de agua, no sólo por la sequía de estos años, sino también por destrozos o gamberradas que se hicieron antaño. Hay algunos bancos y mesas para el descanso.
.
A la derecha de la ascensión hay un camino de herradura que lleva a otras zonas de “ranxos”, situados casi en la cresta, o también al pico del Teix, con problemas de paso.
.
Camino lateral que conduce a un paradisiaco lugar denominado “Es Racó Perdut”, frondoso encinar que no ve nunca la luz solar, donde también hay un “ranxo”. Antes de llegar al final del camino hay el enlace al camino de herradura que asciende por la ladera opuesta a la nuestra, con tramos desaparecidos, junto a la vaguada del torrente.
.
Casa de neu de Son Moragues. Destaca por su tamaño, de las mayores de Mallorca. Al estar situadas las casas de Son Moragues al extremo opuesto del predio, a unos 4,5 km en línea recta, había un camino de herradura que, a través del Pla des Aritges, comunicaba también con la “casa de possessió”. Este camino fue mejorado y convertido en actual a partir de 1883, año en que el Arxiduc compró Son Moragues, conectando por tanto con el Pla des Aritges.
.
Cruce de caminos en el Pla des Aritges. Pinarcillo. En nuestro sentido de avance se divide aquí en dos: El primero, dirigido hacia el N, es el Camí de s’Arxiduc, todo un place recorrerlo, eso sí, con buen tiempo. El segundo, el que seguiremos recorre la parte sur del altiplano. Ya existía parcialmente en tiempos del Arxiduc, aunque él lo mejoró e hizo posible la conexión con el que hoy denominamos vulgarmente Camí de s’Arxiduc. Tenía como finalidad el transporte del carbón vegetal obtenido en el altiplano y lado sur del mismo a través del Pla des Pouet.
.
Miradores de Ses Basses y Mirador de Son Gual, en este orden.
.
Senda de descenso entre los dos miradores. Aquí hay una senda que en rápido descenso conduce a una zona de “ranxos” (producción de carbón) con múltiples sitges… La senda conecta con el Camí des Basses. No la tomamos.
.
Pas d’en Miquel, tramo en el que el Camí de ses Fontanelles conecta con el Pla del Pouet. Para abrir el camino tuvieron que emplearse barrenos. Es anterior al Arxiduc, aunque él lo mejoró.
.
Conexión con el camino-senda a tramos que procede de sa Cova de s’Ermità Guillem y Corral des Bous. Descenso hacia Pla des Pouet.
.
Pla des Pouet. Descenso hacia Valldemossa.
.
Valldemossa
.
Nota: Adentrarse más al W del Pla del Pouet requiere autorización de la propiedad que se puede conseguir en:
valldemossa@procustodia.org
o bien teléfono: 619591985
.
Relación de wpts. (numeración, descripción y altura)
Nombre Descripción Altitud[m]
wpt001 Alcance carretera. Dirección hacia Palma 405
wpt002 Salida de la carretera 416
wpt003 Casas (caserón) de Son Gual 421
wpt004 Abandono de calle y entrada a zona rústica 439
wpt005 Barrera con paso lateral 443
wpt006 Barrera con paso lateral y cruce de camino. Izquierda y ascendiendo. 459
wpt007 Antigua Font de na Rupit 469
wpt008 Seguir recto 472
wpt009 Girar hacia el Sur y luego NE 484
wpt010 Entrada en la finca pública Son Moragues 505
wpt011 Rótulos indicativos 545
wpt012 Font des Poll 688
wpt013 Desvío hacia el Pas de sa Creu. Seguir a derecha, ascendiendo 708
wpt014 Refugio 762
wpt015 Antiguo Pou de Neu 765
wpt016 Panorámica 809
wpt017 Detalles del camino 817
wpt017' Desvío hacia el Teix (Este) que no tomamos. 880
wpt018 Visión del camino y parcialmente Costa Norte 885
wpt019 Visión del camino y del Puig Gros 894
wpt020 Mirador junto al Puig Gros 916
wpt021 Puig Gros y posteriores panorámicas 928
wpt022 Pla Aritges. Cruce caminos. Izquierda. SW. 908
wpt023 Enlace con senda rocosa hacia el Sur que conduce al Camí de ses Basses. 877
wpt024 Mirador de ses Basses 782
wpt025 Senda o camino de herradua que conduce al "ranxo den Sutro" y luego al Camí de ses Basses. 773
wpt026 Mirador de Son Gual 726
wpt027 Conexión con el camino que procede del Corral dels Bous. Seguir pendiene abajo, dejando cerrado el portillo. Pla des Pouet. 697
wpt028 Portillo del Pla des Pouet. Descenso hacia Valldemossa. Seguir siempre el camino. 685
wpt029 Alternativa. Descenso directo o bien seguir recto. 493
wpt030 Proximidades de la Font de s'Abeurada. Agua canalizada no accesible. Seguir hacia el Sur, Valldemossa., izquierda de la bajada. 502
wpt031 Punto de control y camino lateral de Ses Basses. Seguir hacia abajo, Valldemossa 483
wpt032 Alcance carrer Oliveres. 460
Waypoint

wpt001

Alcance carretera. Dirección hacia Palma
Waypoint

wpt002

Salida de la carrreterea
Waypoint

wpt003

Casas (caserón) de Son Gual
Waypoint

wpt004

Abandono de calle y entrada a zona rústica
Waypoint

wpt005

Barrera con paso lateral
Waypoint

wpt006

Barrera con paso lateral y cruce de camino. Izquierda y ascendiendo.
Waypoint

wpt007

Antigua Font de na Rupit
Waypoint

wpt008

Seguir recto
Waypoint

wpt009

Girar hacia el Sur y luego NE
Waypoint

wpt010

Entrada en la finca pública Son Moragues
Waypoint

wpt011

Rótulos indicativos
Waypoint

wpt012

Font des Poll
Waypoint

wpt013

Desvío hacia el Pas de sa Creu. Seguir a derecha, ascendiendo
Waypoint

wpt014

Refugio
Waypoint

wpt015

Antiguo Pou de Neu. La primer imagen es un dibujo del propio Arxiduc, tal cual conoció el Pou de Neu.
Waypoint

wpt016

Panorámica
Waypoint

wpt017

Detalles del camino
Waypoint

wpt018

Visión del camino y parcialmente Costa Norte
Waypoint

wpt019

Visión del camino y del Puig Gros
Waypoint

wpt020

Mirador junto al Puig Gros
Waypoint

wpt021

Puig Gros y panorámica
Waypoint

wpt022

Pla Aritges. Cruce caminos. Izquierda. SW.
Waypoint

wpt023

Enlace con senda rocosa hacia el Sur que conduce al Camí de ses Basses.
Waypoint

wpt024

Mirador de ses Basses
Waypoint

wpt025

Senda o camino de herradua que conduce al "ranxo den Sutro" y luego al Camí de ses Basses.
Waypoint

wpt026

Mirador de Son Gual
Waypoint

wpt027

Conexión con el camino que procede del Corral dels Bous. Seguir pendiene abajo, dejando cerrado el portillo. Pla des Pouet.
Waypoint

wpt028

Portillo del Pla des Pouet. Descenso hacia Valldemossa. Seguir siempre el camino.
Waypoint

wpt029

Alternatitva. Descens directo o bien seguir recto.
Waypoint

wpt030

Proximidades de la Font de s'Abeurada. Agua canalizada no accesible. Seguir hacia el Sur, Valldemossa., izquierda de la bajada.
Waypoint

wpt031

Punto de control y camino lateral de Ses Basses. Seguir hacia abajo, Valldemossa
Waypoint

wpt032

Alcance carrer Oliveres.
Waypoint

wpt017'

Desvío hacia el Teix (Este) que no tomamos.

Comments

    You can or this trail