Time  5 hours 5 minutes

Coordinates 2035

Uploaded October 28, 2016

Recorded October 2016

-
-
3,116 f
1,283 f
0
2.1
4.1
8.26 mi

Viewed 575 times, downloaded 21 times

near Valldemossa, Baleares (España)

Son Gual – Es Cairats – Camí de s’Arxiduc – Puig des CaragolÍ –Cova de s’Ermità Guillem – Corral des Bous – Camí des Pla des Pouet
.
Hace algunos años describí de forma muy parecida este recorrido. Lo repito ahora por el hecho de que el lugar ha experimentado algunos cambios en las zonas cercanas al Pla del Pouet. Este paraje y toda la zona situada a su W ha cambiado de propietario habiéndose introducidos notables mejoras aunque a la vez se ha limitado el paso.
.
Actualmente para recorrer el Pla del Pouet y todos los miradores situados a su W , se requiere autorización de la propiedad. Para obtener el permiso hay que solicitarlo a:
.
Fundació Vida Silvestre de la Mediterrània
Teléfono 619591985, o bien a:
valldemossa@custodia.org
.
En el wpt 60. hay una caseta de control
.
En el supuesto de que el camino se haga exactamente como aquí se indica no se requiere ninguna autorización.
.
Valoración MIDE del esfuerzo (sobre 5)
Severidad del medio: 2
Orientación 3
Dificultad en el desplazamiento 3
Esfuerzo necesario: 3
.
La dificultad puede aumentar en circunstancias adversas. En el Pla des Aritges, el altiplano, en la zona del Camí del Arxiduc, el viento Mestral (NW) sopla en circunstancias adversas con fuerza superior a los 100 km/h. Su recorrido desde los Pirineos está libre de obstáculos. Alguna vez he o hemos abandonado porque la velocidad del viento nos echaba al suelo.
.
Algunos consejos generales
.

No hay que contar con agua en todo el recorrido. Las fuentes están agotadas. Lleva en tiempo frío un mínimo de 1 L de agua y en verano un mínimo de 2 L.
.
Necesario la crema solar según las circunstancias atmosféricas o época del año.
.
Deja la montaña más limpia de lo que la has encontrado.
.
Aunque siempre hay camino buena parte de él es muy pedregoso, lo que exige buen calzado.
.
Cartografía
Mapa de referencia. Alpina, Mallorca Tramuntana Central, ed. 2016 o posterior.
.
. Descripción de los tramos:
.
- Desde el inicio hasta el 29: tramo urbano.
- Desde el 30 al 32: camino particular. El propietario permite el paso. Si en el futuro se prohibiese el paso habría que ir por Sa Coma por donde hay derecho de paso o el camino es público. La zona recorre el lateral de la vaguada en la que se han mantenido los bancales, el cultivo del olivar, la ganadería ovina,… La parte alta del camino, N, es boscosa, mayoritariamente encinar, aunque los pinos empiezan a ocupar el espacio. La zona recibe el nombre de Sa Colominada seguramente debido a los majestuosos riscos s existentes en su parte NW.
- Desde el 32 al 36 se recorre una zona que perteneció a Sa Coma. Hoy ignoro si le pertenece total o parcialmente. La parte Este de la vaguada fue zona de cultivo habiendo numerosos bancales que han sido invadidos por el pino y su sotobosque. La parte W está ocupada mayoritariamente por el cauce del torrente y pinar.
- Desde el 36, donde está el portillo de acceso a la zona pública, hasta poco antes del desvío al Teix, wpt 46 domina el encinar, menguando éste a medida que nos acercamos al punto.
- Desde las proximidades del desvío al Teix, wpt 46, al Puig Gros, wpt 48. Se trata de una zona de transición desde el inicio del pinar al Puig donde el bosque desaparece lentamente quedando únicamente matorral.
- Desde el Puig Gros, wpt 48 al wpt 50 donde hay un cruce de caminos: el de procedencia, el Camí de ses Fontanelles, dirección aproximada SW y el que seguiremos, Camí de s’Arxiduc, dirección NW. También va a parar ahí una senda que procede de la vaguada existente entre el Puig dels Boixos y Ses Fontanelles. Dura subida. Es un bonito lugar de descanso pues hay unos soberbios pinos que protegen del sol. La zona se denomina Pla des Aritges. El camino en su primera mitad es muy aéreo. Hay que tenerlo en cuenta, pues no tiene ninguna protección.
Hay que hacer notar que todo el camino o caminos que bordean el altiplano fueron mandados construir por el Arxiduc d’Austria sin otra finalidad que la de poder gozar de las extraordinarias vistas que se divisan de estas alturas, sin otro objetivo. El dinero procedía en la mayor parte de casos de préstamos que solicitaba a su madre y con el tiempo devolvía.
Las plantas que dominan el altiplano son la Smilax aspera subs balearica (aritja); teucrium marum occidentale (coixinet de monja); hypericum balearicum (estepa joana) con esplendorosa floración en pimavera hasta julio; rosmarinus officionalis (romaní, romero) adaptado a aquellas altuas y clima,… Puede encontrarse más información en Plantes de les Balears de Antoni Bonner, Flora il·lustrada de Mallorca de Becket, en Flora Mediterrània Occidental de Rafel Genestar,… y en internet en el Herbari Virtual de les IllesBalears (UIB),…
- Desde el wpt 50 al wpt 53 Empieza zona sin protección solar, camino en relativo buen estado, aunque el paso de los años lo ha convertido en pedregoso. La máxima cota de la excursión, el Puig Caragolí, 945 m, está en este tramo. Panorámicas. Subir a la cumbre. Vale la pena, aunque el cansancio empiece a hacer mella. Después del Puig hay una senda – camino que nos llevaría a Deià. A partir de este desvío el camino se convierte lentamente en muy aéreo. Tenedlo en cuenta, sobre todo si van niños o personas con vértigo. No hay problema. Se puede ver la panorámica sin asomarse. Al empezar un fuerte descenso empieza el bosque llevándonos zigzagueando a un cruce, poco visible actualmente, en el sentido que el camino se difumina. Wpt 53.
- Desde el wpt 53 hasta el wpt 59. Empieza zona boscosa. Seguir en la misma dirección que antes: Sur, hasta encontrar la Ermita “Cova de s’Ermità Guillem”. El ermitaño que le da nombre falleció en el Hospital General de Palma en 1635. Periódicamente hay alguna persona que la habita, sea o no creyente cristiano, respetándose en su interior los diversos objetos religiosos, especialmente cristianos y budistas. Se puede entrar y visitar. Cuidarlo, no ensuciarlo. Necesario una linterna. Cuando la visité la última vez un gracioso le había cambiado el nombre con un cartel. Lamentable. A la salida hay que buscar una senda que hacia el W nos hará recorrer el Corral dels Bous. Frondoso encinar. La senda tiene fuerte pendiente lateral en algún tramo, pero vale la pena recorrerla. Al llegar al eje de la vaguada hay que descender por él. Hasta el wpt 59.
- Desde el wpt 59 hasta Valldemossa. Cambio de propiedad. en zona privada. Giramos a izquierda por antiguo camino, SW. Hasta encontrar un portillo con rejilla, pt 60, giar a derecha hasta llegar al Pla del Pouet. Girar a izquierda, SE y bajar hacia Valldemossa.
.
Descripción por wpts.
.
Nombre Descripción
wpt027 Izquierda-derecha
wpt028 Son Gual.
Finca que fue adquirida por el Arxiduc Lluis Salvador en 1894.. Torre del s. XVII. Casas del s. XVIII y reformadas en el s. XIX. Actualmente el edificio está integrado en el núcleo urbano.
La torre está algo adelantada con respecto al resto de la edificación. Patio central (clastra).
Seguir siempre hacia el Este.
wpt029 Cruce. Izquierda. ENE. Comienza camino de tierra
wpt030 Barrera. Paso lateral. Dejar cerrado. Propiedad privada, aunque no hay problema de paso. Los riscos de la izquierda reciben el nombre de Sa Colominada
wpt031 Antiguo portillo (sin barrera) Mantener la cota
wpt032 Fina de la propiedad privada anterior, aunque empieza otra con derecho de paso. Paso canadiense. Izquierda. NE. Final de la zona de dominio de Sa Colominada.
wpt033 Antigua font de Na Rupit
wpt034 Seguir recto
wpt035 Cruce. Tomar vía principal a derecha.
wpt036 Entrada en la zona pública. Paso lateral con peldaños.
wpt037 Antiguos carteles (hubo). Seguir por la derecha. Bajando se va a zona de "ranxos".(zonas donde se fabricaba carbón)
wpt038 Seguir por la vía principal Bajando se va a zona de "ranxos y hornos de cal". Ver indicaciones.
wpt039 "Ranxos" laterales. Seguir vía principal..
wpt040 Comienza zona de fuerte pendiente.
wpt041 Font des Poll. Mesas. Actualmente sin agua. Seguimos por la vía principal dejando un camino lateral (Camí des Caragol)
wpt042 Camino lateral que lleva al encantador "Racó Perdut". Lo dejamos de lado y seguimos ascendiendo.
wpt043 Refugio. Para pernoctar hay que pedir autorización al Consell.
Información en: http://www.caib.es/sites/M34/es/son_moragues-22849/
wpt044 Pou de neu. Lleva más de 100 años abandonado. Se recogía nieve y se cubría con paja manteniéndola hasta el verano. Prácticamente al "desaparecer" la mini edad glacial de los siglos XVII y XVIII dejó de usarse lentamente.
wpt045 Panorámicas: Galatzó, Fita del Ram,...
wpt046 Cruce de sendas. Hacia el Este: El Teix. Seguir hacia el N y luego W.
wpt047 Panorámicas desde el Puig Gros.
wpt048 Puig Gros. Más panorámicas. A partir de aquí hay un tramo muy cercano al precipicio lateral. No es peligroso si uno no se acerca demasiado
wpt049 Laterales de una pineda, donde está la "Cova de s'Aigo". Seguir en dirección aproximada SW..
wpt050 Cruce de caminos. Hacia el NW: Camí de s'Arxiduc. Hacia el SE: Camí de ses Fontanelles. Ambos forman el realidad un mismo camino que bordea casi la totalidad del Pla de ses Aritges. Fue mandado construir por el Arxiduc a finales el s. XIX y comienzos del XX:
wpt051 Máxima cota de la zona: Es Garagolí: 945 m. Extraordinarias panorámicas. Aconsejable identificar los distintos puntos. Usar un buen mapa: zonas de Puerto de Sóller, Deià, Foradada,...
wpt052 Desvío hacia Deià. Hay hitos para bajar, pero hay algún tramo con el camino desaparecido.
wpt053 Hacia el Sur (bajando de frente): Cova de s'Ermità Guiem.
wpt054 Cova de d'Ermità Guillem, también llamada cova de s'Ermita de Son Moragues.
Algún gracioso ha puesto un cartel con otro nombre. Los nombres de los lugares topográficos no deben estar sujetos a la arbitrariedad del primero que pasa por el lugar.
wpt055 Salida de la ermita y descenso por senda. Dirección general hacia el este.
wpt056 Zigzagueo. Cuidar de no resbalar.
wpt057 Nombre de la vaguada: Corral des Bous (para los no isleños: bueyes)
wpt058 Seguir descendiendo por la vaguada. Hay al este una senda: Pas den Miquel, el primitivo, pero es un paso con un tramo aéreo. Solo para expertos sin vertigo. Bajar por la vaguada.
wpt059 Rejilla para delimitar el cambio de propiedad. No seguir descendiendo por la vaguada, sino seguir por el camino lateral que surge a izquierda. Dirección SSW. Camino con "ranxos"
wpt060 Conexión del camino con el que desciende del altiplano, el camino de Ses Fontanelles. Portillo con rejilla. Tomar por el paso hacia el Este (derecha). Se entra en el Pla del Pouet. Propiedad privada. Solo es camino de paso hacia el portillo de bajada situado a unos 120 m más abajo.
wpt061 Salida del Pla des Pouet. No recorrer el Pla del Pouet sin autorización. Tomar dirección SE.
wpt062 Camino en el que se han arreglado o empedrado algunos tramos, especialmente los más castigados por el agua. Se han hecho algunos surcos para el desvío del agua. No salir del camino.
wpt063 Girar hacia el Sur, o bien seguir el camino unos 120 m hasta las proximidades e la Font de s'Abeurada.
wpt064 Caseta de control y portillo. El camino que surge a la izquierda de nuestro andar (Este) es el camino de ses Bases. Hay que dirigirse hacial el Sur
wpt065 Alcance de la Calle Oliveres de Valldemossa. Hay que pasar una cadena.

.
Aviso importante
.
Últimamente se han añadido algunos hitos, “fites”, inútiles. Y además, para mayor inri, aprovechando las piedras que proporciona el Camí de s’Arxiduc. No contribuyas a ello. Lo que hizo construir el Arxiduc no lo destruyamos nosotros. En una de las fotos se aprecia muy bien el estado actual del camino. Empieza a ser lamentable. El agua y el tiempo le pasan factura, pero también el paso de gente incivilizada.
Waypoint

wpt027 Izquierda-derecha

Izquierda-derecha
Waypoint

wpt028 Son Gual

Son Gual y siempre hacia el Este.
Waypoint

wpt029 Cruce. Izquierda.

Cruce. Izquierda. ENE. Comienza camino de tierra
Waypoint

wpt030 Barrera. Paso lateral.

Barrera. Paso lateral. Dejar cerrado
Waypoint

wpt031 Antiguo portillo (sin barrera)

Antiguo portillo (sin barrera) Mantener la cota
Waypoint

wpt032 Paso canadiense. Izquierda. NE.

Paso canadiense. Izquierda. NE.
Waypoint

wpt033 Antigua font de Na Rupit

Antigua font de Na Rupit
Waypoint

wpt034 Seguir recto

Seguir recto
Waypoint

wpt035 Tomar vía principal a derecha.

Cruce. Tomar vía principal a derecha.
Waypoint

wpt036 Entrada en la zona pública.

Entrada en la zona pública. Paso lateral con peldaños.
Waypoint

wpt037 Seguir por la derecha

Antiguos carteles (hubo). Seguir por la derecha. Bajando se va a zona de "ranxos".
Waypoint

wpt038 Seguir por la vía principal

Seguir por la vía principal Bajando se va a zona de "ranxos y hornos de cal". Ver indicaciones.
Waypoint

wpt039 'Ranxos' laterales. Seguir vía principal.

"Ranxos" laterales. Seguir vía principal..
Waypoint

wpt040

Comienza zona de fuerte pendiente.
Waypoint

wpt041 Font des Poll

Font des Poll. Mesas. Actualmente sin agua. Seguimos por la vía principal dejando
Waypoint

wpt042 seguimos ascendiendo.

Camino lateral que lleva al encantador "Racó Perdut". LO dejamos de lado y seguimos ascendiendo.
Waypoint

wpt043 Refugio

Refugio. Para pernoctar hay que pedir autorización al Consell.
Waypoint

wpt044 Pou de neu

Pou de neu. Lleva años abandonado. Se recogía nieve y se cubría con paja manteniéndola hasta el verano. Prácticamente al "desaparecer" la mini edad glacial de los siglos XVII y XVIII dejó de usarse lentamente.
Waypoint

wpt045 Panorámicas

Panorámicas: Galatzó. Fita del Ram...
Waypoint

wpt046 Cruce de sendas.

Cruce de sendas. Hacia el Este: El Teix. Seguir hacia el N y luego W.
Waypoint

wpt047 Panorámicas desde el Puig Gros. Teix

Panorámicas desde el Puig Gros: Teix
Waypoint

wpt048 Puig Gros. Más Panorámicas

Puig Gros. Más panorámicas. A partir de aquí hay un tramo muy cercano al precipicio lateral. No es peligroso si uno no se acerca demasiado
Waypoint

wpt049 Seguir en dirección aproximada SW

Laterales de una pineda donde está la "Cova de s'Aigo". Seguir en dirección aproximada SW
Waypoint

wpt050 Cruce de caminos

Cruce de caminos. Hacia el NW: Camí de s'Arxiduc. Hacia el SW: Camí de ses Fontanelles. Ambos forman el realidad un mismo camino que bordea casi la totalidad del Pla de ses Aritges. Fue mandado construir por el Arxiduc a finales el s. XIX y comienzos del XX:
Waypoint

wpt051 Es Garagolí

Máxima cota de la zona: Es Garagolí: 945 m. Extraordinarias panorámicas. Aconsejable identificar los distintos puntos. Usar un buen mapa: zonas de Puerto de Sóller%2C Deià%2C Foradada%2C...
Waypoint

wpt052 Desvío hacia Deià

Desvío hacia Deià. Hay hitos para bajar pero hay algún tramo con el camino en mal estado.
Waypoint

wpt053 Sur

Hacia el Sur (bajando de frente): Cova de s'Ermità Guiem.
Waypoint

wpt054 Cova de s'Ermità Guillem

Cova de d'Ermità Guillem, también llamada cova de s'Ermita de Son Moragues. El ermitaño falleció en el Hospital General de Palma en 1635. Periódicamente hay alguna persona que la habita,sea o no creyente cristiano, respetándose en su interior los diversos objetos religiosos especialmente cristianos y budistas.
Waypoint

wpt055 Salida de la ermita y descenso por senda

Salida de la ermita y descenso por senda. Dirección general inicial hacia el este.
Waypoint

wpt056 Zigzagueo. Cuidar de no resbalar.

Zigzagueo. Cuidar de no resbalar.
Waypoint

wpt057 Corral des Bous

Nombre de la vaguada: Corral des Bous (para los no isleños: bueyes)
Waypoint

wpt058 Seguir descendiendo por la vaguada

Seguir descendiendo por la vaguada. Hay al este una senda: Pas den Miquel, el primitivo, pero es un paso con un tramo aéreo. Sólo para expertos. Descender por la vaguada.
Waypoint

wpt059 Rejilla

Rejilla para delimitar el cambio de propiedad. No seguir descendiendo por la vaguada, sino seguir por el camino lateral que surge a izquierda.Dirección SSW. Camino con "ranxos"
Waypoint

wpt060 Conexión con otro camino

Conexión del camino con el que desciende del altiplano, el camino de Ses Fontanelles. Portillo con rejilla. Tomar por el paso hacia el Este (derecha). Se entra en el Pla del Pouet. Propiedad privada. Solo es camino de paso hacia el portillo de bajada situado a unos 120 m más abajo.
Waypoint

wpt061 Salida del Pla des Pouet

Salida del Pla des Pouet. No recorrer el Pla del Pouet sin autorización. Tomar dirección SE.
Waypoint

wpt062 Tramos arreglados

Camino en el que se han arreglado o empedrado algunos tramos%2C especialmente los más castigados por el agua. Se han hecho algunos surcos para el desvío del agua. No salir del camino.
Waypoint

wpt063 Girar hacia el Sur

Girar hacia el Sur, o bien seguir el camino unos 120 m hasta las proximidades e la Font de s'Abeurada.
Waypoint

wpt064 Caseta de control y portillo

Caseta de control y portillo. El camino que surge a la izquierda de nuestro andar (Este) es el camino de ses Bases. Hay que dirigirse hacial el Sur
Waypoint

wpt065 Alcance de la Calle Oliveres de Valldemossa

Alcance de la Calle Oliveres de Valldemossa. Hay que pasar una cadena.

Comments

    You can or this trail