Uploaded May 19, 2015

554 f
1.3
2.5

near Esporles, Islas Baleares (España)

Coma d’en Llobera y Pas de Son Cabaspre
Son dos caminos o vías o pistas del catálogo de caminos de Esporles.
Recorrimos el primero de ellos parcialmente, pues hay un tramo, el que va desde la curva del camino próximo al Coll de ses Bassetes a Son Cabaspre que actualmente no existe.
Comenzamos nosotros el recorrido en la curva donde se indica GR en la que dejamos el vehículo, dirigiéndonos al Coll de ses Bassetes. Desde ahí seguimos la vaguada de descenso en dirección SE. Se trata de bosque mediterráneo, sin encinar en su parte baja. Al final se bifurca en dos partes, una dirigiéndose hacia Son Antic y la miniurbanización de Son Maxella, cerca de s’Esgleieta, y la otra hacia el km 2,5 de la carretera s’Esgleieta a Esporlas, con paso cerrado.
En la vaguada hay varios hornos de cal localizados, un pequeño estanque para bebida de animales, un magnífico aljibe, bien mantenido, con agua para el ganado, y una cisterna más abajo.
A medida que se desciende por la vaguada aparecen pistas interiores de la finca que se cruzan entre ellas.
Los wpt que hemos señalado son:
01 Coll de ses Bassetes
02 Barrera con vedado de caza y paso peatonal lateral. Está señalada la prohibición de búsqueda de setas.
03 Pequeño abrevadero
15 Explanada
16 Ejemplares de “estepa negra” en flor
17 Iniciamos retroceso.
La segunda parte de la marcha consistió en regresar al Coll de ses Bassetes y desde ahí recorrer el “Pas de Son Cabaspre” que es el tramo que va desde el Coll de ses Bassetes a la pared que separa los municipios de Esporles y Valldemossa. Nosotros continuamos algo más para ver cómo estaba la situación actual. Indicamos los wpt
21 Dirección NE y subida por senda señala con hitos de piedra (es GR, al menos en teoría)
22 Collado y “Sitges”. Giro hacia el norte y subida
23 Hueco en pared. Hay un prohibido el paso derruido. No hay otra cosa. Se entra en propiedad particular, por tanto hay que extremar las precauciones en cuanto a permisos, ruidos,… Cambiamos a dirección NNW y enseguida NNE por senda hasta llegar a una vaguada donde hay “rotlos de sitges”.
24 Vaguada indicada. Giramos por senda bajando hacia el sur (en realidad se abandona la teórica GR)
25 Sitja
26 Pared y paso. No la cruzamos y la seguimos en dirección WSW, así hasta alcanzar el wpt 23 por el que pasamos anteriormente.
27 Pasamos por el hueco. Descendemos en dirección S, recorriendo el tramo anterior en sentido contrario.
28 Camino lateral que lleva a una propiedad privada no vallada. Por tanto hay que cuidarla en extremo. Hay un horno, una cabaña y una casa.
29 Horno, cabaña y casa.
Regreso hacia casa
No hay agua en todo el camino.
Respetar al máximo toda la propiedad y toda la naturaleza.
Mapas:
- Alpina Tramuntana Central (parcialmente)
- 670c3 del IGN – CNIG (escala 25000)
Mountain pass

wpt007

Barrera 2

wpt008

Pista lateral y "forn de calç"

wpt009

Una marta dejó su huella

wpt010

wpt020

GR 21 hacia Pla de sa Mola y Valldemossa

wpt021

Hitos de piedra marcando senda
Mountain pass

wpt022

Collado con restos de "sitges"

wpt023

Paso por hueco de pared

wpt024

Vaguada. La senda sigue. Nosotros volvemos atrás por otra senda junto al torrente.

wpt025

Sitja

wpt026

Pared y paso. Seguir en dirección WSW hasta alcanzar el wpt 23

wpt027

Confluencia con el lugar de subida

wpt028

Camino que lleva a una cabaña y edificación privada hecha con gusto. Hay que respetarla. Con mayor razón cuando no hay barrera.

wpt029

Cabaña, horno, casa.

• Photo of Socay

Socay May 22, 2015

Bona y ben documentada oltete Pouet!! https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/coma-den-llobera-y-pas-de-son-cabaspre-9723791#wp-9723819/photo-5818536