Time  3 hours 41 minutes

Coordinates 1058

Uploaded March 23, 2014

Recorded March 2014

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
2,290 f
1,030 f
0
1.7
3.5
6.92 mi

Viewed 1787 times, downloaded 41 times

near Los Martínez de Cañadas de San Pedro, Murcia (España)

¿Por qué a lo bruto?. Por el hecho de subir dos veces seguidas a Columbares, y por haber hecho un tramo atravesando bosque, como los jabalíes.
En el socorrido (y precioso) libro de Ángel Ortiz, EXCURSIONES POR EL MUNICIPIO DE MURCIA, se habla de cinco formas de subir a Columbares. Si ponemos aparte la menos senderista proveniente del norte, de la Fuente de Columbares (un conocido me comenta que hay problemas con una nueva verja que impide la circulación libre), nos quedan cuatro. Tres de ellas se pueden ver a porrillo en Wikiloc: La este, proveniente del Collado de los Ginovinos; la oeste, desde la carretera de El garruchal (la más "amanosa" para dejar los coches); y la sur, muy conocida y nombrada en los foros por el color con el que alguien señalizó con spray la ruta en su día. Yo me niego a llamarla así, porque me parece que si uno decide señalizar un sendero con un spray, pongamos, naranja, no tiene por qué pasar a la posteridad siendo "premiado" con que se refieran mundialmente a esa ruta por el color de su gamberrada medioambiental.
Bueno, al grano. Sobre la cuarta ruta, no había conseguido hablar con nadie que la hubiera hecho, incluso entre algún veterano (¡). Y en las -a día de ayer- 156 rutas de Wikiloc que contuvieran la palabra COLUMBARES, sólo una (¡) contenía esa ruta (en el libro la denomina Casa de los Munuera-Columbares, y así es). El track es de TASITUKO (gracias desde aquí)y me "lo eché" al smartphone con reservas porque este usuario sólo tiene una ruta en wikiloc y no me cuadra esta ruta para alguien -presumiblemente- inexperto.
Pues nada, la cosa es que dejo el cochecico en el Collado de Los Ginovinos a la sombra de los pinos (ripio cutre, sorry)y voy siguiendo el track, estrenándome con la cara este de Columbares. Por cierto, la segunda vez que ataco esta cima y segunda vez con desagradable viento frío. Sin problemas en el track y la senda, todo clarísimo. Llegada a la cima y en busca de la senda "perdida". Efectivamente, tras pasar el hito que marca el comienzo de la senda sur,hay que echarle un poco de imaginación y buscar la forma de bajar entre el sur y el oeste. No hay marca alguna aún, y hay que improvisar entre los pinos, hasta que vamos viendo que se va vislumbrando una senda no muy pisada. Y ya, según vamos bajando por una pequeña arista de un pequeño barranco (cuya cara opuesta son los cortados laterales de El paso), se va haciendo más agradecida la caminata, y aparecen hitos de piedra con profusión (Muchas gracias. Eso es más trabajoso que la botellica de spray ¿eh?). Creo que no es más difícil que las subidas este y sur, pero ya lo diré cuando vaya en ascenso.
Ya vislumbrando las ruinas de Los Munuera, llegando abajo, veo a mi derecha lo que me parece un sendero empedrado de forma artificial. Sintiéndome con fuerzas, lo tomo a ver si es lo que parece y dónde va a parar. Efectivamente, es un camino de tierra abandonado que llevaría a cultivos o qué sé yo. Apenas está pisado y hay mucho matorral. Cuando acaba el camino, no veo sendero claro pero decido tirar monte a través para enlazar con el sendero oeste de subida. No recomiendo a nadie (y menos si va solo, como he ido yo) este último tramo comentado. No me he agobiado demasiado gracias a que por el GPS del móvil he visto siempre por dónde debía atravesar, pero... menuda subida de matorrales y piedras. Muy mal.
De nuevo en la senda formal (oeste), llego al paso de segundo grado de escalada. Ya me rajé la primera vez que lo intenté, y, como buen cobardica, vuelvo a rajarme hoy.Lo siento, pero esos primeros pasos junto al precipicio son superiores a mí. Como mal menor, descubro que bordear por debajo la peña no es nada dificultoso (¿por qué no lo vi la primera vez?). Llegada sin problemas a la cima, por segunda vez, no sin antes visitar la parte alta del paso y echarle unas maldiciones.
A la bajada por la senda sur, me quedé sin batería y luego he completado la ruta con el Mapsource de Garmin, con lo que hay que añadirle una horica larga más. La fiesta me ha salido en cinco horas, incluida parada a almorzar en la segunda cimada.
Algún comentario extra en las fotografías, como siempre.
Y colorín, colorado, este cuento se ha acabado.
Waypoint

El paso

Waypoint

¿Eso es senda?

Waypoint

Pino referencia para bordear el paso

Waypoint

Qué bonitos los hitos

Waypoint

Intersección donde comienza la aventura

Inter clave
Waypoint

Animalico

Waypoint

On the road

Waypoint

Paso desde arriba

Waypoint

Cómo te van a odiar de mayor

Waypoint

Vértice geodésico Columbares

10 comments

  • tasituko Mar 23, 2014

    Gracias por los comentarios. La verdad es que no subo muchas rutas aunque sí que las hago por toda esta zona de Columbares, el Valle y proximidades para entrenarme y hacer otras más complejas fuera de la Región.

    Esta en concreto la hice casi por casualidad. También buscaba yo esta senda perdida y, la verdad, es que la perdí en cierto momento ya que no estaba muy bien detallada.

    De todas formas mereció la pena. Hacer Columbares de forma integral está muy bien. Es un buen entrenamiento.

    Gracias de nuevo

  • Photo of Franzapa

    Franzapa Mar 24, 2014

    Gracias a ti. Perdona por presumir que eras un novato. No quería decir eso, sino que tenía mis reservas porque no es normal que tuvieras una sola ruta colgada.
    Lo que está claro es que el mejor montañero del mundo puede no tener una sola ruta puesta aquí, claro.
    Saludos.

  • Photo of Malpaso

    Malpaso Mar 25, 2014

    Vaya paliza Fran. Sé por experiencia que salirse por las laderas de Columbares sin sendero es un martirio chino, pero veo que siempre estuvistes bien orientado que es lo importante.

    En Columbares, como en casi cualquier montaña, cada brazo es una subida posible, muchas veces te encuentras marcas de alguien que lo ha querido establecer pero luego se han abandonado porque no son prácticos. El mismo sendero sur, está mucho más abandonado que la línea este-oeste porque sólo es útil si tienes prisa en bajar, para subir por él tienes que empezar por recorrer un buen tramo de camino campestre.

    Un abrazo.
    Malpaso.

  • Photo of Pelchas

    Pelchas Mar 28, 2014

    Fran, no te digo nada me encanta como cuentas tu odisea, que bueno..........jajaja. Saludos.

  • Photo of Franzapa

    Franzapa Mar 29, 2014

    Je,je, gracias PELCHAS, hay que echarle salsa por algún sitio, si no puedes mojar la oreja a nadie en cuanto a datos técnicos se refiere.
    Saludicos.

  • Photo of chispas

    chispas Mar 30, 2014

    Desde luego en cuanto a explicación original no te gana nadie... me encanta, jajajaja. Saludicos!!

  • Photo of Franzapa

    Franzapa Mar 30, 2014

    Malpaso, acertado como siempre, con los apuntes precisos para redondear el asunto.
    Chispas, ya sabes: Keep on laughing¡¡¡

  • Photo of AlcazarCano

    AlcazarCano Jan 22, 2019

    Que tal esta ruta para hacerla con luna llena? Gracias

  • Photo of Franzapa

    Franzapa Jan 22, 2019

    Muy buenas, AlcazarCano, te lo resumiría con un "YO QUE TÚ NO LO HARÍA, FORASTERO". De hecho, no sé si me atrevería a subir de noche a Columbares por las vías más estándar. Desde luego, esta ruta mía, en su parte más agreste, no la recomiendo en absoluto de noche, ni siquiera a la luz de la luna.
    Es mi humilde opinión como senderista dummie.
    Saludicos.

  • Photo of AlcazarCano

    AlcazarCano Jan 22, 2019

    Jajajaja gracias Franzapa la haré de día

You can or this trail