Time  5 hours 13 minutes

Coordinates 2475

Uploaded March 1, 2012

Recorded March 2012

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
4,665 f
2,806 f
0
3.3
6.6
13.15 mi

Viewed 15588 times, downloaded 488 times

near Colmenar Viejo, Comunidad de Madrid (España)

Una ruta para poder llegar desde el pueblo de Colmenar Viejo, a la Cima del Cerro de San Pedro. Vamos a intentar tomar algunos de los tramos de la Ruta del Toro, marcada para hacer, por el ayuntamiento de Colmenar Viejo, pero que en la práctica, de señalizada nada de nada. Solo con ver donde comienza, da verdadera pena, abandono, escombros y ademas sin indicar. Vamos lo justo para perderse (Gracias Ayuntamiento por tu ayuda a paseantes).
Sigamos, porque no merece la pena dedicarle más tiempo. La ruta es larga y con una subida de alrededor de los 700 metros. Con lo cual, hay que tomársela con tranquilidad. Después de un desconcierto en el inicio de la ruta, atravesamos por un túnel, la carretera M-607. Al otro lado, encontraremos unos carteles indicándonos que hay una fuente del Moro, que como no estés muy avispado ni la ves. Un poco más adelante, tendremos que cruzar el arroyo de la Tejada, y andaremos por multitud de Cañadas y Vías pecuarias. Existen carteles indicadores de ciertos lugares, así que aquí, es más fácil la orientación. Nosotros seguiremos hacia el Cerro de San Pedro. El cual lo ascenderemos, pegados al muro que lleva hasta su cima. Al principio por la derecha de este muro y luego a media altura se ve un camino mejor a la izquierda, así que a cruzar de nuevo el muro. En una hora mas o menos, estamos en la cima. Un lugar envidiable por sus vistas. Existe un libro, protegido en un caja, por si nos apetece compartir algo con los demás.
Desde aquí, descendemos. Esta vez haremos más tendida la bajada, hasta encontrarnos con la Cañada de Cantalojas, que un poco más adelante, se convierte en la Cañada de las Gateras que nos llevará hasta Colmenar Viejo. En nuestro camino de vuelta, veremos una gran Dehesa llamada de Navalvillar, donde se puede pasar con respeto a los animales y medio ambiente existente.
Volvemos a cruzar el arroyo de Tejada y en poco tiempo nos vemos de nuevo en el pueblo de Colmenar Viejo. Una bonita ruta para hacer en primavera y otoño en verano pasariamos muchisimo calor, pues no hay sombras. Disfrutad de la ruta, saludos.


Tiempo total: 5h 13´
Tiempo en movimiento:4h 29´
Tiempo parado: 44´
Velocidad media total: 4.1 km/h

View more external

Waypoint

Inicio de Ruta del Toro

Da verdadera pena, que esto sea considerado como una ruta visitable por el ayto. de Colmenar Viejo, más vale, que adecentaran dicha Ruta del Toro. Y estuviese indicada.
Waypoint

Túnel bajo Ctra. M-607

Waypoint

Fuente del Moro

Waypoint

Cruzar arroyo de Tejada

Waypoint

Cañada de Valdepuercos

Llegamos a la Cañada de Valdepuercos, la cual la tomamos a la izquierda, es una pista, demasiado bien preparada para el tránsito de vehículos a motor. Con lo cual es aconsejable ir por los pequeños senderos de los laterales, para evitar destrozarse los pies.
Waypoint

El Canto de la Cruz y Cerro Longo

A nuestra izquierda sale la Cañada de Barajas, que nos une con la Cañada de las Gateras, que nos llevaría a Colmenar Viejo
Waypoint

A el Canto de la Cruz

Aquí existe un desvío a la izquierda que nos llevaría a la cañada de las Gateras. Nos serviría para volver a Colmenar Viejo.
Waypoint

Finca Canto Cruz

Waypoint

Cañada del Recuenco subida al Cerro de San Pedro

Desde aquí afrontamos la subida al Cerro de San Pedro. Cruzamos la cañada y el muro. Luego iremos subiendo junto al muro de piedra que sube hacia la cima, en una primera parte por la derecha y luego cruzamos a la izquierda por verse mejor el camino de subida a la cima.
Summit

Cima del Cerro de San Pedro

Waypoint

Muro y Cañada de Cantalojas

Descendemos, cruzamos el muro por una pequeña apertura en él. Y tomamos a nuestra izquierda la Cañada de Cantalojas, que un poco más adelante, se cruza por su izquierda con la Cañada del Recuenco, la cual no tomamos. Seguimos de Frente para tomas la Cañada de las Gateras que nos llevará hacia Colmenar Viejo.
fountain

Dehesa de Navalvillar y fuente

Está dehesa es de uso libre y público. Existen varios itinerarios para hacer andando o en bicicleta. Existen algunos restos de antiguas minas y arqueológicos. Compartiremos la dehesa con ganado que anda pastando a su libre al vedrio. Un poco antes de llegar a la entrada a la dehesa de Navalvillar nos sale a nuestra izquierda la Cañada de Barajas, la cual comunica con la Cañada de Valdepuercos y al principio de esta en una pequeña bajada hay un pilón y fuente donde refrescarse.
Waypoint

Cruzar arroyo de Tejada

De nuevo cruzaremos el arroyo de Tejada.

1 comment

  • felixfuente Jun 5, 2018

    I have followed this trail  verified  View more

    El tramo de aproximación muy fácil de seguir pero desde el inicio del ascenso al cero la senda era inexistente y oculta por la gran cantidad de vegetación Florida
    Lo mismo en el tramo de senda de bajada hasta el camino
    Siguiendo las indicaciones del GPS no tuve problemas
    El paisaje espectacular de verdor y flores
    Las vistas desde la cumbre una maravilla en 360 grados
    La fauna variada y cuantiosa: buitres cigüeñas con crías perdices conejos y otras pequeñas aves aparte las vacas y toros supuestamente mansos

    Valoración general 9,5

You can or this trail