Uploaded June 17, 2016

Recorded June 2016

2.0
4.0

near Navallar, Madrid (España)

Si en España no hay marmotas, ¿por qué el puente se llama así?». Es una pregunta común entre los que visitan la zona. Según explica la arquitecta Elena Romero, directora de las obras, se trata de una degeneración fonética del término «mamotar», con el que se conoce uno de los cerros cercanos al viaducto por su forma de mama femenina. La montaña aparece con el nombre Cabeza de Mamotar en documentos y textos medievales.

El Puente de la Marmota fue realizado entre 1756 y 1758 por orden de Fernando VI (1713-1759). El monarca fue artífice de diferentes obras de mejora de acceso a Monte El Pardo, como Puerta del Hierro o el Puente de San Fernando. En este caso, se construyó para dar continuidad a la valla de El Pardo, situada en la garganta del Río Manzanares, donde comienza el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares. La panorámica de El Pardo con la que amanece cada mañana el puente es envidiable.
Bridge

Puentecillo

Panorama

Vistas del cerro de la marmota y del embalse del Pardo

Intersection

Camino de la izquierda

Panorama

Vista del embalse del Pardo

Summit

Alto de la marmota

Wilderness hut

Pasar la construcción y cruzar la valla