Technical difficulty   Moderate

303 f
1.9
3.8

near Cerdanyola del Vallès, Catalunya (España)

APRECIACIÓN PERSONAL

Se trata de la versión 4 que corresponde a los senderos en la zona Norte. Falta alguno de la zona de la Serra de Na Joana pero con las 4 versiones creo queda cubierta esa zona en lo que a senderos mas bonito e interesantes.

En este caso, ha resultado un trazado increible, con poco paso por pista y mucho, muchísimo sendero. La zona del Torrent D´en Fotja la he recorrido integra desde arriba hasta Can Catá y ha resultado increible. Aunque la he marcado como moderada, hay un corto tramo, en la zona final, cuando pasamos por el Torrent, en que el sendero se cierra bastante y luego nos encontramos con un tramo en que debemos subir con mucho desnivel. Hoy estaba bastante seco pero imagino que ese punto después de lluvia puede ser complicado. Por lo demás ninguna complicación, mas que la de patear sendero trans sendero y descubrir innumerables rincones preciosos.

Tambien hace recorrido por la zona protegida de Can Catà, por lo que debeis saber que solo está permitido el paso por esa zona el 1er y 3er domingo de cada mes.

Me ha gustado muchísimo y me ha parecido mas duro que lo que indica el indice IBP y que solo nos da 48 en dureza. Lo que no sabe el famoso indice son las condiciones del suelo que se pisa. Yo os he dejado fotos del análisis y los puntos mas duros en cuanto a desnivel.

Un recorrido increible y precioso que recomiendo conozcais.

EXPLICACIÓN

Llego en coche al parquing del area Can Coll, paso junto al Pou y entro en el sendero que traqnscurre paralelo al Torrent de Can Coll. Desemboca en pista por la que sigo hasta pasar frente a Can Borrell, unos metros mas de pista y entro por el sendero que se inicia por la derecha, se trata de un sendero bastante bonito y de vegetación cambiante, que sin ser una exageración, pero empieza subiendo y no deja de hacerlo hasta que llegamos a lo mas alto, en la cresta de la Serra d´en Masriera. Enlazamos con pista y ahora un tramo de bajada hasta llegar a la zona de la Font vella de Can Catà. En este punto se comparte un corto tramo en subida y bajada, ir al tanto de seguir bien el track, si se amplia la imagen se puede ver que hay dos trazadas y que estas no se tocan.

Entramos por una pista que asciende por la Serra d´en Ferrer. Tal como ascendemos la pista se estrecha y se va conviertiendo en sendero, alzanzamos su punto mas alto 199 m y seguimos hasta llegar a la Serra d´en Ferrer. Aquí entraremos a los senderos d´en Fotja. En el punto de entrada estamos a 241 m. Estos senderos no presentan ninguna difucultad para hacerlos a pié y tambien pasan bicis, sobre todo los domingos. Es un sendero con vegetación y firme muy cambiante, en ocasiones altos árboles y en otras paso entre zarzas (con paso abierto y sin problemas). Es un sendero muy bonito y bastante largo, que además tiene algunas variantes. En otro track ya hice la primera y hoy hago la segunda, entrando por la derecha en el punto marcado como Variante por la derecha. Aquí entramos en un sendero mas estrecho y a pocos metros, a la derecha podemos encontrar la Font del Rossinyol. La fuente tiene agua y su entorno no presenta ningún tipo de florituras, un caño con agua y poco mas, pero es de las pocas con agua actualmente. A partir de aquí el sendero transcurre siseante y paralelo al curso del Torrent D´en Fotja, es un trazado precioso y si nos tomamos nuestro tiempo podremos disfrutar de unas preciosas vistas de la zona.

El sendero es muy agradable y revirado, derecha, izquierda, baja, sube un poco, pero todo el mas bien en bajada suave. Encontramos varios desvíos, uno por la derecha y después otro que sube por la izquierda. Seguir el track, ya que después de los desvios se sigue bajando por la zona del torrent. Esta zona especialmente bonita está mas cerrada en vegetación y al pasar al otro lado de la montaña por el lecho del torrent deberemos subir el único punto que puede presentar complicación ya que se trata de una ascensión con mucho desnivel, raices y tierra. Hoy estaba bien seco y he subido sin ningún problema pero imagino que en condiciones de mas humedad puede resultar mas resvaladiza. Después de este corto tramo en subida enlazamos con otro sendero y ahora la cosa se suaviza bastante, aun así, con subiditas y bajaditas y mucha vegetación, pero muy bonito.

El sendero se convierte en pista y llegamos nuevamente a las inmediaciones de la Font Vella, ahora pasamos a visitarla brevemente y ascendemos unos metros, por el mismo lugar que usamos para bajar. Solo son unos metros ya que entramos por la izquierda e iniciamos una pista ascendente que se va convirtiendo en sendero poco a poco. Desemboca en la pista mas arriba, a 252 m de altura. Practicamente solo cruzamos la pista ya que enseguida entramos por el sendero que se inicia por la izquierda y acto seguido entramos en el sendero de la izquierda, en bajada. El sendero transcurre por el turó de Can Cerdà y es todo bajada. Presenta tramos muy diferenciados ya que primero es un sendero, luego el sendero presenta surcos profundos, después es un precioso sendero de paseo y por último una pista muy bonita por zona boscosa y fresca.

Desembocamos en pista y después de un corto tramo pisteando en bajada llegamos al parquing, donde finalizo el recorrido.

Me he metido por un par de sitios para probar pero se complicaban mucho, no figuran en el track ya que lo he editado para quitar esos puntos y no ocasionar confusión, pero me han llevado un tiempo extra que debereis descontar del tiempo necesario, como unos 30 minutos. Para que tengais mejor idea del tiempo necesario. Por otro lado, contad que he tomado 140 fotos y marcado el track sobre la marcha por lo que el promedio sale de poco mas de 3 km/hora.

Hora Inicio: 11/12/2016 08:35

Hora Fin: 11/12/2016 13:03

Distancia recorrida: 13, 5 km (04:27)