Moving time  2 hours 51 minutes

Time  4 hours 12 minutes

Coordinates 1993

Uploaded January 17, 2019

Recorded January 2019

-
-
4,940 f
3,609 f
0
1.7
3.5
6.99 mi

Viewed 141 times, downloaded 9 times

near Casas Nuevas, Murcia (España)

La ruta la iniciamos en el mirador del Collado Mangueta, desde aquí tomamos la carretera asfaltada, en sentido de bajada y en apenas una decena de metros la abandonamos hacia la izquierda en dirección a los pozos de la nieve de Murcia.
Pasamos al lado de un pozo abandonado e inmediatamente a la derecha nos encontramos con una senda la cual tomamos, esta senda será la que ya no abandonaremos en todo el recorrido.
Es una senda muy bien definida y fácil de seguir.
A 2 Kms 500 m nos encontramos con una ligera subida, la sobrepasamos, avanzamos un poco y volvemos la vista atrás, unas formaciones rocosas muy peculiares nos llaman la atención.
Después de cruzar varias pedrizas llegaremos a una intersección, no sin antes habernos recreado en los espectaculares paisajes que nos rodean, El Valle del Guadalentin, la sierra de Carrascoy, el Morron, Peña
Apartada, espectaculares pinadas e incluso el Mar Mediterráneo, nos harán ralentizar nuestro paso.
Una vez aquí nos encontramos una senda a la derecha, que bajando por el cortafuegos nos llevaría a la zona recreativa de La Perdiz, llevamos 4 Kms 100 m y toca cambiar el sentido de la marcha, hasta aquí hemos ido en dirección este y a partir de ahora toca seguir la dirección totalmente opuesta, es decir dirección oeste y pasar a la ladera norte.
La senda a partir de aquí se puede ver que esta muy transitada, las marcas en el suelo así lo delatan, no hace falta recorrer mucho espacio para empezar a ver las Paredes de Leiva, nos las encontramos a la derecha del sentido de la marcha y entre ellas y nosotros el imponente barranco de Leiva, estas paredes son muy conocidas a nivel nacional por servir y tener abiertas diversas rutas de escalada vertical.
A los 5 Kms 260 m y al girar por un recodo de la senda, podemos observar la majestuosidad de La Senda del Caracol, es una senda serpenteante por la ladera de la montaña para poder salvar el desnivel más fácilmente, quizás para paso de mulos, para bajar el hielo de los pozos o para subir también con mulos para ayudar a la repoblación forestal inicial.
Tras ascender por la senda, seguimos ascendiendo hasta llegar a una intersección que nos llevará hasta la subida al Morrón Chico o de Alhama, con una altitud de 1444 m, restos de una caseta de piedra, donde dentro de la misma y en la actualidad podremos ver tres pasajes del nacimiento de Jesús, y el hito de cemento del vértice geodésico nos da la bienvenida.
Aquí nos recrearemos un poco en lo que considero el mejor balcón de Sierra Espuña, cualquier comentario se quedaría corto para tanto esplendor, llevamos 7 Kms 750 m.
Volvemos sobre nuestros pasos hasta una nueva intersección, la pasamos y tras una ligera y pedregosa subida estamos en una nueva intersección, aquí tendremos que tener mucho cuidado, el recorrido sigue hacia la izquierda y hay que seguir los mojones de piedras que nos encontramos en el suelo hasta subir a La Morra de las Moscas 1502 m.
De aquí bajamos a los Pozos de la
Nieve de Murcia, los vemos, leemos su historia y continuamos por la subida en dirección oeste, cruzamos una puerta y ya nos queda volver al punto inicial.
Todo el recorrido se hace sobre terreno pedregoso incluso en algunos tramos, resulta un tanto incómodo.
Durante todo el recorrido, existe la posibilidad de poder observar, alguna que otra ave voladora e incluso manadas de arruis, a pesar de que en agosto del año pasado, ya se habían abatido por parte de la Consejeria de Medio Ambiente más de 2.000 ejemplares de esta especie.
Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Comments

    You can or this trail