Uploaded March 2, 2021

Recorded February 2021

1.7
3.3

near Collbató, Catalunya (España)

Caminamos hoy por la parte menos conocida de Collbató, en realidad la ruta transcurre a partes iguales por el municipio de Collbató y por el de Esparraguera, pero su punto de partida lo tenemos en Collbató.

Para empezar la ruta hacemos un tramo de unos 300m por pista con el coche, camino apto para todos los vehículos, pero que también se podría empezar a caminar al comienzo de la pista.

Comenzamos ya la ruta subiendo y rápidamente vemos Montserrat, que nos acompañará en prácticamente toda la ruta, su figura imponente le da un aire especial al recorrido.

En poco tramo llegamos a una torre de Telegraf de Can Dolcet, integrada en el paisaje, mucha historia seguro que tiene estas ruinas, que según la Wikipedia:

La Torre del Telègraf de Can Dolcet o simplement Torre del Telègraf és una obra de Collbató (Baix Llobregat) protegida com a bé cultural d'interès local. És una torre de telegrafia òptica, realitzada en maçoneria, de planta quadrada i de tres nivells d'alçada. Presenta uns murs gruixuts i finestres espitlleres. A l'interior hi ha una escala lateral per accedir als pisos superiors i restes d'encavallades de les cobertes i dels marcs de les finestres. La torre del telègraf de Collbató formava part de la línia militar Barcelona-Lleida. La línia de telegrafia es va posar en funcionament durant els anys 40 del segle XIX. Concretament, la de Collbató, el 1848. Fou construïda durant la Guerra dels Matiners per facilitar les comunicacions entre les dues capitals.

Muy poco después llegamos al vértice geodésico del Turó de Can Dolcet, con vistas de nuevo a la Montaña mágica, un buen inicio de ruta, sin duda. El Turo de Can Dolcet es una montaña de 416 metros que se encuentra entre los municipios de Els Hostalets de Pierola, en la comarca del Anoia y de Collbató, en la comarca del Baix Llobregat.

Seguimos por pista y con grandes vistas, un camino muy agradable, caminamos sin problemas por la Serra de Allà, pasamos por el Pla de Can Perellong, con la vista de la masía del mismo nombre al fondo, y vamos bajando de forma suave y progresiva hasta llegar al Torrent de la Fàbrega, punto más bajo de la ruta, a partir de aquí subimos de nuevo y cuando llegamos al lado de la Autovía A2, giramos a la izquierda y ya encaramos el camino de vuelta, por una pista deliciosa llena de almendros que en esta época están en flor, dándole un color maravilloso, y con Montserrat al fondo, todo un espectáculo.

Pasamos por la Masía de la Vinya Vella, de esta manera vamos disfrutando del paisaje hasta llegar al punto de inicio dando por concluida una ruta apta para toda la familia, un largo paseo muy bonito, lo único que no aconsejo sería hacerla en verano, no hay fuentes en todo el recorrido.

Lo hemos pasado muy bien.

Almendros

Derecha

Fin de ruta

Giramos a la izquierda

Giramos izquierda y luego derecha

Inicio de ruta

Poste informativo Pla de Can Perellong

Poste informativo Pla de Can Martí Joan

Intersection

Salimos de la pista hacia la izquierda

Ruins

Zona de Sombra

• Photo of Asturibiza

Asturibiza Apr 7, 2021

Ruta muy tranquila y fácil de seguir, alguna bajada pronunciada pero poca dificultad. Muchas gracias!

• Photo of elebben

elebben Apr 7, 2021

Muchas gracias por tu valoración y comentario, es una ruta para disfrutar de la zona sin complicaciones y con buenas vistas de Montserrat, saludos!!!