Time  7 hours 47 minutes

Coordinates 1989

Uploaded May 14, 2017

Recorded May 2017

-
-
3,740 f
1,525 f
0
1.4
2.8
5.69 mi

Viewed 1094 times, downloaded 76 times

near Collbató, Catalunya (España)

RUTA GRABADA CON GARMIN OREGON 650
TIEMPOS REALES DE RUTA
DISTANCIA TOTAL: 9'2 km
TIEMPO TOTAL RUTA: 7 h: 47 m: 23 s
TIEMPO EN MOVIMIENTO: 3 h: 19 m: 18 s
TIEMPO DETENIDOS: 4 h: 28 m: 05 s
MEDIA EN MOVIMIENTO: 1'18 km/h
PROMEDIO MOVIMIENTO: 2'76 km/h
ASCENSO: 843 m+
DESCENSO: 856 m-
COTA MAXIMA: 1140 m.
COTA MINIMA: 465 m.

RUTA FACIL CON INFINIDAD DE TREPADAS Y DESTREPADAS.
NO REALIZAR CON AMBIENTE HUMEDO HO CON LLUVIA POR LA PELIGROSIDAD DE SUBIDA Y DESCENSO POR TORRENTE Y TREPADAS Y DESTREPADAS POR PIEDRA CONGLOMERADA.

INFORMACION:
El Montgròs es una montaña montserratina la cima de la que alcanza una altitud de 1.133 metros sobre el nivel del mar. Se trata de una gran mole con forma de domo que, a pesar de no ser una de las montañas más altas de la Serra de Montserrat es, por su posición central respecto al macizo, uno de los miradores ciertamente privilegiados con que cuenta: hacia oeste se contempla una magnífica panorámica sobre el conjunto de la Regió d’Agulles y els Frares Encantats, hacia el sur, sobre el municipio de el Bruc al que pertenece esta montaña, y hacia el este sobre la Canal de migdia, San Jeroni y las regiones más alejadas de Tebas y de la Tebaida. El aspecto del Montgròs desde la vertiente sur, la del Bruc, con los Plecs del Llibre en primer plano, es verdaderamente espectacular.
APROXIMACION:
Nos dirigiremos hacia la población de Collbató desde la Zona de Barcelona,por la A-2,autovía Barcelona-Lleida donde iremos hasta dicha población desde dicha via y para ir al inicio de la ruta nos dirigiremos hasta el Restaurante La VinyaNova que esta a 3’5 Km de la población y donde unos carteles te indicaran como llegar después de circular por una pista de tierra y donde dispone de un amplio aparcamiento donde estacionar el coche o coches.
Aunque también puedes ir hasta la población del Bruc y de ahí acercarte también a La Vinya Nova.

INICIO:
Estamos delante del Restaurante La Vinya Nova,iremos hacia la pista por donde hemos accedido con nuestro coche,vamos hacia la izquierda,dejamos atrás el restaurante y empezamos a caminar.
Aquí relajadamente empezaremos a calentar ya que mas adelante solo será subir y trepar para llegar a la cima del Montgrós.
No tardaremos en entrar a lo que ya seria zona boscosa y vemos un sendero a la derecha flanqueado por un cartel,es el PR C-78 que nos llega por la izquierda des de El Bruc,nosotros aquí entramos en el PR C-78 y ahora a modo de sendero lo seguimos,es llano y como de seguir donde en pocos minutos llegamos a la zona llamada La Socarrada,es una bifurcación de caminos,a la derecha vemos el PR C-78 Camí dels Francesos o Del Bassal dels Gats por donde regresaremos,nosotros iremos rectos por la pista de enfrente que nos llevara rápidamente a Can Jorba donde también hay una zona de aparcamiento y donde si quieres acortar esta ruta,puedes acercarte hasta aquí con el coche y empezar en este punto.
Salimos de Can Jorba,detrás de la casa esta la ermita de Mare de Deu de la Font,la dejamos atrás y seguimos donde unos metros mas adelante veremos a nuestra derecha los restos de lo que parece alguna casa o semejante.
Seguimos caminando placenteramente por la pista donde no tardamos en llegar a la zona de La Fonollosa,una bifurcación de pistas,un poco antes hemos visito a la derecha tal como caminavamos,un sendero que se adentrava en el bosque y con un pequeño mojon,sube por La Serra Palomera hasta pasado el Collet del Mosset,en el waypoint a izquierda por donde nosotros pasaremos,puedes subir mas directo si te apetece.
Nosotros seguimos rectos donde unos metros mas adelante iremos hacia la derecha tal como sigue el camino que entra en el Torrent de la Coma del Pastor,se nota enseguida que es el curso de un torrente por la infinidad de cantos rodados,pero esta seco,pero por eso no se puede realizar esta ruta con lluvia ya que mas adelante remontaremos dicho torrente.
Seguimos por el estrecho torrente hacia arriba,mas adelante iremos a la izquierda,este pequeño espacio es un poco abierto pero entramos en el sendero y volvemos a entrar en zona de mucha vegetación que ocupa a veces el sendero que enseguida nos deriva a un sendero que viene de la pista de la zona donde hemos cogido el Torrent de la Coma del Pastor,aquí iremos a la derecha hacia arriba donde ya el sendero aquí coge pendiente.
Vamos subiendo por el estrecho sendero,mas arriba llegamos delante de una roca que marco como singular,es su figura y forma que me llama la atención,es también roca para esclar ya que veras enganches metálicos en su pared para la cuerda.
El sendero sale de la roca comentada sigue pocos metros rectos y se planta delante de lo que parece el salto de agua en la roca ,que ahora no lleva.
Estamos otra vez en el curso del torrente que anteriormente haviamos abandonado,aquí lo que haremos er remontar el torrente a través de su curso por la piedra,veremos marcas amarillas muchas difuminadas,pero de fácil seguimiento,iremos trepando por la roca en ocasiones y en otras por encima del curso del torrente por estrecho sendero que mas arriba treparemos otra vez por la roca siguiendo las marcas amarillas para salir poco a poco de este hondo enclave entre las paredes de roca y que después de esta trepada subiremos por la roca hasta el waypoint de Pas de la Llastra,aquí tenemos otra trepada donde desde arriba tenemos una bonita vista a la zona de Collbató,con sus llanuras verdes hasta la zona marítima y también vemos la cerrada canal del curso del Torrent de la Coma del Pastor por donde hemos subido hasta este punto.
Salimos de esta zona y seguimos las marcas para encontrar mas arriba lo que parece el rastro de un sendero,delante ya gozamos de las paredes inconfundibles del Massis de Montserrat que nunca deja de sorprendernos,seguimos caminando,un poco mas arriba nos llega un sendero por la izquierda y donde nosotros al seguir nuestro sendero entramos en el comentado hace un momento,estamos entrando en el Cami del Cabrit que nos llegaba por la izquierda,aquí empezamos a ver alguna marca roja y amarilla un poco difuminada pero el sendero y el camino es claro para seguirlo sin perdida.
Aquí en este lugar caminaremos a la vez que disfrutaremos de las bonitas vistas.
Mas adelante el sendero gira a la izquierda suavemente para empezar a subir donde inmediatamente vemos a la izquierda una especie de bauma aunque no lo es,es una grieta o corte en la balnda roca echa hace millones de años por el agua cuando esto era un mar interior,aquí aprovechamos para comer algo ya que es te lugar es fresco y sombreado.
Salimos de esta especie de bauma y seguimos el sendero hacia arriba donde enseguida salimos a una zona muy abierta donde nos recibe un gran mojon/fita,es el Coll de Mosset,delante las paredes de roca de conglomerado donde ya vemos colgados algunos escaladores.
Saldremos del Coll de Mosset por el sendero que veremos a nuestra derecha y que desciende,iremos bajando y perdiendo metros para inmediatamente encontrar otor sendero mas abajo que seguiremos a la izquierda para bajar un poco y subir suavemente a una zona un poco mas abierta y plantarnos delante de un gran mojon/fita,aquí llegarías de haver cogido el sendero comentado anteriormente que sube por Serra Palomera y que su inicio esta antes de que nosotros entraramos en el Torrent de la Coma del Pastor.
De seguir recto tal como has llegado al mojon,el sendero pasa por La Font de la Cajoleta y lleva a la Canal del Migdia por donde regresaremos y que te llevaría delante del sendero que nos sacara de La Canal del Migdia hacia el PR C-78 para regresar.
Aquí en este punto sin mas dilación giraremos hacia la izquierda encarándonos hacia las paredes de Montserrat y empezamos a subir por este suelo de roca con pequeñas piedras fruto de la erosion de la zona y que seguiremos las marcas de color azul que nos servirán de guía para progresar correctamente..
Seguimos subiendo y ya mas arriba y donde parece que el sendero se toma un respiro llegamos a una zona donde vemos en el suelo una flecha o parecido de color azul, a la derecha vemos encima de la roca varios mojones/fitas,aquí veremos hacia esa dirección a la derecha marcas amarillas,es el inicio de un sendero o camino que va hacia el Plec dels Llibres y hacia el mismo sitio de La Canal del Migdia comentado escasa líneas antes.
Nosotros seguimos las marcas azules y vamos rectos en el sendero,dicho sendero nos sacara otra vez a zona abierta delante de una gran y ancha lengua de roca cpn una buena pendiente para poner a prueba nuestras piernas,aquí veremos en la roca puntos y rayas indicando giros de color azul que son muy útiles para ir subiendo por esta espectacular roca donde mas arriba veremos hacia la izquierda un sendero que entra en la zona boscosa y que vamos hacia el.
Entramos en el sendero que esta un poco degradado y que sube con ganas y que en un rato ascendiendo nos llevara hasta el PR C-78 que nos llega por la izquierda desde el Coll de les Comes y que también viene desde el Refugi Vicenç Barbé y que es inicio de una de los muchos itinerarios al Montgrós.
En el PR C-78 iremos a la derecha,a partir de este punto el sendero coge un buen desnivel para ir subiendo serpenteante a través de los arboles para llevarnos un poco mas arriba hasta delante de la pared de roca donde el sendero y siguiendo las típicas marcas amarilas y blancas de PR vamos hacia la derecha para llegar enseguida encima de una roca a los pies de La Roca Plana dels Llamps,roca que a tu izquierda tendras su vertical pared,aquí en este punto tenemos una grieta que salvaremos descendiendo por ella,pero por encima para no hacernos daño para una vez salvada inmediatamente bajar por la roca unos 10 metros calculo aproximadamente que nos dejara abajo en el sendero,veremos a la izquierda y clavada en la roca una pequeña cruz de hierro de colo negro.
Ya en el sendero podemos salir de el por cualquiera de los dos que vemos,el de la izquierda es mas llano,recto y corto.
Seguimos el sendero y marcas donde unos metros mas adelante en la pared de la roca se unen los dos senderos que vienen de la cruz,aquí el sendero gira a la izquierda rodeando la roca y detrás de ella sube por la grieta hasta el pequeño Coll del Montgrós que ya vemos esplendoroso y que hacia el nos dirigimos donde llegamos inmendiatamente,una gran y larga y redondeada roca con unas vistas espectaculares,toda la llanura del Anoia y Baix Llobregat,delante vemos gente en la Albarda Castellana que es la cima mas cercana que tenemos, a la izquierda reconocible y sobresaliendo tenemos el techo de Montserrat,l’Anoia y El Bages,Sant Jeroni repleta de gente,a su lado el Mirador del Moro con sus feas antenas,por detrás tenemos el Cami de Sant Jeroni que viene del Pla de les Tarantules y detrás el Santuari de Montserrat,creo poder ver el Cavall Bernat pero creo no es posible,puedo confundirme desde el Montgrós pero disfrutaremos de las bonitas vistas al entorno.
Salimos de la cima del Montgrós sobre nuestros pasos hasta el Coll del Montgrós e iremos hacia la derecha por el sendero erosionado y que baja con una fuerte pendiente donde estaremos al caso por posibles resbalones,estamos siguiendo y descendiendo por el PR C-78 por donde hemos llegado minutos antes al Coll del Montgrós.
Entramos en zona boscosa y seguimos el claro sendero y bajando donde mas adelante saldremos a zona mas abierta a los pies de la pared del conglomerado donde encontramos una grieta en la roca,unos van por dentro de ella ya que es corta y pequeña,el cuerpo sobresale la mitad por encima de ella,otros optamos por pasar por encima de ella por encima d ela roca y donde mas adelante donde acaba la subida la grieta se asancha y ampia considerablemte por lo que entramos en ella para bajar con cuidado ya que es de piedra y con pendiente y evitaremos resbalones,una larga y espectacular grieta que hace nuestras delicias el caminar por dentro de ella,es bastante larga y donde ya llegamos al final de ella para retomar el sendero y continuar donde en pocos pasos llegamos a la Font de les Cadiretes,fuente propiamente dicho no hay,es una lengua de roca transversal delante de nosotrospor donde baja un poco de agua,aquí el PR C-78 baja hacia la derecha unos metrosya que abajo esta la continuación del PR C-78,nosotros al verlo arriesgado por el tema agua y humedad a los posibles resbalones ya que parece un tobogán,por lo que cruzamos esta especie de riachuelo encima la roca y seguimos unos metros el rastro de sendero de enfrente que no el PR y llegamos delante una roca donde subimos encima de ella e inmediatamente donde esta el árbol bajamos al sendero de la derecha,lo haremos pegados al árbol,seguimos unos metros el sendero y llegamos a lo que podría ser el final del torrente,lo veras por su final redondeado,aquí iremos a la derecha hacia abajo a través del curso del torrente,vemos en la corteza de un árbol y a la altura de los ojos,una raya amarilla y encima de ella con color negro las siglas PM.
Estamos otra vez en el PR C-78,bajamos unos metros y llegaremos delante un cartel de madera que nos señaliza hacia arriba la dirección que sigue el PR C-78 hacia la Font de les Cadiretes,Coll del Migdia y el Montgrós,es por donde tendríamos que haver bajado hasta estas maderas informativas pero al haver agua hemos optado por la otra opción que veras te llevara no mas de 2 minutos.
Vemos delante un cartel que pone Els Plecs dels Llibres,ya hemos dejado el PR C-78 y seguimos esa indicación hacia abajo,seguiremos el curso del torrente hacia abajo,aquí estamos en una zona muy undidos y el gps seguramente te rebotara ho perderas señal pero es fácil seguir el camino ya que es el curso del torrente también llamado Canal del Migdia.
A medida que vamos bajando se va ensanchando el curso del torrente y las paredes por encima de nosotros no son tan altas por lo que la recepción gps empieza a ser mejor.
Mas abajo llegaremos a lo que parece un habitáculo debajo de una piedra y que yo he marcado como cueva,justamente por encima tenemos els Plecs dels Llibres que veremos mas adelante.
Seguimos el curso del torrente ho Canal del Migdia hacia abajo hasta que ya es mucho mas ancho y vemos en un árbol una madera a modo de infoe¡rmacion que pone Camí dels Francesos y Can Jorba indicando dirección hacia la izquierda,dirección que cogemos justamente hacia el sendero que señaliza,entramos en el,subimos suavemente y saldremos de la zona de vegetación a encima de una roca que nos recibirá un mojon donde nos giraremos y veremos el Plec dels Llibres y entenderemos el por que de su nombre,salimos hacia la izquierda siguiendo el camino y rápidamente estamos en el PR C-78 que aquí cogeremos dirección hacia la derecha para ya empezar a descender rápidamente donde en los tramos que saldremos al exterior tendremos muy buenas vistas del entorno.
El descenso por el PR C-78 llamado Camí dels Francesos o del Bassal dels Gats sinceramente se hace largo y pesado debido a que es un camino repleto de piedras pequeñas de canto rodado lo que dificulta la progresión rápida por el.
Estamos bajando por debajo el Serrat dels Tudons,seguimos bajando todo lo rápido que podemos ya que se hace pesado pero ya mas adelante cuando el sendero ya casi planea y es mucho mas ancho,mas parecido a una pequeña pista,vemos la valla de madera donde esta mañana hemos cogido dirección a Can Jorba donde en este punto solo tendremos que deshacer nuestros pasos primeramente por el sendero del PR C-78 hasta la pista que nos retornara hasta el restaurante La Vinya Nova que a estas primeras horas de la tarde esta aun repleto de gente y asi dando por finalizada esta bonita ruta que sube al Montgrós por un camino diferente al conocido por la mayoría que sube desde Can Massana,recorrido exigente por su constante pendiente con infinidad de trepadas y destrepada en la roca de conglomerado,y por el curso del Torrent de la Coma del Pastor y ruta donde gozaras de unas vistas a este lugar del Massis de Montserrat poco conocidas y preciosas que por aquí seria imposible describir.
Espero la disfrutes.
Evitar hacerla en época de calor por la falta dde fuentes y zonas espuestas al sol y también evitar en época de lluvia.
Cuidado y buen camino
Information

BAUMA

Parking

CAN JORBA

Information

CANAL

Mountain pass

COLL DE MOSSET

Mountain pass

COLL DEL MONTGRÒS

Mountain pass

COLLADA

Information

CRUZ (canal)

Cave

CUEVA (canal del migdia)

Intersection

DERECHA (PR C-78)

Intersection

DERECHA1

Intersection

DERECHA2

Parking

FINAL

Intersection

FINAL (cami dels francesos o del bassal dels gats)

Information

INFORMACION

Parking

INICIO

Intersection

IZQUIERDA

Intersection

IZQUIERDA ( direccion PR C-78)

Intersection

IZQUIERDA (ascendente)

Intersection

IZQUIERDA1

Intersection

IZQUIERDA2

Sacred architecture

MARE DE DEU DE LA FONT

Summit

MONTGRÒS

Information

PAS DE LA LLASTRA

Information

PIEDRA SINGULAR

Intersection

PR C-78 (derecha)

Intersection

PR C-78 (entrada)

Intersection

RECTO

Intersection

RECTO (derecha)

Intersection

RECTO (Plec dels llibres)

Intersection

TORRENT DE LA COMA D'EN PASTOR

Comments

    You can or this trail