Time  4 hours 22 minutes

Coordinates 2288

Uploaded July 10, 2016

Recorded July 2016

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
4,332 f
2,216 f
0
2.5
4.9
9.85 mi

Viewed 3801 times, downloaded 171 times

near La Gandara, Cantabria (España)

Una breve introducción de la zona donde realizamos la ruta:

El Parque Natural de los Collados del Asón, está ubicado íntegramente en el término municipal de Soba, Cantabria, es un macizo montañoso calizo cuyos rasgos más característicos son los derivados de la acción glaciar durante la era cuaternaria, la dinámica fluvial y los procesos kársticos que se desarrollan sobre los materiales calcáreos (lapiaces y dolinas en superficie y cuevas o cavernas en el interior). Presenta un amplio espectro de ecosistemas forestales y una variada fauna asociada a ellos.

La característica más importante del Parque reside en el glaciarismo. Lo más significativo estriba en que su desarrollo alcanzó las cotas más bajas de toda la península ibérica, como muestra la morrena frontal de Bustalveinte, situada por debajo de los 600 msm. En el Parque son bien visibles algunas de las formas de acumulación y erosión provocadas por el hielo destacando por su espectacularidad el Circo de Hondojón. Los ecosistemas que alberga, la diversidad de fauna y flora asociada, la tranquilidad y autenticidad de los paisajes, contribuyen a recomendar su visita.

Tras este breve preámbulo, comenzaremos diciendo que es una ruta circular de 16 km, que la daremos inicio en el aparcamiento existente en el alto de Collados del Asón y en la que invertiremos escasas 4,30 horas con paradita para vitaminar. Recorreremos la Senda de Hondojón PR-66 y nos acercaremos a los escarpes septentrionales de Los Campanarios, 1.323 metros.

Toda la ruta está señalizada con postes e indicadores, así que no tiene pérdida.

En el mismo aparcamiento ya divisamos el camino y los tres indicadores que podremos seguir, Sendero de Hondojón PR-66, Vuelta a la Colina PR-S-77 y Bustalveinte PR-S-74.

Tenemos dos opciones de realizar el recorrido, o siguiendo la pista dirección al Alto de la Posadia, o coger el camino existente a unos doscientos metros del inicio, al lado de un apartadero de ganado.

Nosotros nos decantamos por el primero, así que seguimos la pista hasta el alto de la Posadia desde donde se tienen unas magníficas vistas del Poljé o llano de Brenavinto.

Seguiremos el camino en el que nos encontraremos varios postes indicadores que nos confirman que vamos por buen camino.

Tras atravesar el Valle de Brenavinto, poco a poco vamos ganando altura con unas bonitas vistas de la zona denominada Brenarroman, internándonos en un bosque al que agradecemos su sombra porque ya empieza a apretar el calor.

Llegaremos a la bifurcación en la que un indicador nos muestra los dos caminos a seguir: Bustalveinte o Sendero de Hondojón, como es evidente nosotros tomamos el camino de la izquierda.

Siempre siguiendo los postes indicadores llegaremos al alto de la Cabaña del Pozo. En este punto podremos continuar por el camino, o desviarnos hacia Los Campanarios.
Son unos 3 km más de recorrido, de ida y vuelta, pero merece la pena este pequeño esfuerzo porque la recompensa de las vistas es gratificante.

Parada para recomponernos con unas vistas increíbles de todo el Parque y regreso de nuevo a la Cabaña del Pozo para comenzar la bajada hacia el Valle del Hondojón.

Seguimos el camino balizado y señalizado con marcas “PR”, hasta llegar al fondo del valle que se encuentra con un verdor espectacular, pasamos al lado de unas cabañas y unos muretes de piedra próximos al camino. Muy próximo a estas cabañas un indicador nos muestra que a 100 metros se encuentra la fuente de la Regada, por si queremos desviarnos a refrescarnos.

Continuamos sendero a bajo internándonos en zona arbolada y unos metros más adelante ya divisaremos la carretera en “Zig-Zag” y el aparcamiento donde daremos por finalizada esta bonita y muy recomendada ruta.

Otras rutas cercanas:
Porra Colina desde Collados del Ason

Peña Lusa desde Collados de Asón
Waypoint

Alto de la Posadia

Parking

Aparcamiento

Waypoint

Bifurcación/Bustalveinte-Sendero de Hondojón

Waypoint

Cabaña del Pozo

Waypoint

Derecha

Waypoint

Empalme con Pista

Waypoint

Fuente

Waypoint

Fuente la Regada 100 m.

Waypoint

Indicador

Waypoint

Indicador-Bustalveinte/Hondojón

Waypoint

Indicadores-Colina/Brenavinto/Bustalveinte

Waypoint

Indicadores/Sendero de Busturejo-La Brenía-Sendero de Hondojón

Waypoint

Izquierda

Waypoint

Los Campanarios

Waypoint

Muro de Piedra

Waypoint

Panel Informativo

Waypoint

Panoramicas

Waypoint

Paso entre Rocas

Waypoint

Poste Indicador

Waypoint

Poste Indicador PR-66

Waypoint

Señalización Vertical

3 comments

  • diegosport Sep 30, 2018

    I have followed this trail  verified  View more

    Facil de seguir, bien señalizada. La bajada es un poco empinada, hay que bajar con cuidado

  • Photo of LLARFE

    LLARFE Oct 1, 2018

    Espero que disfrutaras del paseo. Un saludo.

  • diegosport Oct 1, 2018

    Nos gustó mucho. Gracias por compartir la ruta con tanto detalle

You can or this trail