Time  7 hours 33 minutes

Coordinates 1732

Uploaded June 11, 2016

Recorded June 2016

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
4,457 f
2,410 f
0
3.0
6.1
12.11 mi

Viewed 1953 times, downloaded 103 times

near La Gandara, Cantabria (España)

En El Parque natural de los Collados del Asón, descubriremos rincones de insospechada belleza que no dejarán indiferente al visitante. Este rincón de la cordillera Cantábrica, localizado en el interior de la zona oriental de Cantabria (Soba), en la cabecera del rio Asón, es un macizo Kárstico con antiguos valles glaciares: Valle Glaciar de Bustalveinte, Valle glaciar de Hodojón, Valle glaciar de Saco y el circo glaciar de Zucía. Bajo el suelo existe un importante desarrollo de cavidades subterráneas, que junto con el sistema Mortillano de la vecina Sierra de Hornijo, también en el municipio de Soba, constituyen El "Himalaya" de la espeleología en España, pues bajo el suelo de estas montañas Cántabras se encuentras tres de los cuatro sistemas cavernarios de más de 100 Km de la Península:
Sistema del MORTILLANO.. 120.000 m (Cantabria)
Sistema del ALTO TEJUELO 112.000 m (Cantabria)
OJO GUAREÑA ............... 110.000 m (Burgos)
Sistema del GÁNDARA.........108.670 m (Cantabria)
Dentro de estos sistemas también se encuentran los pozos verticales con mayor caída de la península: El pozo de los Pasiegos 346 m. situado en la "Sima del tejón" (Calseca) y El pozo Negro 340m situado en la "Sima de la Llana de Tejes" sistema Garma Ciega.. Recientemente se ha descubierto, También en estos macizos de Asón, en la zona de Porracolina el pozo con mayor caída vertical de España y segundo de Europa, en la Torca del Porrón: el ‘Gran Pozo MTDE’, con una caída vertical de 435,92 metros,:
http://www.eldiariomontanes.es/bahia-centro-pas/201612/31/hallan-ruesga-pozo-vertical-20161230215245.html
CARTOGRAFIA: La mejor cartografia de la zona la encontramos en el MAPA ESCALA 1:20.000 "MACIZO DEL ALTO ASON" ADITORIAL "CETYMA"


Al caminar por los Colados del Asón disfrutaremos de mágicos hayedos al pie de los farallones calizos y de espectaculares laberintos y cañones, con estrechos pasadizos entre los altos paredones, donde las hayas crecen esbeltas en busca de la luz. Se camina por extensas superficies de lapiaz o "garma" algunas de ellas "limadas o pulidas" por la acción de las antiguas lenguas de hielo como se puede observar en la superficie de abrasión del hoyón del Saco o el extenso campo lapiaz sobre la cascada del Asón.


RUTA .
En el tiempo total empleado está incluida la hora que estuvimos parados entre comida, descansos y toma de fotos.
Salimos del aparcamiento de los collados de Asón junto a la carretera, caminamos casi tres kilómetro por la pista principal, hasta llegar al alto de la Posadía, donde tomamos el sendero marcado como Vuelta Colina PR 77. Este sigue a media altura de la ladera izquierda del polje de Brenabinto, hacia el oeste. Se pasa por una pequeña mancha de bosque con hayas y avellanos y se continua por el estrecho sendero, hasta que este va cambiando de dirección cuando rodea el muro de una finca para llegar a la cabaña de Concinchao. Desde la cabaña tomamos dirección noroeste y seguir la ruta (a la inversa) de Vuelta Colina PR 77, nos introducimos por el hayedo, en breve abandonamos el sendero marcado PR 77 (junto uno de los carteles que indica la ruta) antes de subir a la segunda grada de los farallones calizos "Hazas". Vamos en dirección este, en paralelo a la base de la pared o haza sobre la cual continua el camino que hemos a dejado PR77. se va cogiendo altura hasta llegar a una zona con grandes bloques de roca por donde se entra a uno de los episodios más vellos de la ruta, la CANAL HONDA. Una cañada espectacular, caminamos engullidos por altas y verticales paredes de caliza, sobre el alfombrado suelo de hojarasca, hojas que han caído de las ejemplares hayas y que como las columnas de una catedral igualan la altura de de las paredes de caliza en busca de luz, en lo más alto despliegan sus ramas y hojas a modo de techo de este templo natural. Se sale de la cañada y se enlaza con el sendero de Bustalveinte PR S74. Seguimos por el en dirección Este " el senderón" siguiendo las marcas PR. Sin tardar bajamos por el bosque hasta salir a zona despejada al llegar a Brena de los senderos y Brenarromán, un amplio polje encharcado y con una cabaña ,donde periódicamente se forma una laguna. Subimos ahora por un marcado camino que se introduce en el bosque y después de unos zig zag llegamos al collado que separa el valle glaciar de BUSTALVEINTE (por el que subimos) del Valle glaciar de HONDOJÓN al que nos dirigimos, collado en el que hay una cabaña y una charca, CABAÑA DEL POZO. Bajamos poniendo mucha atención a las marcas, pues es el tramo más confuso. se camina por un extenso lapiaz hasta bajar a Hodojón. Continuamos en dirección sur hasta el final del último hoyo de Hodojón rodeado por el hayedo del monte Busturejo. Si apetece continuamos un tramo subiendo por este bello bosque. regresamos a Hodojón y seguimos por el fondo del valle en la dirección que siguieron los hielos del glaciar. Llegamos al hoyo de Ojón por donde el hielo se desbordaba y se unía al glaciar de Bustalveinte. El sendero continua sin pérdida hasta el aparcamiento, inicio y final de la ruta.
fountain

Fuente

Fuente
Intersection

Posadia

Tree

Rodal

Rodal
Waypoint

Cabaña concinchao

Cabaña concinchao
Intersection

Desvío

Desvío
Waypoint

Canal Honda

Canal Honda
Waypoint

Salida

Intersection

Este

Intersection

Norte

Intersection

Derecha

Waypoint

Brenarromán

Waypoint

Sendero

Sendero
Tree

Bosque

Bosque
Intersection

camino Hodojón

Mountain pass

Cabaña del pozo

Cabaña del pozo
Waypoint

Sendero

Sendero
Waypoint

Sendero

Waypoint

Sendero

Intersection

Derecha

Derecha
Waypoint

Hondojon

Hondojon
Waypoint

Senda

Senda
Waypoint

Hodojon

Hodojon
Waypoint

Ojón

fountain

Regada

Tree

Abedules

Abedules
Waypoint

Senda

Senda
Tree

Tocius

Tocius

7 comments

  • Photo of Pindio

    Pindio Jun 13, 2016

    En el siguiente enlace tenéis el track de otra ruta por Los Collados del Asón, donde se pasa por los impresionantes Castros de Horneo, se visita la Canal Honda, se atraviesa las Hazas del Respiradero por la Cañada de Moncrespo para después subir a la cumbre del Colina 1442m y bajar al Hoyón del Saco:

    http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=7727976

  • Photo of Toni deI Río

    Toni deI Río Jun 15, 2016

    Fantástica! Pedazo de ruta. Y maravillosas fotos
    Muchas ganas de hacerla, aunque es un poco basurilla para mi. Quizá me anime a ir un fin de semana a la zona.
    Gracias por compartir

  • Photo of Pindio

    Pindio Jun 15, 2016

    Toni, gracias por tus comentarios, la ruta no te va a defraudar. Ruta para hacerla con tranquilidad y tiempo para disfrutar de los magicos rincones.
    Un saludo

  • Photo of Toni deI Río

    Toni deI Río Jun 15, 2016

    Perdon. Donde en mi comentario anterior pongo basurilla, quería decir durilla. Puro corrector.

  • Photo of Pindio

    Pindio Jun 17, 2017

    En el siguiente enlace teneis un tríptico informativo sobre el valle glaciar de Hondojón
    https://redcantabrarural.com/wp-content/uploads/07-ASON-HONDOJON.pdf

  • elsoni Sep 8, 2017

    I have followed this trail  View more

    Muy guapa , en sequía llevar agua bastante tiempo empleado 5 h y media con buen tiempo.

  • jsaiz_hierro May 7, 2018

    I have followed this trail  verified  View more

    Ruta exigente, pero con unos paisajes espectaculares ,

You can or this trail