Uploaded March 7, 2015

2.1
4.2

near Collado-Villalba, Madrid (España)

Ruta senderista interesante y atractiva,que discurre por caminos y senderos en algunos tramos bastante deteriorados por la erosión del terreno ,con muchas piedras sueltas.Ruta exigente y a la vez gratificante.Pasando por la Chorrera del Covacho que luce una esplendida Cascada,el Mirador de Peñaliendre,Canto Hastial(1.374m) y la imagen mas carismática de todo el recorrido el Pico del Águila.

Realizada el : 7/Marzo/2015

Tiempo total empleado(con paradas) 5 horas 10 minutos

Partimos desde la c/ de la Guija en el Mirador de la Sierra tomando el camino de tierra dirección Hoyo ,el camino tiene una ligera pendiente y va transcurriendo
dejando atrás los chales y adentrándose en la tranquilidad del campo,alcanzamos una encina (km-1,280)que nos sirve de referencia y continuamos.

Ahora el camino se hace suave y ligero llegando al Arroyo del Endrinal(km-2,570)que corre veloz pasando junto a una vieja caseta en ruinas,a los pocos metros llegamos a un cruce presidido por una enorme encina,aquí tomamos el sendero de la Izq.

Tras pasar entre pinares alcanzamos la Chorrera del Covacho(km-4,090)esplendida y bonita con su clásica mesa junto a ella,trepando un poco hacia arriba hay una cascada entre rocas digna de ver,el arroyo de Peña Herrera es quien da vida a la Chorrera.
Tras disfrutar del momento continuamos camino a unos pocos metros llegamos a un cruce,aquí giramos a Izq y tomamos el camino del Cuchillar,que va paralelo al arroyo de Peñaliendre en continuo ascenso pasando entre jaras y vegetación alcanzamos la fuente de la Navata o Cuchillar(excelente agua)
Continuamos el ascenso por un camino angosto hasta llegar a Peñaliendre y tras pasar el collado alcanzar la casa (en ruinas)y el mirador de su mismo nombre(km-6,950),donde aprovechamos para reponer fuerzas.

Una vez en marcha vamos buscando el próximo desvió a la Dcha una vez en el y subiendo por el sendero pasamos junto a un portillo en la pared desde donde sale el camino a la Silla del Diablo y el Estepar,a los pocos metros alcanzamos otro
collado(km-8,120).
Y seguimos por el sendero hasta llegar a un claro desde donde divisamos Canto Hastial(km-9,360),nos deleitamos con las excelentes vistas panorámicas que nos brinda y saludamos a un grupo que plácidamente toma un refrigerio.
Ahora nos disponemos a bajar el camino es escarpado con mucha piedra suelta y lo hacemos con cuidado buscando con la mirada digamos el punto mas carismático de nuestra ruta,tras unos metros lo podemos contemplar en toda su magnitud es el Pico del Águila,curiosas formas y caprichos de la naturaleza.

Bien una vez disfrutado de nuestra vista continuamos bajando,el camino esta difícil hay mucha piedra suelta y bajamos con precaución serpenteando entre jaras y ramas.Alcanzamos un viejo deposito de aguas y el camino se hace mas llevadero,a unos metros mas abajo giramos a la Izq(km,11,090)y tomamos un sendero que serpenteando nos ha de llevar a conectar con el camino de Hoyo,y así a llegar a una encina nos desviamos por la dcha y ya en continua bajada llegar a el final de nuestra ruta.

• Photo of Rossette

Rossette Mar 14, 2016

Una de las mejores rutas que he realizado.Discurre por un bonito entorno y es muy completa.

Saludos , Kalajan

• Photo of The Kalajan

The Kalajan Mar 14, 2016

Comparto tus comentarios,una ruta diversa y muy completa.Gracias por valorar la ruta Rossette.

The Kalajan

• Photo of peredol

peredol Sep 7, 2018

Sin duda alguna yo no la hice en la mejor época del año. Pero el entorno y las formaciones rocosas me encantaron

• Photo of The Kalajan

The Kalajan Sep 7, 2018

Gracias peredol por la valoración y comentarios.