Time  7 hours 9 minutes

Coordinates 681

Uploaded May 24, 2015

Recorded May 2015

-
-
4,587 f
3,226 f
0
2.2
4.5
8.92 mi

Viewed 463 times, downloaded 11 times

near Casas Nuevas, Murcia (España)

Ruta recia y muy bonita por Sierra Espuña, muy montañera. Es una ruta de arriba abajo para luego terminar de nuevo en ascensión, y con forma de ocho. Es muy variada: hay barranco, prado, collado, fuente, vértice geodésico, arruis, trepada con cuerda... La idea se la debo a Bioramón (http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=5216933; ¡gracias!), aunque él no regresaba haciendo el ocho por la parte más alta del Barranco de la Hoz.

Dejamos el coche en el Collado Mangueta, el punto más alto donde dejarlo aparcado en Sierra Espuña, y tomamos el camino de los pozos de la nieve de Murcia, que cruzamos y dejamos atrás para bajar a la izquierda hasta el collado Blanco, con espectaculares vistas sobre el valle de Leyva, a un lado, y Prado Mayor al otro, al que descendemos con intención de cruzarlo.

Al poco de descender nos encontramos con Fuente Blanca, de aguas cristalinas a la vista y puras al gusto. Cruzamos todo Prado Mayor, pasamos por la izquierda del Cerro del Rayo y en el momento en que nos encontramos una puerta en el camino, nos salimos de él a la izquierda y subimos monte a través hasta la Cuerda de los Carrascales, a lo largo de la cual vamos a disfrutar constantemente de unas vistas de lujo sobre la sierra del Cambrón y todo el noroeste murciano, así como de avistamientos de manadas de arruis por todas partes.

Todo este tramo es uno de los que yo he visto técnicamente difíciles en este recorrido. Desde la puerta en el camino a la espalda del Cerro del Rayo, tenemos todo monte a través la subida a la cuerda, su recorrido por lo alto (que no es tan evidente, pues en algunos puntos hay que sortear grandes rocas por los laterales y descender un poco), la subida al Perona (con pequeña trepada que puede evitarse por el lateral) y luego la bajada del mismo, por fuerte pendiente de terreno suelto donde es muy fácil escurrirse. Aproximadamente desde el km 4,5 hasta el 8 del track. Las vistas desde el Perona son también impresionantes; es pequeñico, pero resultón.

La bajada, como digo, bastante fea, aunque corta, y enseguida tomamos un camino que nos dirige de nuevo hacia Prado Mayor, pero cuando se arrima al Barranco de la Hoz nos salimos de aquél para tomar éste y ascender por él. Este tramo tiene igualmente la dificultad de tener que superar algunos pasos delicados con grandes rocas en el cauce donde se forman pozas nada desdeñables, y muy bonitas. La belleza de este trozo del barranco merece la pena. Durante un rato aquí nos acompaña el planear de una rapaz.

Por el barranco de la Hoz llegamos a Prado Mayor y sin abandonarlo cruzamos el prado y emprendemos su tramo superior, por donde llegaremos de nuevo al Collado Mangueta. Al poco de entrar de nuevo en los primeros encajonamientos nos encontramos con unas rocas que a primera vista parecen infranqueables, pero a la derecha hay instalado un cable de acero con el que ayudarse para hacer una trepada con la que superamos el paso. El ensanche del barranco a la altura de El Manzanilo conforma un paraje muy bonito. Poco después de este punto, perdimos la senda y nos fue bastante penoso alcanzar el Collado Mangueta, pues hay que superar un desnivel bastante fuerte en pocos metros y monte a través, así que cuidado con este final de etapa, que puede hacerse un poco duro.



Distancia recorrida: 14,3 km
Altura Mínima: 983 m
Altura Máxima: 1398 m
Ganancia Altitud: 1044 m
Pérdida Altitud: -855 m
Parking

Collado Mangueta - Inicio

Ruins

Pozos de Murcia

Waypoint

Senda cruza rambla

Ruins

Ruina

Mountain pass

Collado Blanco

fountain

Fuente Blanca

Intersection

Prado Mayor - Cruce (ocho)

Mountain pass

Collado

Mountain pass

Collado - Vistas impresionantes

Summit

Perona (1.190 m)

Waypoint

Punta del camino - Cortado en la otra dirección

Ruins

Ruinas - Apicultor

Waypoint

Izquierda - Tomo barranco

Risk

Trepada con cuerda lateral

Comments

    You can or this trail