ivanim89
92 9 51

October 9, 2018

October 2018

near Fuente Dé, Cantabria (España)

Ruta realizada en Octubre de 2018.

Es una ruta preciosa, con su toque de aventura y peligro. Apenas hay zonas muy expuestas pero si tenemos algún paso "peligroso" o de ir "con mucho cuidado" después de Cabaña Verónica.
En nuestro caso, salimos desde la estación superior del Cable; desde aquí sigues el sendero siempre a mano izquierda para pasar por la famosa Vueltona e iniciar la ascensión a Cabaña Verónica. El sendero está bien marcado y no tiene peligro alguno, simplemente ir ganando altura.
Ya en Verónica decidimos tomar un descanso y continuar hacia Tiro Casares y Collada Ancha. Este será el trayecto más lento y técnico ya que atravesaremos una zona de dolimas y grietas llamado Hoyos Sengros.
OJO! No hay sendero, debes seguir los puntos rojos que hay cada 50 metros. Es una zona muy bonita con unas vistas maravillosas pero se debe tener mucho cuidado en dónde se mete el pie.

Una vez pasado este tramo empezamos a subir un fuerte desnivel para pasar por Tiro Casares; desde aquí podemos ver a lo lejos la Torre de Horcados Rojos y también el Picu Urriellu. La bajada que hay al otro lado que nos lleva al Jou del Sedo es bastante pronunciada asique debemos tener bastante cuidado con no tirar piedras al compañero que va delante (usar casco si fuese necesario). En nuestro caso había un grupo de rebecos que al moverse tiraron algún canto hacia nosotros.
El siguiente tramo será desde Collada Ancha (en el que a lo lejos ya puedes ver el verde de las Colladinas). En la bajada hacia el pedregal vemos el Lago Cimero a nuestra izquierda y, una vez atravesada esta zona nos incorporaremos a las Colladinas para ir llegando, poco a poco, al refugio de Collado Jermoso.

Nivel de esfuerzo: 7
Nivel Técnico: 7 (alguna trepada, posibles caídas, zonas sin marcar...)

Señalización La vueltona

Tomar el camiño hacia Cabaña Verónica (Izq)

Ultima subida hacia cabaña Verónica

Cabaña Verónica

Trepada

Tiro Casares

El paso de Tiro Casares se encuentra al lado de la Torre del Hoyo Oscuro (izquierda)

Collada Ancha

Colla Ancha - bajada

Bajada desde Collada ancha hacia el pedregal.