Okisik

Moving time  5 hours 11 minutes

Time  6 hours 27 minutes

Coordinates 2040

Uploaded January 26, 2020

Recorded January 2020

-
-
4,304 f
1,375 f
0
1.8
3.6
7.13 mi

Viewed 11 times, downloaded 1 times

near Rozagás, Asturias (España)

Dejamos el coche en el collado de la Cruz, entre Arangas y Rozagás, en una amplia cuneta.
En dirección a Rozagás, a mano izquierda arranca una amplia pista cementada que nos sube unos dos kilómetros, al final de la pista hay espacio para dejar algún coche, pocos (para los madrugadores) y un chamizo, sin techo, de madera que recuerda una parada de autobús rural. La pista, ya de tierra, sigue un poco a la derecha dejando a la izquierda una cerca, tras la que hay un edificio agrícola. Pasada la cerca la senda arranca subiendo a la izquierda entre monte bajo, senda muy marcada que nos encamina en subida constante hacia la Canal del Gobiu.
Cuando empieza el fuerte zigzag de la Canal miramos hacia atrás y la panorámica de los Picos de Europa es un espectáculo por el que va a merecer mucho la pena la ruta.
Salvadas las zetas la senda va hacia la derecha en ascenso hacia una puerta, literal, metálica que da paso a una majada con un aprisco para cabras y unas vistas casi en primer plano de Peña Llacia.
Cruzamos la majada y nos dirigimos hacia otra, un conjunto de cabañas entre las que pastan unas cuantas vacas: La Piedra del Oso según un mapa o majada Rozagás según otro. La bordeamos por la derecha y en cuanto divisamos la punta del Turbina decidimos enfilar hacia él lo más derecho que podamos, salvando o bordeando jous y neveros. Llegamos al collado del Turbina y aquí la subida se empina algo más pero ya son solo poco más de 100 m. d desnivel hasta la cima.
O las cimas, mejor dicho. Porque el Turbina tiene dos, que son dos extraordinarios miradores, la del sur mirador de Picos de Europa, los tres macizos se ven como en un mapa, hoy nevados, brillan como pájaros blancos posados al sol. A su izquierda asoma el perfil de la Sierra de Peña Labra, en la V de Aliva se adivina al fondo el Coriscao y a la derecha del macizo Occidental, Redes con la inconfundible silueta del Tiatordos. La cima del Norte nos asoma al precipicio del Cantábrico, con Llanes justo enfrente: hoy día claro se podrían contar hasta los mástiles de los barcos del puerto.
La vuelta la hacemos por un roquedo entretenido situado ligeramente a la derecha de la cima sur. El terreno, nieve en buen estado, permite trazar senda hacia Piedra del Oso dejando Peña Llacia a la derecha (en otra ocasión habrá que subirla).
En la majada tomamos un tentempié y continuamos bajando con el deleite siempre presente de levantar la vista y ver el perfil de Picos.
Una gozada de ruta. Si el día es claro, como hoy, cien por cien recomendable.
Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Comments

    You can or this trail