Time  4 hours 40 minutes

Coordinates 319

Uploaded October 2, 2016

Recorded September 2016

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
2,675 f
1,503 f
0
1.5
3.1
6.16 mi

Viewed 937 times, downloaded 18 times

near Ahín, Valencia (España)

Blog: Caminatasalas8.

Localización y Accesos:

Ahín (oficialmente y en valenciano, Aín) es un pequeño municipio de la provincia de Castellón en la Comunitat Valenciana, España. Perteneciente a la comarca de la Plana Baixa.

Situado en la vertiente septentrional de la Sierra de Espadán cerca del pico Espadán, tiene todo su término municipal dentro de los límites del Parque Natural de la Sierra de Espadán.

Emplazado en una cálida hoya adornada por pequeñas huertas de frutales y hortalizas, y, rodeada de elevadas y escarpadas montañas, con una rica y apretada formación boscosa de alcornoques y pinares, Aín ofrece un bello y encantador paisaje.

El término de Aín constituye una zona caracterizada por una rica biodiversidad.

Se accede a este pueblo desde Castellón tomando la CV-20 y luego la CV-10 y posteriormente la CV-223.

Localidades limítrofes: El término municipal de Aín limita con las siguientes localidades:

Alcudia de Veo, Eslida, Azuébar y Almedíjar todas ellas de la provincia de Castellón.


***

Almedíjar es un municipio de la Comunitat Valenciana (España). Situado en el sector SE de la comarca del Alto Palancia. Está enclavado en la vertiente meridional de la Sierra de Espadán - al Sur de la provincia de Castellón - de hecho tiene todo su término municipal dentro de los límites del Parque Natural de la Sierra de Espadán.

La manera más sencilla de llegar es a través de la autopista A-23 de Sagunto a Somport hasta llegar a la altura de Segorbe, donde se enlaza con la carretera CV-200, carretera que finaliza en la localidad de Villarreal, cercana a la capital provincial. El pueblo se encuentra a 71 km de Valencia y 47 km de Castellón de la Plana.

Si hacemos uso de las carreteras del interior hay un sinfín de curvas...

El término municipal de Almedíjar limita con Aín, Algimia de Almonacid, Azuébar, Castellnovo, Soneja y Vall de Almonacid.

***

Azuébar también conocido como Azuébar del Pino o Villa de Azuébar, es un municipio de la Comunitat Valenciana, España. Perteneciente a la provincia de Castellón, en la Comarca del Alto Palancia. Está enclavado en el extremo sureste de la Sierra de Espadán, al sur de la provincia de Castellón.

El núcleo de la población se encuentra encaramado en la ladera soleada de una montaña a 298 m de altitud en cuya cima descubriremos la silueta del castillo.

El término municipal de Azuébar es muy escabroso debido a que tiene todo su término dentro de los límites del Parque Natural de la Sierra de Espadán, si bien, al estar en una de las estribaciones de ésta, las alturas no son muy elevadas.

En el Llibre del Repartiment, el rey Jaime I dona al noble aragonés I. González de Heredia "... castrum et villam de Azubeba ..." con fecha del 25 de Enero de 1237.

Cuenta con una enorme riqueza de especies vegetales como el alcornoque, la carrasca, los olmos, el romero o el espliego, siendo el Paraje de Mosquera uno de los mejores exponentes de bosque mediterráneo.

La manera más sencilla de llegar es a través de la autopista A-23 de Sagunto a Somport hasta llegar a la altura de Soneja, donde se enlaza con la carretera CV-230.
El pueblo se encuentra a 61 km de Valencia y 50 km de Castellón de la Plana.

Localidades limítrofes:

Aín, Almedíjar, Chóvar y Soneja.

Descripción de la ruta:

Esta extraordinaria ruta se inicia en el Collado de Ibola (paso geográfico natural entre la Plana Baixa y el Alto Palancia) también llamado Collado de Aín o Collado de Almedíjar (en función de la dirección del caminante).

Últimamente denominado, también, Puerto de Almedíjar.

Ruta circular y con dirección de marcha O-SO-SE.

Por la CV-200 desde Aín hacia Almedíjar, encontraremos el mencionado Collado de Ibola, que es en realidad, un desmonte, en el cordal de la Sierra de Espadán y con la Peña Pastor para volver a elevarse, el cordal, hasta el Cerro Gordo y Peña Blanca.

Así pues caminaremos desde el Collado de Ibola, en dirección Oeste, por el Camí de la Serra para desviarnos hacia el Sur, en dirección hacia el hermoso Barranco de Almanzor y dirección a la histórica pista y Masía de La Mosquera.





Ruta fascinante por la belleza y exuberancia de sus frondosos alcornocales destacando algunos ejemplares magníficos de Quercus Suber, al mismo tiempo la Historia y la leyenda del Barranco de Almanzor y su Fuente nos acompañarán en nuestro recorrido.





Una vez más la Historia se entrelaza en nuestro camino pues es oportuno recordar que en El Llibre del Repartiment, Folio 31 y Asiento 2242 (es el libro de registro donde los escribas del rey Jaime I anotaban las promesas de donación de propiedades para cuando terminara la Reconquista de Valencia) con fecha de 3 de Agosto de 1238, ya se hacía referencia a Mosquera.








Muy recomendable por su Historia y alta calidad natural y paisajística y porque es una sobresaliente ruta para los amantes de la Sierra Espadán en buenas condiciones de mantenimiento y señalización.

Senderistas: Carlos Almazán, Juan Manuel Badenes, Carlos Prades y el autor.

Nota de Seguridad Vial: especial cuidado al acceder a la CV-200 pues se trata de una carretera estrecha y con muchas curvas por lo que hay que extremar la precaución y esperar antes de acceder y/o cruzar la carretera de que no hayan vehículos circulando.

Y recuerden que los peatones en carretera deben circular por la izquierda.

IBP INDEX
Análisis detallado del Track

Fecha: 25/09/2016
25-SEP-16 8:27:36AM
25-SEP-16 8:44:31AM
25-SEP-16 9:30:36AM
25-SEP-16 9:45:44AM
25-SEP-16 9:55:24AM
25-SEP-16 10:07:51AM
25-SEP-16 10:16:36AM
25-SEP-16 10:42:24AM
25-SEP-16 12:30:10PM
25-SEP-16 1:07:45PM

2 comments

  • Photo of Juan M Badenes

    Juan M Badenes Dec 11, 2016

    I have followed this trail  View more

    Preciosa ruta que trascurre por el frondoso barranco de Almazor, en el corazón de la Sierra de Espadan.
    Muy recomendable en los meses cálidos del verano.

  • Photo of Caminatasalas8

    Caminatasalas8 Dec 11, 2016

    Caminant per Onda i rodalies, muchas gracias por tu comentario y valoración de esta extraordinaria ruta por nuestra querida Sierra de Espadán; sin duda uno de los enclaves más singulares de la misma. Saludos.

You can or this trail