Moving time  2 hours 31 minutes

Recorded August 2018

1.4
2.8

near Trevélez, Andalucía (España)

Sigueme en Facebook: RUTAS DE SENDERISMO FACIL

Ruta de subida al Mulhacén que tuvimos que acortar sin subir debido al mal estado del tiempo.
En la Loma del Mulhacén comenzó una fuerte tormenta acompañada de granizo, fuerte lluvia y algún que otro rayo, entonces decidimos terminarla en este punto. Eso si en el camino de vuelta nos empapamos totalmente. Todo una aventura.

En alta montaña lo primero es la seguridad.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

La ruta aquí descrita, así como los tracks para GPS son orientativos. Queda bajo la responsabilidad de quién la realice, tomar las medidas de seguridad apropiadas para el itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física de la persona que la lleve a cabo. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente a nivel informativo y sin ningún otro tipo de ánimo, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quién por voluntad propia o inducida realice la ruta.

Alto del Chorrillo

panorama

Cabras

• matrips60 Aug 20, 2018

Una organización cuidada al detalle y con todas las explicaciones necesarias previas para garantizar la seguridad del grupo antes, en el inicio y durante la marcha.
    Mucha ilusión por culminar la ascensión al Mulhacén pero alguien no quiso que la realizáramos. Ese alguien fue la climatología local que cambió bruscamente y que sólo los montañeros experimentados como Bienve saben interpretar las señales como una advertencia de vuelta inmediata y rápida en busca de la lanzadera, o el pueblo o, en su caso, al Refugio más cercano.
    Aún así, algo de la tormenta nos alcanzó haciéndonos saborear la lluvia fresca de las cumbres. Por suerte, el tamaño de los granos de la granizada no llegó a más del de los guisantes que, en otras ocasiones, se han parecido a avellanas o almendras.
    Considero muy importante valorar positivamente la actuación de Bienve y dejar constancia de ello en este lugar porque hay que seguir insistiendo en los peligros que encierran estas gigantescas cumbres de Sierra Nevada para quienes se confían sin la suficiente experiencia.
    Gracias Bienve.

• Photo of cangus

cangus Aug 20, 2018

AUNQUE NO PUDIMOS CORONAR EL MULHACEN POR LA CLIMATOLOGIA , FUE UNA BUENA RUTA DE ALTA MONTAÑA , GRACIAS A BIENVE , PERSONA SENSATA , CONOCEDORA DE LA MONTAÑA Y DE LO RAPIDO QUE PUEDE CAMBIAR EL TIEMPO , ES PRUDENTE CUANDO HAY SEÑALES QUE TE AVISAN , BUSCAR LUGAR SEGURO , QUE ES LO QUE HICIMOS DE UN MODO MUY ACERTADO .
    EL MULHACEN NOS SEGUIRÁ ESPERANDO , LA SEGURIDAD DEL GRUPO FUE LO MAS IMPORTANTE , GRACIAS BIENVE, PUES NO TENGO DUDA QUE TU HUBIERAS PODIDO CORONAR , SI HUBIERAS IDO SOLO , PERO HICISTE UNION EN EL GRUPO DESDE EL PRINCIPIO AL FIN .

• Photo of cangus

cangus Aug 20, 2018

AUNQUE NO FUE POSIBLE CORONAR EL MULHACEN , LOS PAISAJES , VEGETACION Y FAUNA QUE NOS ACOMPAÑA EN TODO EL RECORRIDO MERECE LA PENA

• Photo of Bienve Delgado

Bienve Delgado Aug 20, 2018

Gracias por vuestros comentarios, somos un gran grupo y siempre hay que garantizar la seguridad . Dejando esto aparte creo que me queréis demasiado, un abrazo para vosotros y al resto del grupo.

• Photo of Carlos5556

Carlos5556 Aug 21, 2018

Lastima no coronar el Mulhacen, el tiempo se puso muy feo.

• Photo of EBER.

EBER. Sep 6, 2018

Yo la hice el 20 de agosto, y la bajada fue lloviendo, granizo como lentejas y viento. Hay que ver como puede cambiar el tiempo en nada. 😉

• Photo of Bienve Delgado

Bienve Delgado Sep 10, 2018

Hola EBER, gracias por tu comentario. La granizada fue muy fuerte y como siempre en la montaña hay que valorar lo primero la seguridad de las personas, yo como guía de montaña entendí que debíamos de bajar y acertamos. Los montes están siempre ay. Un saludo, nos vemos en las montañas.