Uploaded April 4, 2018

Recorded March 2018

2.1
4.3

near Bárcena Mayor, Cantabria (España)

31-03-2018 Barcena Mayor-Colladas y Collugas-Barcena Mayor.
Itinerario:
Aparcamiento Bárcena Mayor-Bárcena Mayor- Collado La Guarda-La Colladas-Pico La Guar-Los Coterones-Barcena Mayor.

Bonita marcha por la zona de Bárcena Mayor, el tiempo nos hizo desistir de la idea inicial del ir a Porracolina, pero al final tuvimos suerte y nos quedó una mañana muy buena.

La marcha sale del aparcamiento de Bárcena Mayor, y acaba en el mismo sitio. Si se dispone de dos coches se puede dejar uno en la pista que sube hacia el Moral en la carretera de Bárcena Mayor a 3km. (Valla y paso canadiense) y ahorrarse 3 km. de carretera, dejando otro en el aparcamiento.
Atraviesa Bárcena Mayor, asciende3 por un sendero al final del pueblo a la izquierda, subiendo poco a poco, hasta la zona del collado de La Guarda, (que enlaza con la pista que sube a El Moral). Luego cogemos a la izquierda la zona de las Colladas y Collugas, pasando por Las Colladas, Los Coterons y descendiendo hasta la pista que sale de la carretera de Bárcena, (a 3 km.) y que sube hacia el Moral.

No es una marcha dura, ni difícil, al contrario, pero la denomino moderada, porque hay partes que discurren por senderos poco pisados y sobre todo la parte final de la bajada tiene bastante vegetación, que en alguna estación del año puede molestar un poco.. (usar pantalón largo... )

Las vistas son impresionantes, Liguardi, Cordel, Iján, Peña Labra, Concilla, Peña Sagra, al fondo Picos, Barcena, Los Tojos, Colsa...

Y como siempre digo lo que puede ser fácil para unos puede ser difícil para otros. Cada uno debe conocer su grado de habilidad y forma física.