Uploaded February 4, 2018

Recorded February 2018

1.6
3.2

near Vallfogona, Catalunya (España)

RUTA GRABADA CON GARMIN OREGON 650
COTA MAXIMA: 1276 m.
COTA MINIMA: 775 m.

IMPRESCINDIBLE EL GPS PARA ASCENSO AL PUIG DE CASTELLTALLAT
ASCENSO BOSQUE A TRAVES SIN MARCAS NI CAMINOS QUE SEGUIR BUSCANDO SIEMPRE EL MEJOR PASO.
FACIL PARA PERSONAS HABITUADAS A CAMINAR FUERA DE CAMINOS SEÑALIZADOS O BOSQUE A TRAVES RASTREANDO CON GPS

INFORMACION:
De este lugar o paraje,poca cosa o nada encontrado de información,donde se ubica el Puig de Castelltallat y entorno,no encontrado el nombre de la sierra,creo podría ser La Serra de Santigosa que esta al W paralela a la cima y de donde coge el nombre del collado de Santigosa y su rio,a NE tenemos la Serra de les Cambres,a sus pies por encima de el Rec de Santigosa o también llamada y mas conocida como Ribera de Santa Llúcia esta la zona de bosque llamada según mapas Bosc de Castilla,pero bonita cima para ver entre sus arboles la Vall de Bianya ya que esta a caballo entre el Ripollès y La Garrotxa.
Casi no encontré reseñas de esta zona para realizar la ruta,si hay alguna contada,2 o 3 que inician y acaban en sant Joan de les Abadesses haciendo el recorrido minimo de 18 Kms,hay alguna reseña de corto recorrido hasta la ermita de Santa Llúcia del Puigmal pasando por sus Gorgs/Pozas y acercándose a los Gorgs/Pozas del Torrent y regresando a la Collada de Santigosa por la ermita de Santa Llúcis del Puigmal por pista ,asi que CON ALGUNA RESEÑA PARA ORIENTARME Y SOBRE TODO TIRANDO DE MAPAS Y RASTREOS SOBRE EL TERRENO,HE CONFECCIONADO ESTA NUEVA RUTA INEXISTENTE HASTA HOY,PARA SUBIR AL PUIG DE CASTELLTALLAT ACORTANDO EL RECORRIDO donde de algo de vistas gozaremos de su pequeña cima hacia La Vall de Bianya y el Pre-Pirineo,cima sin Fitas/Mojones,geodésicos o demás señas que nos indiquen que es la cima.
En casi toda la ruta como podras ver en el video que esta colgado,caminamos con nieve a nuestros pies lo que dificulto un poco el ascenso a la cima,donde para evitar pista que solo sale en imágenes por satélite,por que en los varios mapas digitales consultados no consta ni la pista que fuimos cruzando ni otra pista que aparece que solo tocamos en la casi parte final antes del ultimo tramo de ascenso directo donde buscamos siempre el mejor paso entre la vegetación sin marcas si nada para guiarnos.
El terreno era húmedo y resbaladizo debido a la nieve pero en circustancias normales sin humedad el ascenso no presentara ninguna complicación,por eso hemos querido abrir una nueva ruta que espero disfrutes y valores por el trabajo realizado.

APROXIMACION:
Nos acercaremos hasta Ripoll por la C-17 via Barcelona-Vic-Ripoll donde en esta ultima población cogeremos la N-260 hasta la población de Sant Joan de les Abadesses donde cruzaremos la población y en casi su parte final veremos a la derecha la GI-521 direccion a Vallfogona del Ripolles-Olot,carretera que cogeremos y donde aproximadamente en el Km 4´5 (entre el Km 5 y 4) veremos el cartel de La Collada de Santigosa que es el punto de separación de las 2 comarcas,la del Ripolles con La Garrotxa (Carteles verdes indicativos) hay un pequeño espacio donde estacionar.

INICIO:
Estamos en La Collada de Santigosa,desde la misma collada si cruzamos al otro lado de la carretera podremos ver claramente El Pedraforca,empezamos la ruta,caminamos unos pasos dirección a Sant Joan de les Abadesses hasta la pista que viene por nuestra derecha desde Santa Llúcia del Puigmal y giraremos ha la derecha para entrar en la pista paralela a la GI-521 y que desciende,hoy esta todo nevado lo que lo hace especial el recorrido,no vemos que tenemos a nuestros pies pero es una especie de vieja pista o sendero ancho que ira descendiendo suavemente donde no tardaremos en empezar a bajar paralelos a La Ribera de Santa Llúcia o Rec de Santigosa que iremos siguiendo donde baja bastante agua por no haver llovido hace tiempo.Este itinerario de hoy transcurrirá casi en toda su totalidad entre hayedos con alguna pequeña traza donde se entrte mezclaran con pino,pero escasamente.
Seguimos como veras descendiendo plácida y cómodamente por este ancho sendero,mas abajo veremos como una especie de camino que se va a la derecha,nosotros iremos por el de la izquierda,siempre descendiendo,en la corteza de un árbol de la izquierda vemos tímidamente y medio borrado una marca amarilla,seguimos nuestro camino disfrutando el entorno y los pequeños saltos que nos proporciona el rio.
Llegaremos aun espacio bonito donde hace una pequeña balsa natural,aquí el terreno es mas llano (waypoint)hoy con nieve es muy bonito pero el paraje se intuye bonito todo el año.
Seguimos nuestro camino pegados casi siempre al rio,un poco mas adelante vemos otra vez dos itinerarios a seguir,un ancho camino hacia la derecha amodo ascendente y otro a la izquierda,iremos hacia la izquierda,siempre descendiendo.
El camino se va asanchando,pasaremos cerca de un salto de agua (waypoint) lo veremos desde la pista por donde transitamos,debido que aquí la riera esta mas profunda y caminamos por encima de ella,pero hay que parar a admirarlo y haciendo boca de lo que nos espera no muy lejos de este punto.
Seguimos caminando sin dificultad,no tardamos en llegar a una bifurcación,es un pequeño y abierto paraje donde un palo informativo de la red de caminos Itinerannia nos dice la dirección a seguir,iremos a la izquierda por el pequeño sendero señalizado hacia Santa Llúcia de Puigmal,entramos en dicho sendero y en escasos pasos llegamos al Gorg de Santa Llúcia,es pequeño pero de agua cristalina rodeados de un bonito entorno ,con rocas en su alrededor y el agua descendiendo en diferentes saltos de mas arriba,el suelo cubierto de las hojas de los hayedos aun le da mas personalidad.
Lo admiramos durante unos minutos y saldremos de el por el sendero que vemos al otro lado de La Ribera de Santa Llúcia,cruzamos por unas rocas y entramos en el sendero que sube un poco para llevarnos a una sruinas completamente engullidas por la vegetación,son las ruinas de La Casa Gran,una vez llegados a su esquina,delante tenemos un llano y pequeño prado,nosotros seguiremos el sendero que asciende hacia la izquierda,rodea podríamos decir las ruinas de La Casa Gran donde vemos unos metros delante de nosotros una especie de puerta flanqueada por una varilla con muelle donde iremos hacia la derecha siguiendo la valla para desembocar lo que es un ancho sendero,aunque es estrecho en este punto para considerarlo pista,iremos hacia la izquierda,vemos la parte del campanario de la ermita de Santa Llúcia de Puigmal,cogemos esa dirección comentada,llegamos a un palo informativo de Itinerannia,la dirección a seguir esta mas que clara,seguimos unos pasos y enseguida desembocamos a una pista,estamos en el PR C-60,estamos delante de la ermita de Santa Llúcia de Puigmal,pero primeramente seguiremos unos pasos mas hacia arriba hasta el siguiente palo informativo donde tenem os delante la Font de Santa Llúcia que desgraciadamente esta seca,ahora cruzamos la puerta y accedemos al interior de la zona acotada de la ermita para ir a su parte trasera y asi sentarnos a comer algo y de paso disfrutar de unas buenas vistas hacia la Vall de Bianya aunque poco se ve por estar a escas altura.
Ermita en terrenos del término municipal de San Juan de las Abadesas (Ripollès) – Girona del siglo XI de estilo romanico.
Si siguiéramos la pista a modo ascendente iríamos hasta una bifurcación de pista,siguiendo el PR C-60,o sea rectos,iríamos hasta el Mas Torrents donde nosotros llegaremos mas adelante dando un pequeño rodeo,pero si en la bifurcación comentada vas hacia la izquierda,irias por comoda pista hasta La Collada de Santigosa,inicio de esta ruta.
Salimos de la ermita por la pista por donde minutos antes hemos accedido a ella y la dejamos a nuestra espalda,dejamos a la derecha el sendero por donde hemos accedido minutos antes a esta pista (PR C-60) y unos metros mas abajo vemos un palo informnativo que nos indica que vamos dirección hacia Els Gorgs de la Riera de Torrents,continuamos descendiendo por esta pista donde en menos de 5’ llegamos a una curva a derecha donde un cartel nos informa que hemos llegado als Gorgs de la Riera de Torrents,nos encaramamos al primero que esta a pie de pista,es precioso pero vemos el mas espectacular que es el que esta mas arriba por lo que salimos de este primero hacia un corto sendero que nos sube a una pasarela que nos llevara al gorg de mas arriba donde el agua entremaezclada con la Piedra tosca a moldeado el bonito salto,lugar donde estsremos un rato admirándolo y donde nos sorprende la cristalinidad de sus aguas y su abundancia.
Despues de un rato en este entorno salimos sobre nuestros pasos hasta la pista donde retomaremos la dirección que seguíamos pero unos pasos mas adelante estaremos atentos ya que el PR C-60 deja la pista (waypoint) y sube por un sendero hacia la izquierda,en la roca en la pared del sendero vemos una marca amarilla y blanca medio borradas indicándonos la dirección correcta a seguir,nos subimos al sendero y entramos en el,estamos aun en el PR C-60 donde aquí ya veremos muchas mas marcas.
Aquí el sendero va ascendiendo suavemente y siguiendo La Riera de Torrents por su margen izquierdo,a medida que vamos avanzando vamos viendo pequeños gorgs/pozas y pequeños saltos de agua,recorrido que gana interés y atractivo,mas adelante me desvio unos pocos dce metros(waypoint gorg pequeño sin nombre) para ver un pequeño gorg/poza y donde retomo el sendero para seguir este bonito trayecto donde no tardaremos en desembocar en una zona ancha y abierta llamada Pla Carbonera según el palo informativo que asi nos lo indica,en este punto el PR C-60 se dirige hacia la derecha dirección E hacia el Coll d’Aulinencs que esta unos metros por encima,nosotros seguiremos rectos,en este punto de Pla Carbonera donde el estrecho sendero que nos a llevado hasta aquí se a transformado en una ancha pista,caminaremos unos metros hacia arriba dejando el PR C-60 atrás y llegamos a una bifurcación de pistas donde iremos hacia la izquierda,seguiremos nuestro camino,aquí empezamos a encontrar otra vez nieve lo que hace el trayecto mas atractivo de lo que era,aun vamos siguiendo La Riera de Torrents que ahora queda mas debajo de nosotros,después de unos pasos llegamos a una bifurcacio de pistas en un pequeño espacio limpio y abierto,iremos hacia la pista de la izquierda que nos llevara a la Font de Torrents y a Mas Torrents,donde ya vemos algo de las paredes y tejado del Mas Torrents.
Caminaremos por esta pista que asciende muy suavemente,el bosque es hayedo,como he comentado al principio de esta reseña,casi todo el trayecto camianremos a través de hayedos,seguimos camiando y llegamos delante de una ancha pista,estamos otra vez en el PR C-60 que aquí retomaremos durante unos metros,este lugar es un espacio abierto y tranquilo donde primeramente vemos la Font de Torrents donde en esta si cae un suave caño de fresca agua,el entorno es abierto rodeado de altas hayas donde seguramente en verano la sombra invita a sentarse en los bancos cerca de la fuente,a la derecha vemos una pista que asciende,pasado el Mas Torrents a traves de la vegetacion accederemos a esta pista que aqui empieza y tienes la opcion de coger en este punto y así ahorrarte caminar entre la maleza.
Nosotros salimos de este espacio siguiendo el PR C-60 hacia el Mas Torrents que des de la fuente vemos,pasaremos por delante de Mas Torrents y lo dejaremos atrás,pasamos la curva y vemos a nuestra derecha un espacio abierto sin arboles,punto donde dejaremos la pista por donde transcurre el PR C-60 (waypoint) (de seguir dicha dirección por la pista a pocos pasos esta la bifurcación que te llevaría a Santa Llúcia de Puigmal o a Collada de Santigosa comentada en la explicacion en la zona de la ermita anteriormente comentada )
Dejamos aquí la pista,usaremos a partir de este punto el GPS,ES IMPRESCINDIBLE hasta la cima del Puig de Castelltallat,buscamos el mejor paso,nos dirigimos hacia la larga roca girando hacia la izquierda donde unos metros mas arriba llegamos a un pequeño prado que vemos al llegar,caminaremos hacia la izquierda entrando en zona de vegetacion y esquivando unas zarzas desembocamos a una pista,es la comentada unas lineas antes y que nace al lado de La Font de Torrent.
Una vez en dicha pista caminaremos hacia la izquierda a modo ascendente,seguimos hacia arriba y pasaremos una curva hacia la derecha,veremos a cada lado de la pista unos palos como a modo de un antiguo paso o puerta,cruzamos los palos,a la derecha nos parecera ver un buen paso a 45 grados donde entrar en la zona boscosa y dejar la pista (waypoint),IMPRESCINDIBLE GPS,entramos en el bosque,es un bonito hayedo,aquí iremos ascendiendo buscando siempre el mejor paso entre el Boix/acebo,aquí lo que a nosotros nos dificulto el ascenso fue que havia una capa de unos 2 dedos de nieve y el terreno estaba húmedo pero fuimos buscando el mejor paso entre la vegetación para llegar después de unos minutos ascendiendo,hasta delante una gran roca,estamos por debajo de unos troncos que estaban puestos horizontalmente en la pista,subimos hacia esos troncos para acceder a la pista,esta pista a la que ahora llegamos no me sale en ningún mapa digital consultado ni en ninguna imagen de satélite (Mapas digitales cartografia de Catalunya-Topo Pirineos-Topo Alpina Pirineos)
Una vez en la pista,iremos hacia la izquierda,siempre ascendiendo,iremos por la pista,esta humeda y el barro nos dificulta avanzar cómodamente,pero vamos ascendiendo,mas arriba donde la pista hace una timida curva a derechas,pasada dicha curva antes de que la pista descienda un poco,iremos hacia la derecha hacia la zona boscosa dejando la pista atras (waypoint),abandonamos la comodidad de caminar por la pista,subiremos hasta casi estar por debajo de las zarzas que vemos pocos metros por encima de nosotros y donde caminaremos paralelos pero por debajo de dichas zarzas donde unos metros mas adelante veremos a la izquierda un paso limpio de zarzas y degradado que parece hacen servir los animales de la zona para entrar o salir de la pista que tenemos por encima de nosotros y este es el punto por donde accedemos a la pista (aquí volvemos a acceder a la pista que empezaba al lado de La Font de Torrents)
Estamos en la pista,iremos hacia la derecha,caminaremos unos metros por ella,casi llaneando y en la siguiente curva suave a izquierdas,dejaremos en este punto dicha pista para entrar en la zona boscosa por nuestro lado izquierdo (waypoint) aquí veras que el terreno es mucho mas suave al encontrado hasta ahora y con el bajo bosque limpio de vegetación lo que nos facilita el avanzar mas cómodamente a pesar de la nieve.
Llego unos metros mas arriba entre los arboles al punto que marca el mapa de 1121 metros y seguimos nuestro camino,descendemos ahora suavemente entre los arboles,aquí la zona llanea y se abre,estamos en el Pla de les Basses,seguimos por este paraje cómodamente,gozamos de algunas vistas a esta zona del pirineo,seguimos caminando,de aquí desembocaremos a una pista (la abandonada anteriormente que empieza en La Font de Torrents) entramos en la pista,caminamos textualmente 4 pasos por ella,pasada la roca de color marron que tenemos a la izquierda es donde abandonamos la pista,entraremos hacia la izquierda en la zona boscosa (waypoint).
Dejamos a la espalda la pists,buscaremos el mejor paso,avanzamos rápidamente ya que parece hay como una especie de paso entre la vegetación donde no tendras problemas en avanzar con comodidad,a nuestros pies tenemos bastante nieve,el trayecto empieza a coger un poco de desnivel,empezamos a subir por una especie de paso o pasillo a modo de canal donde seguiremos unos pasos de un pequeño animal que intuimos hacen servir para ascender y descender en busca de comida y agua,pero veras que se sube bien,al tener nieve a nuestros pies no sabemos si tenemos debajo un rastro de sendero pero se intuye muy bien por donde transcurre y avanzamos ascendiendo rápido donde no tardaremos en llegar a la cima del Puig de Castelltallat donde es una cima pequeña sin marcas n i nada que la identifique como tal y que a través de sus arboles podemos ver algo de La Vall de Bianya y del Pirineo,nos hacemos la foto de rigor,decir que es un camino bonito el ascenso hasta su cima con un bonito entorno.
Salimos de la cima,seguimos la misma dirección que seguíamos pero solo salir de su cima fíjate hacia tu derecha la gran haya que tienes,veras una cara de un gnomo o parecido pintada en su corteza y en el ismo tronco una grieta con una fea figura y una calavera de un pequeño animal.
Nosotros seguimos nuestro camino,esta parte SW después de la cima es de pendiente muy suave y moderada como veras al descender,la nieve hace nuestra delicia al descender,un poco mas abajo donde el terreno empieza a llanear y donde aproximadamente el mapa me marca el punto 1245 m. un joven árbol tiene una cinta amarilla rodeando su tronco lo que marcare con un waypoint para referencia de seguir la ruta.
Seguimos avanzando y saliendo de la zona boscosa poco a poco y sin casi darnos cuenta aparece delante de nosotros una vieja pista donde a partir de este punto el regreso al punto de inicio será fácil y una delicia,vamos siguiendo esta vieja y estrecha pista que desciende suavemente cruzando otro hayedo pero este a nuestro parecer mas bonito que los cruzados anteriormente,hayas verticales y rectas de gran altura que se alzan hacia el cielo,seguimos cruzando este precioso hayedo,mas adelante en un tramo de descenso de la pista (waypoint) tenemos unas vistas enfrente de nosotros del Pedraforca espectaculares,seguimos descendiendo,veras unos metros mas abajo una pista transversal delante,aquí iremos hacia la derecha y seguimos descendiendo,aquí la zona ya es mas abierta por lo que gozamos de mas panorámicas y vistas.
Esta pista nos derivara hacia la derecha a una gran llanura donde por detras de ella veremos La Serra Cavallera,estamos en El Planell del Bosc que cruzaremos,a nuestra izquierda,al lado contrario del Planell del Bosc,tenemos el Pla de la Collada,cruzamos el Planell del Bosc donde en la otra punta a nuestra izquierda cogeremos la pista que sigue descendiendo,un poco mas abajo volvemos a tener unas buenas vistas al Pedraforca y en este punto también a La Serra del Cadí (waypoint)
Despues de unas fotos seguimos descendiendo y ya casi viendo y a tocar de la carretera GI-521 vemos a la izquierda un ancho sendero que unas rocas cortan el paso suponemos a trafico rodado,aquí puedes bajar hasta la carretera GI-521 y hacer los últimos metros por dicha carretera hasta La Collada de Santigosa que esta pasada la curva a pocos metros,nosotros para no acbar caminando por el aburrido asfalto cogeremos dicho sendero hacia la izquierda que sube unos metros y una vez arriba descenderemos hacia la derecha donde desembocaremos a la pista que lleva a Santa Llúcia de Puigmal hacia la izquierda,nosotros vamos a la derecha donde vemos solo poner los pie sen la pista la Collada de Santigosa y asi dando por finalizada esta bonita ruta donde hemos gozado casi todo el trayecto de una buena capa de neive visitando els Gorgs de la Ribera de Santa Llúcia y del Torrents,también la ermita de Santa Llúcia de Puigmal,bonitos parajes y hayedos,buenas panorámicas y vistas y una desconocida y salvaje cima que veras esta poco tocad por la mano del hombre donde apenas veras marcas o ninguna marca para acceder a su cima a caballo entre el Ripolles y La Garrotxa.
Disfruta de la ruta,no degrades el entorno haciendo marcas en los arboles o construyendo fitas/mojones que no no he hecho para no degradar el salvaje y virgen entorno de acceso al Puig de Castelltallat.
Cuidado y buen camino.

DEJAR PR C-60 (Derecha)

DERECHA

Mountain pass

FINAL (Collada de Santigosa)

fountain

FONT DE SANTA LLÚCIA

FONT DE TORRENTS

Waterfall

GORG (Pequeño sin nombre)

GORG DE SANTA LLÚCIA

GORGS DEL TORRENT (Primer salto)

Waterfall

GORGS DEL TORRENT (Segundo Salto)

HAYEDO

Mountain pass

INICIO (Collada de Santigosa)

IZQUIERDA

IZQUIERDA (PR C-60)

IZQUIERDA (Sendero)

IZQUIERDA1

IZQUIERDA2 (PR C-60)

IZQUIERDA (A Mas Torrents)

Ruins

River

RIBERA DE SANTA LLÚCIA

Waterfall

SALTO AGUA (Visto de lejos)

Sacred architecture

VISTAS PEDRAFORCA-CADÍ

• Photo of jesus.rifa69

jesus.rifa69 Feb 26, 2018

Ens vam trovar molt tros sense cami, sobretot pujant, tot lo demes bé.

• Photo of jogava71

jogava71 Feb 26, 2018

Hola jesus.rifa69!!!
    Gràcies pel comentari i la teva valoració.
    Si,es veritat que pujant al cim del Castelltallat no hi ha camí.
    Si has llegit la ressenya hauràs vist que dic que la ruta es feta sobre terreny seguint diferents mapes i la vàrem fer amb bastanta neu però he intuït ets un bon seguidor de camins i traces per que no e vist cap queixa,tot al contrari,així dona gust.
    Com explico,veuràs no hi ha apenes ressenyes o cap.
    Si trobes algo per anar als gorgs o l'ermita però al Castelltallat algo vaig trobar però des de Sant Joan de les Abadesses fent la ruta molt llarga.
    Aquí vaig fer aquesta ruta per escursar-la per pujar al cim del Castelltallat i a l'hora ficar els gorgs,ermita i aquests bonics paratges que aquest indret era desconegut per mi.
    Has vist que gairabé no hi ha marques i pujant,la pista no apareix en els mapes,vaig buscar el millor pas entre els ginebrons i faigs,però per persones com tu habituades a rastrejar indrets veig no has tingut problemes.