Coordinates 1935

Recorded April 2019

1.8
3.6

near Gausac, Occitanie (France)

RUTA GRABADA CON GARMIN OREGON 650
COTA MAXIMA: 1795 m.
COTA MINIMA: 1383 m.

INFORMACION:
El Puig de l'Estella, o Monte del Estella es un pico del Massís del Canigó de 1.778 metros, situado al este de su cima. Comparte su territorio entre tres comunes y tres comarcas: marca el hito entre el Conflent , en la comuna de Vallmanya , que es el noroeste, el Vallespir , en la comuna de Cortsaví , que se sitúa en el sur, y el Rosellón , en la comuna de la Bastida , que se encuentra en el noreste. Asimismo, marca uno de los hitos entre el Alto y el Bajo Vallespir o, según la Gran Enciclopedia Catalana , entre el Bajo y el Vallespir Medio . La otra es el roc de Fraussa .

APROXIMACION:
Iremos hasta Coll d'Ares via Camprodon-Molló y descendemos a Prats de Molló-La Preste ya en el país vecino, iremos direccion Perpinyà-Ceret por la D-115, tenemos 2 opciones para llegar Corsavy (Cortsavi).
La primera por carretera estrecha asfaltada y con curvas de buen hacer por la D-44 que cogeriamos en la siguiente poblacion de Le Tech donde veriamos la señalizacion marcada direccion Montferrer-Corsavy o lo que nosotros hicimos, acercarnos hasta la poblacion de Arles-Sur-Tech,donde unos metros mas adelante de la bifurcacion a Les Gorges de la Fou veremos a la izquierda la bifurcacion a Corsavy (Cortsavi) donde se llega por la D-43 en apenas 6-7 Kms por carretera de asfalto y de curvas pero de buen hacer y donde una vez pasado el pueblo de Corsavy (Cortsavi) en unos 12 Kms mas llegaremos al Col de la Descarga a 1393 m.

PRÓLOGO:
El dia de hoy realizaremos un fácil y bonito itinerario por el Vallespir para ascender al 100 cims de la Feec Puig de L’Estella,un balcón a esta zona francesa, y del Canigó, ruta y recorrido donde tendremos en todo momento unas magníficas panorámicas de 360º y al cordal fronterizo con Catalunya des del Bassegoda en la Garrotxa,hasta el Roc Comptador y de Frausa en la Serra de les Salines y hasta la Serra de l’Albera la más próxima al mediterraneo y las llanuras francesas donde se ubican varios lagos y la zona de Perpignan, gran balcón al Canigó donde estaremos a tocar del Pèl de Ca y detrás el Pic Gallinas que no hemos podido gozar de su cumbre por estar cubierta por unas nubes pero si hemos visto que su base estaba cargada de nieve, y más al norte las paredes de la larga cinglera que si no voy equivocado, es Les Corberes o la Serra d’Escales.
Dudábamos si ascender des de Col de Palomeres en su vertiente sur aproximándonos desde la población de Le Bastide, menos conocida y con un poco más de desnivel caminando siempre por zona boscosa o por su cara norte, este itinerario es más cercano en coche y fácil de suaves prados alpinos que nos ha sorprendido por su modesta altura,al final nos decantamos por su cara sur,pero nosotros al contrario de las rutas o recorridos tradicionales de wikiloc o diferentes blogs hemos caminado por su carena, la Canal del Botet para conquistar según mapas consultados (OSM+Topo France y IGN Massif du Canigou) el Puig d’el Boulet y después cerca de La Torre de Batera el Sarrat de Font Freda, en esta reseña, intentare sea corta a diferencia de todas las que tengo en wikiloc (Podre?) usare en el track los nombres originales en francés.

INICIO:
Después de un suave ascenso desde Corsavy (Cortsavi en català) llegamos al Coll de Descarga, donde tenemos una gran visión de todo el cordal que separa esta parte francesa de la Catalana y la Vall del Tech.
Por su modesta altitud goza de unos paisajes muy alpinos normalmente más comunes a unos 2000 metros de altitud, desde el collado donde aparcamos tenemos claro el recorrido de hoy ya que vemos el Puig d’Estella en el centro, la Torre de Batera al E y la pista que asciende a ella desde el Coll de la Descarga y a su lado el Serrat de Font Freda, veremos a la izquierda al W el puntiagudo Pél de Ca y detrás un poco cubierto por la niebla el Pic Gallinàs.
Esta zona es de minas al aire libre la mayoría, desde nuestra posición vemos algunos restos y durante el ascenso también los localizaremos.
Salimos caminando hacia el inicio de la pista que asciende a la Torre de Bàtera, por ahí regresaremos haciendo los últimos metros de la ruta por dicha pista que es un GR, giramos a la izquierda y ascenderemos por la pista de asfalto siempre siguiendo las marcas rojas y blancas del GR-10 que dejaremos en el Coll de la Cirera, llegamos al Refugio de Batera hoy cerrado, más arriba vemos el palo informador que estamos en Batera, seguimos la pista de asfalto, nos sorprende que haya algunas caravanas de camping.
Seguimos por la pista de asfalto y llegamos a su final, aquí tenemos a nuestra derecha las ruinas de algún edificio de la explotación minera,la pista ya de tierra vira a la izquierda, nosotros ascenderemos rectos por un sendero que veras delante de ti y así acortar pista.
Salimos a los pocos minutos más arriba otra vez en la pista, vamos hacia la derecha, avanzamos unos metros y giramos 90º a la izquierda para ascender, vemos más claramente el recorrido, el Puig Estella y la carena,a nuestra derecha por debajo de nosotros unos caballos pastan el en lecho del Rec del Collet de Pel (Correc del Collet de Pel) y vemos una mina abierta, su gran montón de residuos de color amarronado así lo delata.
Seguimos hacia arriba, dejamos a la izquierda las ruinas de una barraca de minería, ascendemos unos metros y cerca de lo que parece la boca de una mina giraremos a la izquierda siguiendo las marcas del GR, ahora unos metros más adelante lo que parecía una antigua pista se estrecha para caminar por un estrecho sendero encarado al Pel de Ca con unas vistas al Valle del Tech impresionantes, más arriba vemos en un pequeño palo que a la derecha se va un sendero con marca amarilla, nosotros rectos con el GR-10, donde caminaremos para unos minutos para encontrar un gran mojon/fita que nos indica que llegamos a una cantera o mina a cielo descubierto.
Seguimos ascendiendo, más adelante dejamos a la derecha una pared de roca negra, no sabemos si la explotaron pero si hemos visto que a los pies de la roca hay 2 pequeños entrantes en su base donde hay restos fecales de animales quie seguramente se resguardan de la noche, frio y lluvia.
Ascendemos para más adelante ya ver el Coll de la Cirera donde no tardamos en llegar, se abre la vista hacia esta vertiente S, a la izquierda el cónico rocoso Pel de Ca, detrás un poco cubierto de niebla pero cargado de nieve el Pic de Gallinas, vemos en la otra vertiente y según indica los mapas, algunos restos de minería.
Después de unas fotos, dejaremos el pequeño palo que nos indica que ahora seguiremos marcas de pintura amarilla a la derecha y hacia la izquierda vemos el inicio de un rastro de sendero que por su lomo nos ascenderá suavemente a su parte alta donde giramos discretamente al SE para ver el primer objetivo de hoy, un corto lomo con alguna roca donde primeramente nos recibe un gran Mojon/fita y unos metros más adelante en la otra punta de este lomo vemos el gran Mojón/fita de la primera cima de hoy donde nos aceramos en escasos 4 pasos, el Puig de St.Pierre o Sant Pere, techo del itinerario de hoy, magnificas panorámicas a toda esta vertiente sur y el objetivo de hoy, el Puig d’Estella al fondo sobresaliendo, salimos de la cima de St.Pierre para acceder y caminar por el Pla de la Pilota, siempre por la suave y amplia carena iremos hacia el pequeño lomo de delante de nosotros dirección N y llegaremos a un Mojon/Fita que marcaremos, consultados los mapas no es ninguna cima.
Ahora descendemos entra alguna tímida roca hasta el Coll de Pei o Pey en francés como nos marca una gran roca con amarillentas letras, rodeamos la roca y estamos a los pies del Puig d’Estella.
Nos dirigiremos hacia el lomo dirección E para llegar fácilmente a su parte alta donde otro gran Mojón/Fita nos recibe y que marcaremos, unos metros más adelante tenemos otro Mojon/Fita pero más discreta que alberga un pequeño palo con la marca amarilla, vemos que cada lomo de esta amplia carena tiene un gran Mojon/Fita pero nuestro objetivo está en el siguiente lomo donde llegamos rápidamente, estamos en el Puig d’Estella, panorámica a 360º, las vistas desde aquí son espeluznantes de bonitas,detrás de la cima hacia el N tenemos el lomo que baja al Puig del Trabucador, hacia la derecha la pista que va desde La Torre de Batera hasta el Coll de la Palomere, hacia el E, toda la llanura a tocar del Mediterráneo con la ciudad de Ceret al final de la zona montañosa que sale de la Vall del Tech, teniendo a la derecha al fondo La Serra de l’Albera donde está su punto más alto con una fea antena el Puig Neulós, veremos los diferentes lagos algunos de agua salada y hacia el NE la zona de la ciudad de Perpignan.
Después de disfrutar de las esplendidas vistas salimos de su cima hacia el palo de madera que vemos para virar dirección S, ahora seguiremos alguna marca amarilla que veremos, tenemos una valla o lo que queda de ella a nuestra izquierda que está en el lomo de la carena, siempre la tendremos a nuestra izquierda, seguimos descendiendo dirección S y SE siempre y siguiendo el fácil rastro de sendero donde tenemos claras vistas al Coll de la Descarga donde vemos nuestro coche aparcado, más adelante no haremos lo que hacen la mayoría de itinerarios de seguir las marcas amarillas hasta la pista que baja al Coll de la Descarga y la Torre de Batera, dejaremos el sendero para no perder más altura para dirigirnos hacia la redondeada carena de la Canal de Batet.
Iremos ascendiendo suavemente dirección NE ganando altura progresivamente para llegar a un Mojón/Fita donde nos hacemos la foto, tenemos una valla que cruzamos, zona cómoda de caminar para ir gozando de las privilegiadas panorámicas que nos brinda desde este punto, seguimos descendiendo para unos metros más abajo encontrar un sendero delante de nosotros que nos llega por la derecha y que entraremos en el e iremos hacia la izquierda para descender suavemente y siguiendo el mapa nos acercaremos por la carena al punto donde por altitud marcaremos el Puig d’el Boute o Botet, según la poca información que hemos encontrado hace o 1580 m. o 1602 m., nosotros lo marcamos en la punta más alta de la carena y donde esta empieza a descender, una pequeña zona de rocas que nos parece lo más evidente ya que alrededor y más abajo no hay nada que se parezca a una modesta cima.
Salimos de ella dirección SE, buenas vistas y cada vez la vemos más cerca la Torre de Batera, la zona tiene algunas rocas diseminadas, llegamos a un punto donde hay bastantes rocas juntas que sobresalen del resto y donde nos subiremos a ellas y nos haremos la foto y marcaremos con waypoint.
Seguiremos ahora más plácidamente descendiendo cómodamente por esta vertiente dirección SE para más abajo reencontrarnos con el sendero de marcas amarillas que un rato antes hemos dejado atrás al descender del Puig d’Estella para ascender a la carena y caminar por ella para conquistar el Puig d’el Boulet o Botet donde lo cogeremos hacia la izquierda para en pocos pasos dejar a la derecha una vieja pista de corta y verde hierba y por donde regresaremos al Coll de la Descarga punto de inicio de la ruta, pero 4 pasos más abajo de esta pista comentada tenemos la pista de tierra, el GR que viene desde el Coll de la Descarga y desciende hasta el Coll de la Palomere y donde llegamos enseguida después de cruzar esa especie de puerta de hierro o enterrado paso canadiense.
Unos metros más delante de dicha puerta tenemos un palo informativo al inicio de un sendero que baja paralelo a la pista que lleva al Coll de Palomeres, nosotros en este punto cogeremos el corto sendero que delante de nosotros tenemos y que nos sube a la Torre de Batera.
Estamos en la Torre de Batera donde nos reciben 3 grandes Mojones/Fitas, nos impresiona el grueso de sus paredes y está claro que esta zona en antaño era estratégica por su cercanía al Mediterraneo, y seguramente estaban todas comunicadas entre ellas como la Torre de Mir casi en la carena fronteriza encima de Fabert o Les Torres de Cabrenç en la población de Lamenere detrás de La Garrotxa donde el Comanegra.
Saldremos de la torre por su lado S y una vez en la pista otra vez, iremos hacia la izquierda plácidamente para en la bifurcación de pistas (la de la izquierda baja a Coll de Palomere) iremos hacia la derecha donde vemos una tímida marca de color azul para seguir ascendiendo suavemente por dicha pista, miramos para ascender por la directa al Sarrat de Font Freda ya que estamos ahora mismo debajo de su cima pero es muy derecho y al no conocer la zona no nos arriesgamos y seguimos por la pista donde 2 caballos nos observan.
Una vez pasada la zona de abetos, unos metros más delante de los últimos abetos que son más pequeños dejaremos la pista para entrar en el lateral de la montaña e iremos ascendiendo siempre buscando el mejor paso,primero ascendemos SE para un poco más adelante hacer un giro hacia el SW para ascender y llegar a un carena, estrecha y llana donde vemos la cima, es una pequeña zona rocosa donde han hecho un Mojón/Fita en su cima, El Sarrat de Font Freda, desde aquí tenemos una muy buena visión de todo el recorrido hecho en el día de hoy.
Después de hacernos las fotos de rigor, retornaremos sobre nuestros pasos hasta la pista primeramente y después hasta los pies de La Torre de Batera, pasamos esa especie de puerta de hierro.
Aquí tenemos 2 opciones:
LA PRIMERA: Descender al Coll de la Descarga por la pista de tierra, el GR que desciende plácidamente hasta el inicio de la ruta.
LA SEGUNDA: Y que nosotros hicimos, ya que queríamos hacer la ruta un poco diferente a las colgadas en el Wikiloc, por eso subimos al Sarrat de la Font Freda y ahora siguiendo los mapas, dejaremos la pista de tierra a la izquierda, entramos unos pasos por donde hemos descendido anteriormente des del Puig d’el Boulet o Botet y entraremos en la pista de corta y verde hierba de nuestra izquierda, primeramente ascenderemos suavemente para luego planear un poco, más adelante la vegetación poco a poco va invadiendo el camino, se va estrechando, pero las vistas son esplendidas, vemos la mina a cielo abierto o mejor dicho los restos del material desechado por encima nuestras cabezas.
Vemos que delante de nosotros el sendero gira a la izquierda y en ese punto asciende,en esta última parte antes de descender encontramos el sendero con agua ya que nos baja el Correc o Rec del Abeurador.
Unos metros antes de la curva y donde asciende el sendero o pista vemos a la izquierda el rastro de una especie de sendero que creemos lo ha hecho el ganado, entramos en él y lo seguiremos, vemos claramente una antigua pista por debajo de nosotros donde iremos descendiendo entre (Helechos) falgueras que están secas pero si estuvieran verdes no entrañan ninguna dificultad para avanzar.
Estamos en la pista e iremos a la izquierda para descender, vemos la pista de tierra, el GR que viene del Coll de la Descarga que ya hace un rato veíamos y donde una vez en ella solo nos queda caminar unos pasos hasta el inicio de esta ruta en el Coll de la Descarga.
Itinerario que no te dejara indiferente y te sorprenderá seguramente porque esta zona debido a su modesta altitud goza de unos paisajes dignos de los 2000 metros y donde gozaras en todo su itinerario de unas esplendidas vistas de 360º,un balcón a La Serra de les Salines, de l’Albera y de las llanuras hacia la Costa Roja Francesa.
Cuidado y buen camino.

Intersection

D44 y D43 (Derecha Ascendente)

ANTIGUA PISTA (Izquierda)

BATERA (Palo)

BIFURCACION (GR-GRP)

CANTERA

POSIBLE EXPLOTACION MINERA

Mountain pass

COL DE LA CIRÈRE

Parking

COL DE LA DESCARGA (Final)

COL DE LA DESCARGA (Inicio)

Mountain pass

PUIG SAINT PIERRE

RASTRO SENDERO

RECTO GR-10

RECUPERACION SENDERO (Marcas Amarillas)

Refuge

Summit

SARRAT DE FONT FREDE

Intersection

BIFURCACION (A Col de Palomere)