• Photo of |Coles - Comarca de Ourense - Ourense| Ruta semicircular de Coles

370 f
1.9
3.8

near Coles, Galicia (España)

'

Cuaderno de Bitácora. Año 2016
Domingo, 6 de marzo

SELECCIÓN DE FOTOS DE LA RUTA

Ruta 07: Ruta semicircular de Coles

Parte la ruta desde la Parroquia de San Xoán de Coles. La ruta oficial es mucho mayor así que nosotros haremos solamente una parte dividiéndola a la mitad.

Muy próxima al inicio vemos la Iglesia de Meiriz, de estilo barroco del siglo XVII. El camino cuesta abajo nos lleva hasta el precioso "Regato do Lusín", donde vemos un molino restaurado, otros no tanto y unas "pedras cabaleiras".

Seguimos el regato pasando por la aldea de Seoane para volver al bosque por el "Camiño dos Mortos", allí vemos al regato Lusín confluir con el río Gustei en una espectacular fervenza por el monte.

Ya en la Parroquia de San Xillao de Ribela nos dirigimos hacia el Club Náutico de Ribela pasando por la aldea de Outeiro y O Pazo. Allí disfrutamos de un entorno precioso, lástima no haber llevado el yate...

De vuelta al bosque atravesamos la Parroquia de San Miguel de Melias, hablando con la gente de las aldeas de Carballeda, Casanova, Levices, Belesar, Os Cruceiros donde vemos un precioso Pazo. Cerca de éste se encuentra la Iglesia románica de San Miguel de Melias.

Hasta aquí el trazado coincide con el propuesto por el concello de Coles pero como se nos hacía muy largo decidimos atajarlo para regresar al punto de inicio. Para ello pasamos por las aldeas de Neboade, O Souto y Paradela.

Hasta la próxima

IBP: 59 - Media Detalles. (En función de cómo consideréis vuestra preparación física os dará el grado de dificultad de la ruta)
Tipo de terreno: Principalmente discurre por caminos de tierra a pesar de que atraviesa una gran cantidad de aldeas, por lo que los tramos asfaltados solo corresponden al entorno de éstas.
GPS: Todavía se conserva algún resto de la señalización del concello, pero aun así es recomendable su uso.
Mejor estación: Nosotros la hicimos en invierno, con los ríos rebosando de agua. Ya comentaréis vuestra experiencia.
Agua: Sin problema ya que pasa por gran cantidad de aldeas.
Patrimonio: Igrexa parroquial de San Xoán de Meiriz, Casa Grande de Levices.
A destacar: El entorno de Ribela y las vistas del Río Miño.

'

• Photo of Ne.no

Ne.no Apr 4, 2016

Sorprendente, con muchos matices en los paisajes. La realizamos en épocas de lluvias y una parte del recorrido daba la impresión de estar en una selva amazónica, al poder ver una gran cantidad de agua discurrir por el monte.

• Photo of hadalsub1964

hadalsub1964 May 22, 2017

Ruta muy bonita, hay que hacerla en bici también, jjjjjjjj

• Photo of paki58

paki58 Jun 18, 2018

Una ruta muy fácil y con muchos detalles.😉😉

• Photo of Eri y Edu

Eri y Edu Jun 28, 2018

Gracias por vuestros comentarios y valoraciones 😉😉