1.5
2.9

near Las Mañicas, Andalucía (España)

CIRCULAR AL COLATIVÍ (1387 m.) POR LOS CORTIJOS DE INIESTA Y DE CASTRO (SIERRA ALHAMILLA - ALMERÍA)

La Sierra Alhamilla es un sistema montañoso situado entre el Desierto de Tabernas y la zona esteparia de la Bahía de Almería. Su parte más baja coincide con la aridez de las zonas que la rodean, sin embargo, desde medianias hasta la lineas de cumbres, aparecen pinares en su cara sur y un sorprendente encinar de alto valor ecológico en su cara norte. El punto más alto de la sierra se encuentra en los 1387 m. del Colativí, proponiéndose una circular para subir a su cumbre por varias antiguas cortijadas cercanas situadas en su cara sur.

COMO LLEGAR: Desde la parte alta de Turrillas (Almería) parte un carril asfaltado que llega hasta una explanada cerca de la cima del Colativí, punto donde hay que dejar el vehículo.

RUTA: Obviar la subida directa al Colativí por el camino asfaltado y caminar por la pista de tierra en dirección Oeste coincidente con el Gr-140.

Abandonarla en el primer cruce a la izquierda, descender hasta el Cortijo de Iniesta y posteriormente al Cortijo de Castro.

En éste último cortijo buscar en la maleza un sendero que asciende el Barranco del Colativí por un bosque mixto de pinos y enormes encinas. Se trata de una vereda marcada al principio pero bastante perdida poco después, por lo que hay que se recomienda gps o progresar con intuición.

En un determinado momento el bosque de pino clarea llegando a un carril algo difuso por el que tenemos que seguir ascendiendo hasta dar con el cortafuegos por el que se asciende directamente hasta la cima del Colativi.

Descender de nuevo (unos pocos metros) por el cortafuegos y salir hacia la derecha a una pista de tierra que llega justo al inicio del sendero.

(NOTA: Por cuestiones de seguridad hay que evitar realizar ésta ruta, en concreto la zona del Barranco del Colativí, durante los meses de Caza dado que no hay vereda clara y se progresa prácticamente campo a través)

Inicio

Seguir GR-140 (Carril tierra)

Desvio hacia los Cortijos

Cortafuegos

Seguir vereda - referencia encinas

Encina

Cima Colativí (Vértice Geodésico)

Coger carril de vuelta al Inicio

Ruinas

• Alsendero Mar 26, 2018

Unas vistas extraordinarias.

• Photo of merinojl

merinojl Sep 2, 2018

Magnífica ruta y descripción

• Photo of joseapineda

joseapineda Sep 2, 2018

Gracias por la valoración. Un saludo.