Time  7 hours 32 minutes

Coordinates 3107

Uploaded August 28, 2019

Recorded August 2019

-
-
9,569 f
7,232 f
0
2.0
4.1
8.16 mi

Viewed 113 times, downloaded 3 times

near Gavarnie, Occitanie (France)

Ruta organizada por la empresa Geographica , efectuada en grupo y con guía de la misma. La Brecha de Rolando , Roldán o Roland , según el idioma que usemos , seguiría siendo un lugar de leyenda , aunque la Chanson del Roland no se hubiera escrito. Es , sin duda , uno de los lugares emblemáticos e imprescindibles , para los senderistas y montañeros en los Pirineos , ya sea la ruta partiendo desde la vertiente española , o de la francesa , como es este caso.

El autobús nos sube al Col de Tentes (2.208 m) , punto mas alto al que se puede llegar con vehículo en la actualidad , (antes se podía acceder hasta casi el Puerto de Bujaruelo (2.272 m) - Port de Boucharo para los franceses) , afortunadamente en la actualidad , hay que hacer ese tramo , de algo menos de dos kms. de carretera y pista , andando y disfrutando de las vistas al Taillón (3.144 m) y el Gabieto Norte (3.031 m).



En el Puerto de Bujaruelo , después de hacer algunas fotos y echar una visual en el lado Hispano de la linea fronteriza imaginaria , tomamos el sendero a la izquierda que nos dirige hacia el Col de Serradets. En ese tramo hay un par de dificultades , el paso de la zona de piedras por las que desciende el cauce del desagüe del Glaciar del Taillón , que aunque no son muy resbaladizas , si el caudal sube puede ser complicado cruzarlo , además hay una pequeña trepada entre dos rocas.

La distancia de este tramo es de casi tres kms. y se ascienden algo mas de 300 mts. de desnivel , la mayor parte en el último kilómetro , en esa zona el pedregoso sendero ofrece mas de una opción para ascender , pero hay que tener cuidado por que hay piedras que se mueven por no estar bien asentadas.



Una vez que se acaba el duro ascenso al Col de Serradets (2.587 m) ya tenemos a la vista el Refugio de Serradets o de La Breche de Roland, que actualmente está en obras de reforma , por lo que tenemos que pasar de largo. Una vez que se reabra , volverá a ser una excelente opción para pernoctar después de hacer la Brecha y el Taillón , desde el Refugio de Góriz o de Bujaruelo. En esa parte hay un pequeño descenso en que se pierde el sendero y se transita sobre un inclinado vasar en la mole de roca.

Pasado el Refugio , se nos abre la imponente visión de la Brecha de Rolando cortando el farallón de roca , pero también impone el tramo de subida que afrontamos. Es una arista de grava suelta de gran porcentaje de desnivel , donde las botas o zapatillas tienden a retroceder como si la fuerza de la gravedad aumentara en esa zona , que si se hace pesado al subir , al bajar es casi un milagro no tener un resbalón.



Cuando se corona el tramo de grava suelta , tenemos que atravesar en un par de zigzags el Glaciar de la Brecha , lo que no resulta muy complicado si seguimos la huella que han abierto los que han pasado por delante. La Brecha la vemos ahora en otra perspectiva mas cercana y se hace cada vez mas imponente.

Desde el Refugio a la base de la Brecha (2.805 m) , la distancia es de un km. aproximadamente y el ascenso es de unos 225 mts. , pero da la impresión de que fuera mas distancia y mas desnivel. Cuando llegamos a la Brecha estamos de nuevo en la linea fronteriza franco-española , que va por la cresta sobre el Circo de Gavarnie , coronando los picos , desde el Pequeño Astazu a la izquierda , hasta el Gabieto Norte a la derecha , pasando por el Pico Marboré , la Espalda , la Torre , el Casco , el Taillón y alguno mas. Aquí podemos comparar ambas vertientes de los Pirineos y apreciar las diferencias ostensibles entre ambas , sierras mas peladas y erosionadas en el lado español y mas agrestes y pobladas de vegetación , en el francés.



Después de un rato en la Brecha , progresamos por la derecha , por un sendero bajo la pared de roca opuesta a la que hemos visto hasta ahora , que se dirige en primer lugar a la Falsa Brecha y El Dedo (2.906 m) , a unos 600 mts. de distancia y cien mts. mas altitud, (en este tramo vamos por tanto por territorio español). El sendero está bien definido pero es estrecho y está bastante expuesto por el lado izquierdo.

En la Falsa Brecha , bajo las dos impresionantes columnas del Dedo y la pared este enfrente , ponemos punto final a la progresión. A la izquierda se ve el sendero que sube por la arista del Taillón , aunque no se ve la cima , son unos 250 mts. mas de subida , en un km. de distancia. Se ve muy transitado y no da la impresión de que sea difícil , pero lo dejo para cuando se reabra el Refugio de Serradets , hoy me conformo con la Brecha y El Dedo. El regreso lo hacemos repitiendo integramente el camino de ida , de nuevo hay que tener mucha precaución en el tramo de grava entre la Brecha y el Refugio , y la pedrera con el agua que baja del Glaciar del Taillón , además de la primera parte entre el Dedo y la Brecha.



Enlace a otras rutas por ambas vertientes de Los Pirineos :

- Pradera de Ordesa - Cola de Caballo por la Senda de Los Cazadores (P. N. de Ordesa y Monte Perdido).

- Pradera de Ordesa - Gradas de Soaso - Cola de Caballo (P. N. de Ordesa y Monte Perdido).

- Pradera de Pineta - Llanos y Cascadas de La Larri (P. N. de Ordesa y Monte Perdido).

- La Canal Roya hasta la base del Pico Anayet - GR-11 (Canfranc - Huesca).

- La Selva de Oza y la Senda de los Ganchos - GR-11 (Valle de Hecho - Huesca).

- Hayedos de Belate y Embalses de Leurtza por GR-12 (Valle de Ultzama - Navarra).

- Puerto de Urquiaga - Aurizberri por Monte Quinto Real - GR-11 (Valle de Erro - Navarra).

- Nacedero del Río Urederra desde Puerto de Urbasa a Baquedano (Valle de Amescoa Baja - Navarra).

- Lago de Artouste - Cabaña Caillou de Soques por Col de Arrious (Valle de Ossau - Francia).

- Pont D´Espagne - Lago de Gaube - Refugio de Oulettes de Gaube (P. N. de los Pirineos - Cauterets).

- Maison del Pla de Aste - Lago de Suyen - Refugio de Larribet (P. N. de los Pirineos - Arrens-Marsous).

- Subida Tourmalet - Col de Aoube - Lac Bleu - Le Chiroulet (P. N. de los Pirineos - Bagneres de Bigorre).

La ruta aquí descrita, así como los tracks para GPS son orientativos. Queda bajo la responsabilidad de quién la realice, tomar las medidas de seguridad apropiadas para el itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física de la persona que la lleve a cabo. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente a nivel informativo y sin ningún otro tipo de ánimo, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quién por voluntad propia o inducida realice la ruta.
Waypoint

01 - INICIO Y FINAL EN COL DE TENTES (2.208 m)

Waypoint

02 - PUERTO DE BUJARUELO (2.272 m)

Waypoint

03 - PASO POR CASCADA (2.470 m)

Waypoint

04 - COL DES SARRADETS (2.587 m)

Waypoint

05 - REFUGIO DES SARRADETS (2.580 m)

Waypoint

06 - GLACIAR DE LA BRECHA (2.750 m)

Waypoint

07 - LA BRECHA DE ROLAND (2.805 m)

Waypoint

08 - EL DEDO DE LA FALSA BRECHA (2.906 m)

Comments

    You can or this trail