Time  8 hours 17 minutes

Coordinates 1195

Uploaded August 11, 2019

Recorded March 2019

-
-
1,480 f
-72 f
0
3.7
7.5
14.97 mi

Viewed 38 times, downloaded 3 times

near Quila, Los Lagos Region (Chile)

La ruta a la Junta es probablemente una de las mayores sorpresas que nos llevamos en Chile. La ruta discurre por un valle bastante estrecho en algunos tramos y rodeado de montañas con paredes verticales de gran altura e impresionantes que explican porque le dan el nombre de Yosemite chileno.
Llegamos desde Puerto Varas tras más de dos horas de coche por las obras que se estaban realizando en la carretera, al llegar al principio del sendero a las 10.20 am, nos encontramos con un guarda que nos comunica que no está permitido iniciar el sendero después de las 10.00 si queremos volver el mismo día, sin embargo, nos permitió comenzarlo sin problemas y nos indicó que podíamos aparcar el vehículo en una finca privada (de Claudio) que por 2 euros aproximadamente nos cuidó el vehículo.
El sendero no tiene desniveles importantes, sin embargo, al estar embarrado y con mucha agua (prácticamente todo el año) resulta algo agotador. La mayor parte del sendero discurre por zona boscosa con pocas vistas y gran humedad. El camino es transitado por caballos que llevan el equipaje de los usuarios del camping de la Junta por lo que hay que estar atento para apartarse. Si van a pasar la noche en el camping no es mala idea contratar este transporte.
A los dos kilómetros del inicio del sendero cruzamos el río por un puente colgante que llaman "pasarela Río Piedra", una parada obligatoria para sacar unas fotos espectaculares. Tras el puente continuamos con algunos tramos de subida y pequeños puentes de madera. El camino tiene múltiples senderos paralelos que en muchos casos han formado los caballos. En algunas zonas la erosión del tránsito de los caballos a creado unos surcos muy profundos que parecen laberintos. En otros tramos, hay tanta agua que se han dispuesto travesaños de madera para poder pasar.
Cerca del camping de La Junta nos encontramos el cruce del camino al sendero Arcoiris, un camino espectacular que nos apuntamos para el futuro pero que requiere dormir en el camping para poder hacerlo aunque si sales muy temprano y estas en muy buena forma quizás podría hacerse en un mismo día. Tras el cruce llegamos en seguida al camping donde hay un cruce que nos permite ir hacia el río y hacia los toboganes, o hacia la tirolina que permite cruzar el río o bien entrar en el mismo camping. Como el río iba muy alto no llegamos a los toboganes pero hicimos una larga parada en el río para comer y tuvimos la suerte de que las nubes dieron una tregua y pudimos disfrutar de la increible visión de los montañas alrededor. Una delicia.
El regreso lo hicimos muy rápido y llegamos a Puerto Varas sin problemas para cenar.
Waypoint

Parking privado

Photo

Señales principio sendero

Señales principio sendero
Waypoint

Puente colgante

Puente colgante
Waypoint

Foto Escalera

Foto Escalera
Photo

Bosque

Photo

Pasarelas y barro

Detalles del camino
Waypoint

Pasos de madera

Pasos de madera
Photo

Fotos rio mitad

Fotos rio mitad
Waypoint

Cruce sendero Arcoiris

Cruce sendero Arcoiris
Waypoint

Camping La Junta

Camping La Junta
Waypoint

Rio

Waypoint

Tirolina rio

Tirolina rio

Comments

    You can or this trail