Uploaded May 19, 2019

Recorded May 2019

1.6
3.2

near Clavijo, La Rioja (España)

ITINERARIO:
Clavijo - Castillo y Peña Clavijo - Cruz e Iglesia de la Asunción - Senda de San Prudencio - Convento y Monasterio de San Prudencio(ruinas) - Camino de Ribafrecha/Clavijo - Robledal - Camino de la Matanza - Depósito y antena - Collado - Ermita de Santiago - Monte Laturce - Ermita de Santiago - Alto - Clavijo - Camino de los Paguillos - Senda por detrás del castillo - Fuente y depósito - Ermita de San Román y cementerio - Camino de Trevijano - Iglesia de la Asunción.

Según cuenta la tradición en el año 844, por haberse negado a Abderramán II el vejatorio tributo de las cien doncellas, le fue declarada la guerra a los musulmanes, lo que dio lugar a la célebre Batalla de Clavijo.
El Rey Ramiro I de León reunió al Consejo de Estado, se negó a pagar el tributo al emir cordobés. La respuesta árabe no se hizo esperar y las tropas sarracenas se entregaron al saqueo y la rapiña. Cuando los cristianos, en minoría, llegaron a Albelda, se enfrentaron al ejército musulmán y conocieron la derrota. Los cristianos se hicieron fuertes en el Monte Laturce también llamado collado de Clavijo.
Todo estaba perdido para las tropas de Ramiro, que ya veían como los musulmanes les vencerían muy pronto. Pero una noche, en sus sueños, se presentó ante Ramiro el apóstol Santiago, animándole para no rendirse y seguir en combate. Según cuenta la leyenda, al día siguiente se presentó el apóstol en medio de la batalla. En los cielos se pudo ver una cruz roja en forma de espada y los musulmanes fueron derrotados al grito de Que Dios nos ayude y Santiago. La leyenda cuenta que el mismo Santiago descendió de los cielos para entrar a formar parte en el combate. Desde la batalla de Clavijo, a Santiago se le conoció también bajo el nombre de Santiago “Matamoros” en diferentes representaciones.