Uploaded October 16, 2016

Recorded October 2016

1.2
2.5

near Boalo, Madrid (España)

DESDE: Área recreativa Ermita de San Isidro, El Boalo, Madrid
ZONA: Sierra de Guadarrama - Sistema Central.
RESUMEN: Dificultad: Fácil + Desnivel : 450 m Longitud: 8 km Tiempo: 3:30 horas
MATERIAL: Senderismo

Ruta poco uniforme y divida en dos partes bien diferenciadas, los 1.3 km primeros zona agrestre, escarpada y pedricera, sendas multiples y algo confusas, fuerte desnivel y sendero por mojones, una ruta denominada la Senda de las Cabras inaugurada en 2005 desde la Ermita hasta superar las clavijas de la Torreta de los Porrones, y los últimos 6.5 km, un paseo familiar, por buen sendero primero visitando la Cruz del Mierlo y posteriormente por pista ancha haciendo la circular por un ramal de la PR-16 (la que llega al Collado del Campuzano) hasta el Aculadero, para terminar descendiendo por los Quiñones y regresar a la Ermita de San Isidro, un bonito recorrido mañanero.

RECORRIDO: 16/10/2016

Arrancamos desde uno de los parking del área recreativa de la Ermita de San Isidro, Andrea, Javier, Edu, J.Fran y Antonio, cogiendo la Senda de las Cabras dirección al destacado de las cumbres a la vista, Peña del Águila, (también llamado Peña del Mediodía o Torreta de los Porrones), pronto encontramos entre zarzas una cancela de ganado de fácil apertura hacia adentro, prácticamente todo el desnivel lo tenemos en el primer kilómetro, con cerca de 400 m, hasta la zona de las clavijas de la Torreta de los Porrones, terreno típico pedricero, no tenemos apenas zizags, muy directo esta Senda de las Cabras, ellas pueden pero los humanos ya tenemos que estar atentos y cuidado con los resbalones, muchas alzas de piernas para superar pasos, aparentemente fáciles, pero que cuando son muchos se dejan notar, será la edad.. aun así tiramos para arriba, es importante no perder de vista los mojones además del sombrero de Peña del Mediodía, es parte del truco, puesto que senderos da sensación muchas veces de abrirse, también es cierto que si os equivocáis y no veis salida, retroceso y a fijarse en los mojones que os llevarán hasta las grandes placas de la base sur de Peña del Águila.

Un entretenido recorrido, una vez en la base, tenéis varios lugares donde hacer un primer tentempié a la que podréis contemplar en el Canchal Sur de la Torreta de los Porrones, desde vuestro punto de vista será el Sureste infinidad de buitres posados sobre las zonas más altas de los riscos, y si tenéis suerte podréis disfrutar tanto de su vuelo cerca de vosotros como de sus aterrizajes en las zonas altas también impresionantes, una vez nos hemos deleitado con la zona, es fácil identificar el paso de las clavijas, no porque se vean desde este punto las clavijas, sino por el gran entrante que veréis liderado por dos carrascas separadas por un gran diedro, el lateral de la izquierda de ese diedro es por donde debemos ascender, debemos ir directos todavía sin pisar rocas al hueco izquierdo que se aprecia como si de una cueva se tratara, y una vez a su altura por nuestra derecha ya podremos observar las clavijas y la forma de trepar con riesgos mínimos gracias a los posapies y a las clavijas metálicas que nos permitirán agarrarnos fácilmente. Consta de dos pequeños ascenso uno primero que nos situara en un rellano encima de la cueva que vimos, y un segundo ascenso que nos colocará en la parte alta y final del paso de las Clavijas de la Torreta de los Porrones. Una vez arriba giremos la vista y la población a sus pies es el Boalo.

Continuamos la senda y unos metros más adelante un curioso vivac con una laja de impresionante lateral, seguimos y con un pequeño rodeo nos situamos en el barranco solo unos metros de ascenso más sin riesgo alguno y los riscos de las Huertes, además de toda la Pedriza a nuestra vista, se trata de una de las mejores vistas completa de toda la Pedriza, todos los grandes riscos destacados al descubierto. En otra ruta ya recorrimos los riscos de la Torreta de los Porrones por su parte alta, así que hoy no nos saldremos de la senda que suavemente nos lleva hasta una valla justo ya perteneciente al cordal de la Sierra de los Porrones, donde solo el alambre alto es el que se mantiene, pudiéndose pasar por debajo con apenas agacharse un poco, aquí seguiremos la senda de la izquierda para acercarnos al Collado de Valdehalcones, donde visitaremos la Cruz del Mierlo, y un rato en el lugar para volver por la misma senda y al mismo punto de la valla, pero esta vez no la cruzamos sino que cogemos la senda que desciende para coger el ramal de ancha pista forestal de la PR-16 esta si la finalizáramos nos llevaría hasta el Collado del Campuzano, el otro ramal que se encuentra unos metros más abajo nos llevaría hasta el Collado de Quebrantaherraduras, haremos los grandes zizags que nos ofrece y unos metros pasada la Fuente del Aculadero la abandonamos para coger otra senda de tierra, que nos hará pasar por una cancela para ir paralelos al muro de la finca de Tinada de los Quiñones, ya no la soltaremos hasta llegar a la zona del área recreativa de la Ermita de San Isidro, donde en primer término nos encontramos con una fuente-abrevadero y unos metros más arriba una fuente canalizada con agua perfecta para el consumo humano, y de aquí a la Ermita donde después de dejar los bártulos en el coche en el área habilitada para tal fin nos haremos el almuerzo, aquí cerca de la barrera de madera y cerca de la pista central tenemos la Fuente del Pato, también con agua canalizada, por lo tanto zona ideal para después de un bonito recorrido por esta sierra, disfrutar del lugar en buena compañía.

Algo de Historia de esta bonita Ermita, en las laderas del Boalo a los pies de La Sierra de lo Porrones, podríamos decir de construcción actual entre 1980 y 1990 realizada por los vecinos de El Boalo, en su inmensa mayoría ganaderos y agricultores, dedicada a su patrón San Isidro labrador, lugar donde además han habilitado un área recreativa con amplios aparcamientos, mesas, fuentes y árboles para su disfrute, lugar que también aprovechan para una tradicional romería en honor a su patrón todos los 15 de Mayo de cada año, donde seguro que todos los que le gusten estos eventos serán bienvenidos.

• Photo of esanmore

esanmore Oct 20, 2016

Una subida aunque empinada muy llevadera. La zona de las clavijas se supera facilmente, incluso con mi vértigo... jejeje. Las vistas desde arriba fenomenales. Una gran salida, con muchas ganas de volver a estar ahí, compartiendo estas rutas con vosotros. Un abrazo

• Photo of chasquera

chasquera Oct 20, 2016

Ruta muy interesante y el paso de las clavijas:La micro ferrata Madrileña es fantástica al igual que la compañía formidable pues no se puede pedir más.
    Un saludo compis.

LosK2delasKumbres Oct 23, 2016

Hola Edu,
    la verdad es que tu vértigo pasó desapercibido.. no se si porque te quedaste el último y no nos percatamos, bueno en cualquier caso lo bueno es disfrutar del campo en buena compañía y ya está..

Un Abrazo y hasta la semana que viene que nos espera el Castañar.

LosK2delasKumbres Oct 23, 2016

Hola Javier,,
    siempre, todas las salidas suelen tener su encanto, y está pues también tiene el suyo. venga un abrazo y creo que el tiempo nos va a respetar la salida de la semana que viene.

• Photo of Jokint

Jokint Apr 2, 2018

Ruta muy chula y diversa

LosK2delasKumbres Apr 3, 2018

Hola Jokint,

me alegro que la disfrutaras, gracias por dejar tu comentario y valoración

Saludos

• Photo of Gufo Reale

Gufo Reale May 2, 2018

Bonita excursión, primero algo exigente y después un agradable paseo. Track y descripción muy útiles.

LosK2delasKumbres May 6, 2018

Hola Gufo reale,

Muchas gracias por dejar tus impresiones y valoración, y me alegro que la disfrutaras.