JEDM

Time  one day 22 hours 37 minutes

Coordinates 2505

Uploaded January 17, 2016

Recorded January 2016

-
-
3,930 f
444 f
0
4.5
9.1
18.15 mi

Viewed 3678 times, downloaded 89 times

near Las Vegas, Magdalena (Republic of Colombia)

Este es un recorrido que se hace a pie, para ir a una de las ruinas de los indígenas Tayronas, habitantes ancestrales de la Sierra Nevada de Santa Marta, que es el macizo montañoso mas alto del mundo que queda al pie del mar, con muchos años de antigüedad, y era al parecer un centro ceromial, donde se reunían los MAMOS para sus rituales y pagamentos. Se dio a conocer en la década de los 70s, por lo que es muy reciente. Las ruinas consisten en terrazas que fueron hechas en piedra tallada, en donde se construían sus viviendas. Se encuentran terrazas de todos los tamaños que dependía de sus huésped y la importancia jerárquica. Para ir allá, hay planes dependiendo de su gusto, para 4, 5 o 6 días. Hay varios operadores turísticos que tienen ya muy bien planeada toda la logística para pasar unos días de maravilla, por la experiencia de llegar a este sitio, todo dentro de una zona completamente boscosa. La meta, llegar a la cima, en donde se asienta estas ruinas, se llegan después de ascender 1264 escalinatas....... Un gran porcentaje del recorrido se hace bordeando el Rio Buritaca, en donde ofrece un espectáculo de belleza por la transparencia de sus aguas, sumado a los muchos sitios para tomar agradables baños. Cada Operador tienen ya sus sitios rústicos para pernoctar, muy bien acondicionados en donde se encuentran lugar para preparar los alimentos, ya que cada grupo lleva su cocinero, sitio para pasar la noche en camas o en hamacas, y su batería de baños. La distancia entre el sitio donde lo deja un vehículo 4x4, llamado el Mamey, o Machete Pelao, hasta Ciudad Perdida es de 28 Km. Aunque en el recorrido hay sitios en donde se venden bebidas, aconsejo llevar para el recorrido. Es una zona tropical, con bastante humedad que con el ejercicio hay que estar hidratando permanentemente. Dejo la información de uno de los operadores turísticos que es manejada por la etnia Wiwa, por lo que puede ofrecer mucho mas información ya que es su territorio. Se llama Wiwa Tour. Precaución para el camino: Hay que tener mucho cuidado con la serpiente Mapaná, que es bastante abundante en esta región y es un animal muy peligroso. Recomendación, no apartarse del camino, y siempre obedecer a los guías.
El recorrido, es el siguiente: Partiendo de Santa Marta, en donde la mayoría de operadores Turísticos tienen su base, nos desplazamos en vehículo hasta el sitio La Aguacatela, en la vía Troncal del Caribe, en un recorrido de aproximadamente hora y media. En este sitio, se toma una vía destapada, que nos lleva a el poblado el Mamey o Machete Pelao. Acá llegamos hacia el medio día, en donde después de un suculento almuerzo iniciamos nuestra aventura, que nos llevó al primer campamento, después de tres horas de caminata, en un camino ondulante de buenos ascensos y descensos, llegamos a las Cabañas Honduras o de Adán. Para refrescarnos antes de la comida, hay una Piscina esplendida. Acá pasamos la noche, y muy temprano, después de un gran desayuno, elaborado por nuestro cocinero, iniciamos la caminata, que en una primera escala, después de 2.5 horas, llegamos a las cabañas Wiwa, que tiene muy cerca de ellos un sitio para el baño en el Rio Buritaca, Después del baño y almuezo, la meta es el Campamento Paraiso Teyuna, Este fue el recorrido mas largo, gastamos unas 4 horas. El recorrido se hace siguiendo el Rio Buritaca, en donde se encuentran otros campamentos, sitios de baños, se atraviesa varias veces el Rio, una de ellas por su cauce, otra en puente colgante. Este campamento es el que dirían los alpinistas que el campamento de asalto, ya que de aquí, se sale a encontrar La Ciudad Perdida, por lo que para todos los grupos es un sitio de obligada estadía. Nosotros hicimos el tradicional y muy relajante baño después de la larga jornada, y a dormir, ya que muy temprano, cinco de la mañana, iniciamos al día siguiente, la caminata para llegar a la entrada de nuestra meta, que consiste en ascender 1264 escalinatas!!!!, y el premio es el aviso que nos indica que estamos en EL PARQUE ARQUEOLÓGICO TEYUNA CIUDAD PERDIDA. Nuestro guia, como lo indiqué, era un miembro de la etnia Wiwa, por lo que tuvimos un excelente explicación de las muchas cosas que se encuentran que para muchos podrían pasar desapersividos. Hicimos un recorrido circular, pasando por las diferentes terrazas, puntos sagrados, sitios de interés, hasta la parte alta en donde se encuentra un destacamento del ejercito que brinda seguridad a la travesía. Después de casi cuatro horas de recorrido que incluyó baño en el sitio sagrado denominado Saganduna. Asi iniciamos el descenso por las escalinatas. La ruta montada termina donde después de descender inician las escalinatas. Nuestro recorrido siguió pasando por la Campamento Teyuna, y emprendimos para llegar al Campamento Wiwa, donde pernoctamos, claro después de un baño en las cristalinas aguas del río Buritaca, y de una reparadora comida. Al otro día, el recorrido fue llegar al Mamey en donde llegamos hacia el medio día, y despues del almuerzo, tomamos el vehiculo que nos trajo a Santa Marta. Ufffff una excelente experiencia.
Son las únicas construcciónes tradicionales de los indígenas que se encuentran en Ciudad Perdida, y es donde todavía se reunen para sus retiros y pagamentos.
Es un sitio que nos explicaba nuestro guia, en donde se le PIDE PERMISO a la Sierra para poder pasar. Es un ritual que tomando unas ramas, se camina golpeando con ella la pierna izquierda , se llega a un stiio determinado y se arroja con la mano derecha. Hay que hacerlo entrando y saliendo.
Cabaña Honduras o de Adán, fue el sitio en donde pasamos la primera noche. ( todo depende del operador y de la duración escogida). Hay uan espectacular piscina.
Por este campamento, pasamos dos veces. Cuando entrábamos, hicimos un descanso el segundo día, en donde nos bañamos, y almorzamos, y en la salida, nos sirvió de sitio para pasar la tercera noche. Es de la gente de la Operadora Turística WIWA TOUR, administrada por indígenas de esta Etnia. Sitio que cuenta con lugar para las hamacas, o para camas tipo camarote, comedor, cocina y bateria de baños, con sanitarios y duchas. De resaltar su hospitalidad, aseo, y comodidades del sitio.
Otra de las cabañas que se encuentran en el camino.
Es lo único que se aprecia de los indígenas de la Sierra en el recorrido. Para entrar hay que tener permiso del Mamo de esta ciudadela. Las viviendas en forma circular son de techo de paja, y pared de barro y madera. En la sola habitación se reune todo lo necesario, las hamacas, esteras y la fogata para preparar los alimentos. La cubierta se caracteriza por tener una especie de doble asta.
Es la población que también se conoce como Machete Pelao, desde donde se inicia la caminata de esta gran aventura. El poblado sirve de apoyo a todos los excursionistas, encontrándose varios restaurantes.
Escuela que se encuentra en el camino
Sector: Norte o La Gallera Éste es el primer grupo de terrazas al que se llega al ascender por la escalera que viene del río Buritaca. Es el sector residencial más antiguo, puesto que fue aquí donde se encontraron la mayoría de las estructuras sepultadas que corresponden al periodo temprano o Neguanje. También se pueden observar algunos de los anillos y terrazas más amplios. Se cree que un pequeño anillo encontrado en este sector servía de base para una estructura de almacenamiento. De este sector se desprenden caminos hacia la quebrada Quiebrapatas, el Eje central, el sector El Canal y el río Buritaca. Las construcciones ocupan un área de veintiocho mil metros cuadrados. • Número de terrazas: 19. • Número de anillos: 32 REFERENCIA: GUIA PARA VISITANTES DEL INSTITUTO COLOMBIANO DE ANTROPOLOGIA E HISTORIA
De este sitio, en la rivera del Rio Buritaca se inician las 1264 escalinatas que nos conduce a la ciudadela. La pendiente puede llegar a 60 grados de inclinación. Es una escalera con diferentes anchos, que se recorre en una hora aproximádamente.
En un sitio reparar fuerzas. Se pueden encontrar bebidas como agua, gaseosas (sodas) o bebidas hidratante.
Es un sitio en el que se toma el antiguo camino, si no se quiere tomar el camino o carreteable normal-
Esta ruina se asume que era un sitio en el zona de las escaleras, que servia como alcabala, considerándose como un primer control para acceder a la ciudadela. Aquí explicado por nuestro guia Abel.
En un recodo del camino, nos encontramos una serpiente mapaná, animal bastante peligroso. Debido a su peligro para los caminantes, muy a pesar de todos, se mató, ya que estaba muy herida, cuando intentó morder una recua de mulas que transportaban víveres.
En el primer dia de la caminata, después de alcanzar un buena cima, se encuentra un sitio en donde venden un delicioso y refrescante jugo de naranja entre otras cosas, y nos ofrece una panorámica inigualable.
En este sitio para continuar el camino se hace necesario pasar el Rio Buritaca, el cual se hace a pie "limpio" con una muy buena experiencia, por la temperatura de su agua, la transparencia de sus aguas o también mediante una tarabita (Tarabita. Es un primitivo teleférico utilizado en ciertas regiones accidentadas de los andes colombianos, venezolanos y ecuatorianos. Se compone de una silla o una canastilla que va sujeta a un cable, por medio de una polea, empleándose la gravedad como propulsora. La extensión de una tarabita puede variar de algunos metros a más de un kilómetro. Fue muy utilizada en los siglos anteriores ante la ausencia de puentes, para atravesar ríos y cañones. Estuvo a punto de desaparecer como medio de transporte, entre otras razones, por su inseguridad. Pero en los últimos años está siendo reactivada como atracción turística, tanto para observar el panorama, como por la sensación de vértigo que provoca en el usuario. FUENTE: WIKIPEDIA)
Es un sitio sagrado dentro de Ciudad Perdida para los taironas en el cual se hacian pagamentos para la fertilidad.
El el sitio que queda cerca de las cabañas Wiwa, en donde se puede tomar un agradable y delicioso baño, en las aguas del Rio Buritaca.

5 comments

  • Photo of arborvite

    arborvite May 11, 2016

    Buenas días. ¿Cuánto Tiempo empleaste en el recorrido? ¿Cuánto te cobro el guía?, ¿Se puede hacer sin guía?. Somos 3 personas preparados físicamente y espiritualmente, deseoso de recorrer, reconocer los senderos de nuestro legado aborigen y aprender de nuestro pasado, queremos hacer el recorrido en 2 o 3 días por mucho. Pero nos parece demasiado costoso 750 000 y mucho tiempo en 4 días.

  • JEDM May 11, 2016

    Buenas tardes, arbovite. Los operadores ofrecen recorridos de 3 hasta 6 dias dias, uno escoge que tanto quiere estar allí.
    Por que con operadores...? Cada grupo que recorre el camino lleva sus propias provisiones y su cocinero, de tal forma que en cada sitio que ellos ya tienen perfectamente definido, dependiendo de la duración del recorrido, al llegar, ya está preparada la alimentación respectiva y/o el alojamiento según el momento en que se llega al sitio determinado A principio de año me cobraron $700.000.

  • Photo of luenchimo

    luenchimo Nov 17, 2017

    Armar un grupo para caminar hasta "Ciudad Perdida" Dispuestos?

  • alexis.samy13 Jan 4, 2018

    Me podes regalar por favor el número de contacto con el Guía y no se consigue uno más económico?

  • Photo of Wbeimar MG

    Wbeimar MG May 24, 2018

    Hola JEDM. Què buena ruta y gran relato! Gracias por compartirlo.
    Voy a hacer esta ruta en Junio pero no suelo contratar agencias para la guianza de tal modo que te preguntarè ciertas cosas que me permitiràn planear mi recorrido independientemente (Agradezo tu gran ayuda):
    1. ¿Crees que con el track es suficiente para hacer el recorrido sin perderse? (Obviamente haciendo un trek responsable sin desviarse deliveradamente)
    2. ¿Viste la posibilidad de contratar algùn arriero local y su caballo/mula para cargar equipaje?
    3. Al llegar a los campamentos, ¿se facilita poder contratar el hospedaje directamente o hay espacios para armar carpa?
    4. Se requiere algùn permiso especial -ademàs de los mamos- para ingresar a ciudad perdida? ...Es decir, se debe tramitar documentaciòn para acceso al parque natural?
    5. Viste o te enteraste de algùn sendero que permita seguir subiendo hacia la sierra?
    Gracias nuevamente por tu ayuda y un abrazo!

You can or this trail