Uploaded December 3, 2014

Recorded November 2014

2.5
5.1

near Ciria, Castilla y León (España)

Dejamos el vehículo junto al frontón del pueblo soriano de Ciria y empezamos el camino por la calle que baja por detrás de él, hasta llegar al cauce seco del río Manubles donde se une con el barranco Celorio.
El camino va por el cauce seco, que lo cruzamos varias veces y cuando no se ve bien por donde va, llevamos como referencia siempre el cauce seco.
Poco antes de cruzar por debajo de la vía abandonada del ferrocarril, entramos en la provincia de Zaragoza y continuamos cercanos al cauce del río. Al poco de cruzar por debajo de la carretera N-234 dejamos el cauce y empezamos la subida a la sierra de la Bigornia. Lo hacemos sin sendero y con fuerte desnivel, aunque es muy corto.
Al llegar a la sierra caminamos por toda la cresta entre coscojas y pequeños rebollos, lo más cercanos al cortado con vista del puerto de Bigornia y vemos los colores otoñales del bosque en la ladera entre la sierra y la carretera.
En el collado anterior al Bigornia entramos de nuevo en la provincia de Soria y la bajada desde el pico es por una ladera fácil. Al llegar a la GR-86 que viene de Reznos, la seguimos dirección a Ciria y antes de llegar a la vía abandonada encontramos la ermita de la virgen de la Serna, con un buen porche por si hace falta.
La GR-86 continúa por un camino paralelo a la vía y más tarde por la vía hasta llegar a la carretera junto a la fuente Salobre. Al poco se llega a la ermita de la Virgen del Espino y la GR-86 continúa por el barranco del Celorio.
Cuando divisamos la cueva del Zapato, dejamos la GR.86 y pasamos por un collado al valle del Manubles. Por este río regresamos a Ciria, pasando primero por un antiguo molino y por los restos del Castillo de Ciria.

CORTADO DE LA SIERRA DE BIGORNIA

Mountain pass

PASO DE GR-86 A RÍO MANUBLES

River

PASO DEL AGUA EN RÍO MANUBLES.

PASO DEL RÍO MANUBLES BAJO LA N-234.