Time  4 hours 25 minutes

Coordinates 1160

Uploaded October 9, 2018

Recorded September 2018

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
4,203 ft
1,940 ft
0
2.2
4.5
8.99 mi

Viewed 3199 times, downloaded 254 times

near Burgui, Navarra (España)

Ruta con inicio y final en el pueblo de Burgui(Navarra), donde realizaremos una circular ascendiendo hasta la Virgen de la Peña, lugar donde se ubica una ermita que da nombre a esta cima, vigilante desde la altura de toda esta zona de Burgui.

COMO LLEGAR

Para llegar a Burgui debemos tomar como referencia el embalse de Yesa y la vieja carretera direccion Puente la Reina, donde en un cruce donde existe una gasolinera debemos tomar la A-137 que nos llevara en poco mas de 15km al pueblito de Burgui donde junto a su puente romano a un lado u otro del rio en una pequeña área recreativa(en este ultimo dando mas rodeo por una pista), donde podremos dejar el vehiculo.

A TENER EN CUENTA

- Ruta realizada a finales de Septiembre 2018 con buenas condiciones meteorológicas.

- La ruta es una circular que alarga un poco mas el recorrido tras ascender a la cima, transitando en gran parte por pistas a través del GR15, pero si bien solo queremos ascender a la Virgen de la Peña este track puede ser también perfectamente valido.

DESCRIPCION DE LA RUTA

Iniciamos esta ruta desde el bello puente románico de Burgui(waypoint 0), donde transitaremos unos metros junto a su ruta didáctica, donde podemos observar una almadía típica (waypoint 1) y un viejo horno de pan (waypoint 2).

Tras este ultimo giramos a la izquierda para buscar a través de terreno herboso una senda definida y marcada que nos llevara a pasar junto a una torre eléctrica primero, y mas tarde a adentrarnos en bosque.

Iremos ganando altura hasta cruzar una pista con la indicación a Virgen de la Peña en un árbol (waypoint 3).

La senda en este primer tramo es lo mas inclinado de la ruta, se ganara altura a través de bosque muy rápidamente (waypoint 4), más adelante, en una curva de la senda a la derecha, encontraremos un desvío a una fuente(waypoint 5), dejaremos atrás el bosque y atravesaremos una zona rocosa(waypoint 6) a partir de la cual lo mas complicado casi habremos superado ya, la senda es bien definida por lo que seguirla no tiene complicación alguna.

Volveremos a una senda que se abre camino a través del boj(waypoint 7), que mas tarde nos deja en un tramo de un precioso bosque(waypoint 8), enseguida dejaremos este atrás hasta llegar a un punto que la senda nos ofrece una panorámica preciosa a la cadena montañosa de los Pirineos(waypoint 9).

Justo aquí giraremos a la derecha para afrontar un repecho por zona herbosa que nos dejara en una ancha pista(waypoint10).

Desde aquí no es mas que seguir la pista, ya con la vista fijada en la ermita, que bien visible quedara frente a nosotros(waypoint 11).

En un punto de la pista donde existe un hito(waypoint 12), saldremos de la pista para afrontar un ultimo tramo de senda, a modo de atajo de la pista, que nos llevara finalmente hasta la cima.

Una primera mesa de orientación con vistas espectaculares nos dará la bienvenida mientras observamos la ubicación de esta ermita(waypoint 13), prácticamente colgada a la cara sur rocosa de esta cima, mas adelante caminando hacia el buzón encontraremos una piedra tallada con la altitud y nombre de la cima(waypoint 14), y ya finalmente llegaremos al buzón de la cima Virgen de la Peña(1.294m) (waypoint 15).

Después de disfrutar de las estupendas vistas que nos dejara esta cima, tomaremos la pista que nos llevara de nuevo por nuestro mismos pasos hasta el waypoint 12, donde ahora seguiremos la pista perdiendo unos metros hasta abandonar esta en un punto por la izquierda(waypoint 16).

Ahora seguiremos a través de zonas herbosas por el GR15, del cual no hay ninguna marca, pero donde seguir la senda no tiene perdida, subiremos y bajaremos algún repecho, siempre con la vista al Pirineo que hará mas amena esta zona menos atractiva de la ruta(waypoint 17).

Poco a poco no acercaremos a una pista donde enseguida nos enlazara en un cruce con otra principal donde seguiremos por la izquierda(waypoint 18), a partir de este punto, y si estamos en verano y época de moras, será un buen tramo donde poder avituallarse.

Continuaremos sin perdida por esta pista(waypoint 19), siempre perdiendo altura paulatinamente hasta una planicie con algunas bordas, aquí giraremos en un primer cruce a la izquierda(waypoint 20), y casi seguido de nuevo en otro también a la izquierda(waypoint 21), para cambiar de rumbo y comenzar el regreso al punto de inicio.

Seguiremos esta pista principal sin perdida hasta una curva cerrada a la derecha(waypoint 22), justo aquí abandonaremos la pista para seguir recto por zona herbosa, hasta un punto donde en el camino encontramos un cruce y debemos tomar a la derecha donde una marca de flecha de pintura en un hito nos servirá de referencia(waypoint 23).

Acometeremos un descenso mas pronunciado a partir de aquí, enseguida las flechas de pintura nos mandaran a salir de este camino principal a la derecha, debemos obviarla y seguir descendiendo recto.

A partir de aquí comenzaremos a encontrar mas hitos que nos llevaran a ir perdiendo altura ya metidos en zona boscosa, una preciosa senda a través de bosque(waypoint 24), bastante definida y con hitos, nos ira llevando hasta un cruce con hitos(waypoint 25), donde tomando a la derecha comenzaremos un descenso por un camino mas ancho, pero mas roto y pronunciado, hasta una pista ya mas ancha y cómoda.

Ya solo nos quedara un cómodo descenso por esta pista hasta enlazar junto al camino y senda didáctico de Burgui de nuevo, junto a un antiguo aserradero(waypoint 26), para luego pasar junto a una fuente(waypoint 27), y por un corto tramo más de pista con un avista privilegiada al pueblito de Burgui(waypoint 28), llegar de nuevo al área recreativa junto al puente románico y finalizar así esta ruta.

Una ruta sin complicación donde la ascensión a la Virgen de la Peña será la guinda a esta ruta por sus vistas desde ella.
Waypoint

0. INICIO/FIN

Information point

1. Almadía

Waypoint

10. Enlazamos con pista

Waypoint

11. Pista(Vista ermita)

Intersection

12. Desvio por senda a ermita

Religious site

13. Ermita Virgen de la Peña

Waypoint

14. Piedra tallada

Summit

15. Virgen de la Peña(1.294m)

Intersection

16. Desvio izquierda

Photo

17. GR-15 vistas Pirineo

Intersection

18. Enlazamos con pista(izquierda)

Waypoint

19. Pista

Information point

2. Antiguo horno

Intersection

20. Cruce izquierda

Intersection

21. Cruce izquierda

Intersection

22. Recto, abandonamos pista

Intersection

23. Desvio derecha por marca

Tree

24. Descenso por bosque

Intersection

25. Giro derecha por ancho camino

Information point

26. Antiguo aserradero

Fountain

27. Fuente

Photo

28. Vista Burgui

Waypoint

3. Cruzamos pista

Tree

4. Senda bosque

Intersection

5. Desvio a fuente

Waypoint

6. Tramo rocoso

Waypoint

7. Senda

Tree

8. Tramo bosque

Panorama

9. Panoramica Pirineo

4 comments

  • Photo of ramuer

    ramuer May 30, 2019

    I have followed this trail  verified  View more

    Muy útil el track. La excursión es algo exigente en el primer tramo de subida. Se hace todo el ascenso en los primeros kilómetros. Hay que decir que en la subida hay tramos menos pendientes, que permiten recuperar fuerzas, por lo que en su conjunto es llevadera. Los paisajes que se disfrutan compensan los esfuerzos. Nosotros hicimos la subida en mayo. Aún había nieve en el Pirineo, así que los paisajes eran muy bonitos.

  • Photo of Furgoxo

    Furgoxo May 31, 2019

    Enhorabuena por la ruta realizada ramuer, aunque haya podido ser exigente en algún tramo, nos alegra saber que disfrutastes de la ruta y el entorno 😊

    Muchas gracias por tus comentarios y valoraciones🙂

    Saludos y buenas rutas😉

  • Photo of anderunz

    anderunz Oct 14, 2020

    I have followed this trail  View more

    Preciosa ruta!! aunque en la segunda parte hay demasiado pista para mi gusto

  • Photo of Furgoxo

    Furgoxo Oct 14, 2020

    Gracias por tu punto de vista y valoraciones anderunz👍😊

    Saludos y buenas rutas⛰🙂

You can or this trail