Time  5 hours 48 minutes

Coordinates 1819

Uploaded July 9, 2016

Recorded July 2016

-
-
4,489 f
3,073 f
0
3.0
6.1
12.18 mi

Viewed 1011 times, downloaded 59 times

near Villamartín de Villadiego, Castilla y León (España)

Ruta circular desde Villamartín de Villadiego a Lora Amaya y Lora Castro, con un fuerte calor todo el recorrido, incluido las zonas más altas, que hizo que se me acabase el agua y lo lamentase.

Dejo el coche aparcado al lado de "la báscula" de Villamartín de Villadiego. Sigo el camino dirección sur hacia la Peña Amaya, ¡que la tengo en frente!, hasta la puerta por la que cruzo la alambrada. A partir de aquí subo dirección al escarpe-1 de Peña Amaya, por los senderos que han hecho los animales, entre brezos, hasta el sencillo escarpe que da acceso al primer nivel, (delimitado por un cordal en el que están instalados una pandilla de buitres, poco más pequeños que las vacas del cercado) previo al paredón norte de la Peña Amaya.

Estoy en el primer nivel y en frente del paredón del Pico Norte de Amaya (hay una buitrera). Monte a través me dirijo a la base del paredón, desde ella voy en busca del inicio del escarpe-2 de Peña Amaya (hay unos hitos), por él accedo a la meseta y, por el cordal llego hasta el Pico Norte de Amaya. Hay varias grietas en el paredón. ¡Tener cuidado, no hay red de seguridad!.

Giro hacia el sur para acceder al buzón de Peña Amaya. Es la parte más alta de la meseta y hay un casito bien reconstruido y un vértice geodésico algo degradado. Las vistas son espectaculares; al norte loras Alta y Valdibia y al fondo la Cordillera Cantábrica; al sur comienzo de la enorme Llanada de Tierra de Campos; al oeste Lora Castro, Lora Mesa y al fondo zona palentina de Picos de Europa (se distinguen perfectamente Espigüete y Curavacas); al este la Lora Ulaña. Sigo hacia el sur de casito en casito (por la meseta), hasta llegar al Pico Sur de Amaya, al lado hay un hito en el Portillo que he llamado de Hogarrera, que es donde empieza el sencillo destrepe hasta la base del paredón. Sigo el sendero hasta el enorme Portillo de Amaya, Cueva del Castillo (placa in memoriam) y Peña del Castillo de Amaya.

En la Peña del Castillo de Amaya hay unas catas en las que se escava sobre restos del castro. También hay una "vista aérea" del Castro de Lora Amaya que es espectacular. Bajo hasta el castro, aparcamiento e inicio de la "Ruta de Peña Amaya" y me dirijo, primero por camino, luego por brezal y después por el borde del pinar, a las Ruinas de Puentes de Amaya (se lo ha comido la vegetación).

Salgo dirección oeste por un camino entre trigales, hasta que a derecha del sendero entro en un brezal y aulagar (pinchos, pinchos), dirección a las rocas, que asciendo en el escarpe-1 de Lora Castro. Cuando llego arriba veo una alambrada que va hacia las rocas que están debajo del Pico Sur de Peña Castro, cruzo esa alambrada, un pequeño bosque y comienzo una dura ascensión en pedrera hasta la base del escarpe-2 de Lora Castro, lo paso para llegar al Alto de Peña Albacastro (hay alguna construcción destruida) y Pico sur de Peña Castro.

Sigo hacia el norte por la meseta hasta el Alto de las Antenas (el viento ha puesto la antena en su sitio) pasando por algún casito. A partir de aquí la meseta comienza a inclinarse de forma que hacia el este queda el paredón y hacia el oeste una ladera herbosa que se hace más fuerte según me acerco al Alto de Peña Castro (punto más alto de las Loras), de forma que el acceso y alejamiento de este alto se hace por senda aérea por el cordal, por la que hay que ir con cuidado hasta los altos de Castro-1 y Castro-2.

Al llegar al Pico Norte de Lora Castro me encontré con una sorpresa, una profunda y estrecha grieta cruza de este a oeste. ¡No podía pasar!, pero sí, me dirigí hacia el este y la grieta termina unos pocos metros más abajo, y por ahí pase hasta el Pico Norte de Peña Castro. Vuelvo hasta la grieta y comienzo un "desciende como puedas y por donde puedas" entre algo de arbolado y brezos, hasta el camino por el que vuelvo a Villamartín de Villadiego y fin de la marcha.
Intersection

Giro izq (ascenso)

River

Arroyo

Waypoint

Escarpe-1 amaya

Waypoint

Peña referencia

fountain

Manantial

Waypoint

Escarpe-2 amaya

Summit

Pico norte amaya (1.345 m.)

Summit

Alto peña amaya (1.364 m.)

Archaeological site

Casito-1 amaya

Archaeological site

Casito-2 amaya

Archaeological site

Casito-3 amaya

Summit

Pico sur amaya (1.314 m.)

Waypoint

Portillo hogarrera

Waypoint

Destrepe (amarillo)

Intersection

Giro izq (senda paredon)

Mountain pass

Gran portillo peña amaya

Waypoint

In memoriam

Cave

Cueva del castillo

Summit

Alto peña castillo amaya (1.306 m.)

Archaeological site

Castro de peña amaya

Refuge

Caseta del guarda

Parking

Aparcamiento visitas amaya

Waypoint

Puerta

Intersection

Giro izq (brezal)

Waypoint

Alambrada

Intersection

Giro dcha (la huelga)

Intersection

Giro dcha (camino)

Archaeological site

Puentes de amaya (ruinas)

Waypoint

Escarpe-1 castro

Waypoint

Dura pedrera

Waypoint

Escarpe-2 castro

Summit

Alto peña albacastro (1.330 m.)

Summit

Pico sur castro (1.324 m.)

Archaeological site

Casito-1 castro

Archaeological site

Casito-2 castro

Summit

Alto antena castro (1.337 m.)

Archaeological site

Casito-3 castro

Waypoint

Hoya en peña castro

Mountain pass

Portillo puente amaya

Summit

Alto peña castro (1.365 m.)

Summit

Alto castro-1 (1.323 m.)

Summit

Alto castro-2 (1.330 m.)

Waypoint

La grieta peña castro

Summit

Pico norte castro (1.260 m.)

Waypoint

Garganta descenso

Intersection

Camino

1 comment

  • F.L.G.(RINGO). Aug 16, 2016

    Esa ruta la hice hace más de treinta años, finalizando en Villamartín y saliendo de Sotresgudo. En la crestería de Albacastro y encima de Villamartín, precaución. Buena paliza para andar.

You can or this trail