Time  6 hours 2 minutes

Coordinates 1983

Uploaded February 7, 2020

Recorded February 2020

-
-
4,427 ft
2,814 ft
0
2.7
5.4
10.83 mi

Viewed 16 times, downloaded 0 times

near Villafría de San Zadornil, Castilla y León (España)

Circular desde Villafría de San Zadornil, para recorrer el cordal más occidental de la sierra Arcena, excepto el monte Santa Ana que es el gran mirador del valle de Valderejo.

Inicio en el parque "cercado" de Villafría de San Zadornil, siguiendo el camino de Herrán (también senda GR-282), hasta "casi" el collado de Santa Ana, ese "casi" es el cruce en donde se inician las revueltas hasta el portillo de hitos donde se inicia la "senda del boj", es una senda bien marcada, gran parte de ella cubierta por el boj, en suave ascenso hasta el giro a la izquierda.

Comienzo el duro ascenso, por el borde del acantilado, hasta llegar al cordal, sigo la senda, por este cordal, hasta llegar al monte Valdelamediana, la senda desciende hasta el collado. A partir de aquí hay que seguir la senda con ¡¡atención!!, va entre boj y monte bajo, hasta el monte Revillallanos. La senda se vuelve muy difusa, si que existe pero la perdí en varias ocasiones, siempre procuré ir lo más cerca posible del cordal. Hasta el "hito de referencia" sigo por pedrera y monte bajo bastante despejado, luego subo hasta peña Escalera, también por pedrera. Aquí se pone más difícil, hay que sortear varios "pasos malos" que hay que solucionar sobre el terreno. El último "paso malo" es previo a cruzar con la senda que sube desde el collado Caballoso (desde el despoblado de Plágaro). ¡Por fin llego al monte Mojón Acuchillado!, este último ha sido un tramo muy duro.

La senda es sencilla y bien marcada hasta el monte Riscos del Mojón Acuchillado (en el tramo final, cerca del buzón, cruzo un tramo de arándanos silvestres), desde aquí hasta el portillo de descenso, la senda sencilla. Inicio el duro descenso, recto hasta el camino viejo (con ¡¡¡atención!!!), este camino debería de unir Barrio (Álava) con Villafría (Castilla), la parte alavesa está fuera de servicio, incluso los últimos metros no hay ni camino ni senda hasta la muga. Villafría si que ha conservado el camino y señalizado los lugares de interés (estupendo hayal) con monolitos y carteles.

Desde el mirador Verde (así lo he llamado ) hasta Villafría, bajo monte a través hasta el cauce del arroyo, que lo sigo hasta la carretera, en unos pocos metros estoy en el aparcamiento del parque y finalizo la marcha.

P. D.:
Desde el mirador Verde, mejor seguir el camino hasta las marcas (creo que son verdes) que nos llevan, primero al depósito del agua y luego a finalizar la marcha en el parque. Monte a través y por el cauce del arroyo resultó un poco húmedo y embarrado.
Building of interest

Villafría de san zadornil

Intersection

Dirección ribera

Intersection

Giro izq las revueltas

Waypoint

Portillo hitos senda del boj

Intersection

Giro izq duro ascenso

Waypoint

Cordal

Summit

Cota 1.220 m.

Summit

Monte valdelamediana (1.224 m.)

Mountain pass

Collado entro en boj

Summit

Cota 1.270 m.

Summit

Monte revillallanos (1.297 m.)

Waypoint

Hito de referencia

Summit

Peña escalera (1.283 m.)

Intersection

Intersección sendas

Summit

Monte mojón acuchillado (1.349 m.)

Summit

Monte riscos mojón acuchillado (1.337 m.)

Intersection

Duro descenso ¡¡¡atención!!!

Waypoint

Garganta en descenso

Intersection

Camino viejo

Waypoint

Hito fin camino senda

Waypoint

La muga castilla-álava

Intersection

Giro izq camino

Intersection

Dirección los barrerones

panorama

El mirador verde

Intersection

Camino de herrán

Waypoint

descenso por pinar a arroyo

fountain

Fuente lavadero

Comments

    You can or this trail